México, 21% de utilización del Cinturón de Seguridad
Utilizar el cinturón de seguridad duplica tus posibilidades de sobrevivir a una colisión seria, ya que es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de los accidentes de tránsito. Utilizar el cinturón de seguridad puede ser una decisión de vida o muerte, tanto para el conductor como para los pasajeros. No importa si sólo se está realizando un viaje corto de unos cuantos kilómetros, si se está conduciendo respetando los límites de velocidad o si se está condiciendo a exceso de velocidad, porque un impacto a 40 km/h es equivalente a caer de un segundo piso. Los pasajeros que no utilizan el cinturón de seguridad pueden matar o herir gravemente a otros ocupantes dentro del vehículo si, por ejemplo, el conductor debe frenar repentinamente.
¿Qué es?
El cinturón de seguridad es un implemento destinado a proteger, a quienes viajan en un automóvil, de lesiones en caso de accidentes, por lo tanto debe ser usado siempre, su uso salva vidas. El cinturón consta de dos correas o cintas fuertemente sujetas al interior del automóvil, una para sujetar el tronco del cuerpo y el otro para sujetar el vientre.
¿Para qué sirve?
El cinturón de seguridad está diseñado para retener a la persona en su asiento, y de esta manera prevenir o reducir lesiones producidas por un accidente de tránsito. El cinturón busca que se presente el mínimo contacto, entre el ocupante y el interior del vehículo, reduciendo el riesgo de ser expulsado del vehículo.(5)
¿Cómo se utiliza?
Para utilizar adecuadamente el cinturón de seguridad es necesario:(1)
- Regular el asiento y respaldo de tal manera que viaje cómodamente. Cada asiento es para una sola persona.
- La cinta superior debe pasar por el hombro y no por el cuello o la garganta. Sujételo cómodamente pero firme.
- La cinta inferior debe cruzar a través de las caderas y no a través del estomago.
- Si una mujer embarazada viaja en automóvil, deberá colocar la cinta superior entre los senos y la cinta inferior debajo del vientre.
- El cinturón no debe quedar torcido y no debe rozar con aristas o bordes que lo puedan desgastar.
Lo que NO se debe hacer
Lo que no debe hacer con el cinturón de seguridad:(1)
- Nunca lo use holgado, porque de esta forma no protege.
- Nunca lo pase por debajo del brazo, porque en un impacto no detendrá eficazmente.
- Nunca lleve niños sobre las piernas ni los asegure junto con el adulto.
- Nunca incline demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque durante un impacto el cuerpo podría deslizarse por debajo del cinturón.
- Nada debe obstruir el libre movimiento del cinturón.
Consecuencias de no utilizar el cinturón de seguridad
Al no usar el cinturón el cuerpo se desplaza en la misma dirección y a la misma velocidad que el vehículo en el que viaja. Cuando el auto choca, los pasajeros y objetos que no estén sujetos mantendrán la dirección y velocidad hasta detener su carrera, golpeando contra lo que se encuentre en su camino. Las lesiones son tan graves y variadas como la violencia del accidente. Destacan las lesiones de cara, cráneo, tórax y piernas.
De acuerdo con estudios, los cinturones de seguridad ayudan a evitar golpes contra el parabrisas, tablero, volante, asientos frontales, techo o contra pasajeros del mismo vehículo. También evita salir expulsado del vehículo.
La siguiente tabla nos muestra su efectividad para reducir lesiones.(7)
Tipo de lesión | Conductor | Pasajero |
Lesiones cerebrales | 33% | 56% |
Fracturas craneales | 18% | 18% |
Heridas faciales | 45% | 64% |
Lesiones oculares | 38% | 40% |
Fracturas faciales | 6% | 6% |
Lesiones pulmonares | 33% | 58% |
Mitos
Mito 1. Los cinturones de seguridad son incómodos y restringen la capacidad de movimiento.
Realidad. La mayoría de los conductores cree que cuando el asiento y el cinturón que cruza sobre el regazo y el hombro están correctamente ajustados, no se produce ningún problema de incomodidad ni de restricción de movimientos.
Mito 2. El uso del cinturón de seguridad es una decisión personal que no afecta a ninguna otra persona.
Realidad. Indudablemente, las consecuencias de no usar el cinturón de seguridad pueden afectar a su familia y a sus seres queridos. Esto también puede afectar a otros conductores de vehículos ya que el uso del cinturón de seguridad puede ayudarlo a evitar la pérdida del control del vehículo durante un accidente. El uso del cinturón de seguridad está establecido por ley.
Mito 3. El cinturón de seguridad abrochado impide salir de la cabina de un vehículo que se está incendiando o que está sumergido en el agua.
