Congratulado CESVI por la puesta en marcha del Protocolo de atención para choques lamineros en el DF
Redacción
Toluca, México, 26/02/2014.- El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI MÉXICO) se congratuló de la presentación del gobierno de la capital del país del “Protocolo de Actuación del Perito en Tránsito Terrestre de la Consejería Jurídica y de Servicios legales del Gobierno del Distrito Federal” para el procedimiento de daño culposo con motivo de tránsito de vehículos.
Cabe decir que Cesvi México fue el asesor técnico que permitió definir la Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros, anunciada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), documento que será el instrumento que permitirá al Protocolo de Actuación hacer en el DF una “justa asignación de la responsabilidad derivada de un accidente a consecuencia del tránsito vehicular”.
Por iniciativa de AMIS, y con el apoyo de CESVI, fue posible obtener este instrumento que le permitió a las aseguradoras mexicanas tener una herramienta similar a la que se utiliza en naciones europeas para hacer juicios mucho más certeros en caso de accidentes vehiculares.
Por lo anterior, afirmó Ángel Martínez, director general de Cesvi México, “somos copartícipes de este logro que beneficiará tanto a las instituciones de seguros como a los habitantes de la ciudad de México”.
Con el Protocolo, el Gobierno del Distrito Federal afinó los procedimientos y elementos técnicos para resolver los “choques lamineros” en la Ciudad de México, con lo que busca abatir la discrecionalidad, reducir los tiempos de solución y dar certeza jurídica a las partes involucradas, en este caso, los automovilistas.
Lo anterior se concretó con la entrada en vigencia de un protocolo de actuación que deberán acatar los 102 peritos terrestres de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, quienes elaboran los dictámenes periciales para fincar o deslindar responsabilidades en un accidente automovilístico, similar al que ya aplican los ajustadores de las empresas de seguros.
En el documento se incluye una serie de “conclusiones”, dependiendo del tipo de hecho y en el cual están consideradas 28 posibles conclusiones.
De esta forma el perito realizará una investigación documental, incluyendo la declaración de los conductores, así como una indagatoria de campo para identificar el tipo de vialidad donde ocurrió el incidente, determinar el material del cual está constituida la carpeta de rodamiento, así como realizar un dibujo a mano y tomar fotografías.
Cabe recordar que en el año 2011, la Guía de Deslinde fue creada de forma conjunta entre Cesvi México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y es una herramienta que contiene las principales circunstancias en las que se presentan los accidentes e ilustra cada una de ellas con la intención de ser un instrumento que permita homologar criterios para el deslinde objetivo de la responsabilidad en un accidente, con base en el reglamento de tránsito, por lo que tiene la facultad de:
- Homologar criterios para el deslinde objetivo de la responsabilidad en un accidente, con base en el reglamento de tránsito.
- Atender de forma rápida y eficiente los accidentes que son de solo daños materiales.
- Mejorar la satisfacción del cliente de la aseguradora y
- Contribuir en la educación de la sociedad sobre los seguros y en particular sobre los accidentes de tránsito.
La Guía de Deslinde es un instrumento que ya utilizan las empresas aseguradoras integradas en AMIS de forma permanente en México.
Finalmente el directivo de Cesvi México aseguro que la capital del país se coloca con esta herramienta en una posición única en el país en materia de definición de responsabilidades en materia de accidentes vehiculares, debido fundamentalmente a la importante cantidad de “alcances” que se presentan a diario en la capital de la República.