Conduzca para no tener accidentes
En México se registran al año, alrededor de 2,628,000 accidentes de tránsito, según datos proporcionados por la AMIS -Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros-; y tomando en cuenta que los factores que intervienen en un accidente de tránsito son el humano con una incidencia del 80%, del entorno con un 13% y del vehículo en un 7%, es vital que los conductores eviten realizar diferentes actividades dentro del vehículo mientras están conduciendo, ya que no concentran su atención al 100% en el vehículo, el camino y el entorno. Debido a ello, en el camino nos encontraremos una infinidad de conductores que realizan maniobras imprudentes o toman malas decisiones que los ponen en riesgo así como a los demás usuarios de la vía.
Factor Entorno
Otro de los factores que intervienen en la generación de los accidentes es el factor entorno y este va enfocado a las condiciones climatológicas a las cuales se enfrenta mientras conduce y a las condiciones del camino por las que circula; y este factor afecta en la conducción porque no es lo mismo manejar de día que en de noche, sin lluvia que con lluvia, con neblina que sin ella. Por ejemplo, en presencia de la lluvia se debe de guardar una distancia de seguimiento mayor que cuando no hay presencia de ella, ya que al presentarse este fenómeno natural, la distancia de frenado aumenta debido a que la superficie de rodamiento es más resbalosa, además se necesita mayor concentración debido a se reduce la visibilidad y aparecen ciclistas, peatones, animales… entre otras situaciones. Pero este factor también puede corregirlo usted como conductor; ¿Cómo? Adaptándose a cada una de las condiciones adversas a las que se va enfrentando mientras conduce.
Factor Vehículo
Y el último de los factores que interviene en los accidentes de tránsito, es el factor vehículo y este también depende al 100% del factor humano, porque depende de cada uno de los conductores mantener en óptimas condiciones el vehículo que está conduciendo. Por lo que los llamados accidentes de tránsito se podrían evitar hasta en un 99% si todos los conductores nos concentráramos en la conducción mientras lo estamos haciendo.
Consejos
- Mantener el vehículo en condiciones idóneas y seguras paro poder circular sin tener un contratiempo. (Llevar un control de los mantenimientos preventivos y correctivos).
- Antes de emprender un viaje, revisar todos los niveles del vehículo, presión de llantas, si cuenta con llanta de refacción y herramientas para el cambio, así como la documentación del vehículo (tarjeta de circulación, verificación, póliza del seguro, etc.)
- Al tomar el volante concentrarse al 100% en la conducción (apartar toda distracción física y mental).
- Respetar el reglamento de tránsito.
- Colocarse el cinturón de seguridad y cerciorarse que todos los ocupantes también se lo pongan (el cinturón de seguridad reduce hasta en un 75% las posibilidades de salir lesionado).
- Conserve su distancia de seguimiento en todo momento. Mantener distancia con el vehículo que va adelante es crucial para evitar accidentes por alcance. La distancia mínima de seguridad varía según la velocidad de circulación, las condiciones de la superficie de rodamiento así como de las condiciones de los neumáticos.
- Hágase visible en el camino. Utilice las luces direccionales, luces guía, luces intermitentes o claxon en caso de ser necesario.
- Respete los límites de velocidad y los señalamientos de la vía.
- Adapte la velocidad a las condiciones de la vía y las condiciones climatológicas.
- Nunca combine el alcohol u otras sustancias que alteren su percepción y capacidades con el volante.
Recuerde que los accidentes de tránsito quitan tiempo, dinero y en el peor de los casos vidas o causan discapacidad. Mejor sea consciente de la responsabilidad que se tiene al estar detrás de un volante y no se vea involucrado en un hecho de transito por pasar por desapercibido las obligaciones que tiene como conductor.