Realidad. El cinturón de seguridad puede prevenir que usted quede inconsciente como resultado del impacto de la colisión, lo cual mejora sus probabilidades de salir del vehículo.
Mito 4. En caso de accidente es mejor ser eyectado lejos de los restos del vehículo colisionado.
Realidad. Un ocupante de un vehículo que es expelido del mismo tiene el cuádruple de probabilidades de sufrir heridas mortales.
Mito 5. Los buenos conductores no necesitan usar cinturón de seguridad.
Realidad. Los buenos conductores no causan accidentes, pero es posible que a lo largo de su carrera como conductor usted se vea involucrado en alguna colisión que pueda ser causada por un mal conductor, por las malas condiciones climáticas, por una falla mecánica o por una llanta reventada. El uso del cinturón de seguridad previene lesiones y fatalidades ya que impide que el conductor sea eyectado fuera del vehículo y porque le brinda protección evitando sufrir golpes en la cabeza y en la columna vertebral.
Mito 6. Es innecesario usar el cinturón de seguridad cuando se circula a baja velocidad.
Realidad. En una colisión frontal producida a 50 kilómetros por hora, una persona sin cinturón de seguridad mantiene el impulso de aceleración a una velocidad de 50 km/h lo cual le ocasiona un impacto contra el parabrisas a la misma velocidad.
¿Qué dice la ley?
En prácticamente todos los reglamentos de tránsito de las entidades federativas se contempla la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, aunque en la mayoría de ellos se refiere al conductor del vehículo, sin considerar a los pasajeros del mismo.(4)
Estadísticas
Durante el año 2010, el porcentaje de personas muertas en México por accidentes de tránsito donde estuvo relacionado el no uso del cinturón de seguridad fue del 9%, siendo los estados de Quintana Roo, Veracruz y Nuevo León los de mayor índice de muertos con el 23%, 26% y 34% respectivamente.(4)
En dicho año, 1,308 personas fallecieron en México en accidentes de tránsito, los cuales tuvieron relación con el no uso del cinturón.(4)
Uso del cinturón
A nivel nacional, el uso del cinturón de seguridad es del 21%, destacando Baja California con el 83%, mientras que Oaxaca, Durango y Coahuila reportan 1% de utilización.(4)
Sanciones
Las sanciones aplicables por no utilizar el cinturón de seguridad en los diferentes estados de la república es muy diversa, mientras que en Jalisco y Tabasco se sanciona con 20 y 23 días de salario mínimo, existen cinco estados que no contemplan sanciones al respecto.(4)
Recomendaciones
- Siempre utiliza el cinturón de seguridad. En un choque tienes el doble de probabilidad de morir si no lo utilizas.
- No utilizar el cinturón de seguridad puede ser una decisión fatal, aún en viajes pequeños y a baja velocidad.
- Utiliza el cinturón de seguridad correctamente, de esta forma te brindará la mejor protección posible en un impacto.
- Revisar periódicamente los cinturones para identificar posibles daños en el mismo, los cuales reducen su efectividad durante un accidente.
Durante un accidente el cinturón absorbe parte de la energía del impacto, por lo que un cinturón que se ha visto sujeto a la tensión de un impacto, puede ser un riesgo para el ocupante en caso de verse envuelto en otro accidente, por lo que debe ser siempre reemplazado.
El conductor debe asegurarse de que sus acompañantes también hagan uso del cinturón de seguridad.
Referencias
- Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) http://www.capufe.gob.mx/portal/wwwCAPUFE/ParaViajar/Seguridad/03UsoCinturon.pdf
- Departamento de transporte, Reino Unido, campaña THINK! http://think.direct.gov.uk/seat-belts.html
- Departamento de Planeación, Transporte e Infraestructura, South Australia http://www.dpti.sa.gov.au/roadsafety/Safer_behaviours/seatbelts
- Observatorio Vial http://www.observatoriovial.com/
- The Royal Society for the Prevention of Accidents (ROSPA) http://www.rospa.com/roadsafety/adviceandinformation/vehiclesafety/in-carsafetycrash-worthiness/seat-belt-advice.aspx
- Departamento de Transportes de EE.UU., Administración Federal de Seguridad de Autotransportes http://www.fmcsa.dot.gov/safety-security/safety-belt/
- Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Secretaría de Salud http://www.cenapra.salud.gob.mx/descargas/documentos/DOCUMENTOS/publicaciones_cenapra/trxpticos/Triptico_Cinturon_de_Seguridad.pdf
alejandra
informacion de los cinturones de seguridad
leonardo patimol
no me gusta para nada esto no me agrada
Jonathan gil
¿Hay algún mecanismo que avise al conductor de un automóvil que el cinturon de seguridad a sido colocado?