Cuidados al pulir tu automóvil

El color y el brillo juegan un papel muy importante en la parte estética del automóvil. Hoy en día existen productos que garantizan un buen acabado y la conservación del mismo, sin embargo, aun después de realizar una buena aplicación, el pintor requiere eliminar algunas impurezas como, pequeñas partículas de polvo incrustadas en la pintura, o bien la realidad es que todas las pinturas envejecen debido a múltiples causas como: exposición prolongada a los rayos UV, la contaminación, ácido de los insectos, residuos de alquitrán del pavimento, resina de árboles, lluvia ácida y por supuesto el excremento de ave. Debido a esto, los acabados se van apagando gradualmente. Encerar sobre estas superficies solo creara un brillo temporal en el que se perciben una cantidad importante de marcas. Para descubrir la verdadera vitalidad, viveza y profundidad de la pintura es necesario pulirla.

 

En el sector reparador automotriz, en el proceso de repintado es común encontrar el defecto de cascara de naranja, escurridas y contaminación por polvos generadas en la aplicación, y es muy familiar escuchar la siguiente frase “no se preocupe con una pulida queda” sin embargo esta operación se convierte en un retrabajo, lo que le implica al taller más consumo de tiempo y materiales y por ende costos.

 

Mucha gente asume que pulir y encerar son sinónimos y en realidad son procesos totalmente distintos.

Definiciones

Pulido. Es una operación que remueve un espesor mínimo de la pintura de acabado (barniz en sistema bicapa y color en sistema monocapa) del auto con objeto de eliminar las rayas o defectos a fondo. Es decir, su objetivo es limpiar a profundidad la pintura, elimina cera antigua, pequeños rayones o arañazos menores y contaminantes de la superficie. El resultado es una capa de pintura rejuvenecida y brillante que está lista para el encerado.

 

Encerado. Consiste en la aplicación de una película delgada de producto pastoso sobre la superficie que sirve para proteger y aparentar brillo.

 

Problemas más frecuentes en el pulido

  • Jaspeo de la pintura, es decir que las pinturas de acabado (barniz y color) se adelgazan demasiado, llegando a la capa de color, esto es más común en las esquinas y bordes debido al exceso de rpm de la lijadora radial o rotativa (pulidora) o la fuerza aplicada.
  • Si el pulido se realiza a mano se pueden llegar a presentar rayas de lija, debido a que la mano tiene una forma irregular y la presión fuerza o presión ejercida no es la misma en diferentes puntos.
  • Si el pulido es realizado con la lijadora excéntrico rotativa y la presión ejercida es fuerte se puede presentar el defecto de comúnmente conocido como cola de cochino. Otra de las causas es por la utilización de abrasivos con perforaciones, para la extracción de polvos, por lo tanto se recomienda que a partir de un grano P800 se utilicen abrasivos totalmente lisos.
  • Falta de brillo, ocasionado por una mala aplicación y desvanecimiento del material.

 

Tipos de pulido

 Pulido por estética

Cuando hablamos de un pulido por estética es cuando es utilizado para devolver el brillo original de la pintura del vehículo, removiendo contaminantes o pequeñas impurezas.

 

El compuesto pulidor tiene la capacidad de eliminar la mayor parte de las rayas y defectos que se presentan en la pintura, pero no todas. El compuesto pulidor puede eliminar o reducir las rayas delgadas (que no se sienten cuando pasas la mano por encima de ellas) también puede eliminar los restos plásticos o de otras pinturas que se quedan sobre la pintura después de un golpe entre autos. Las rayas profundas que llegan a capas inferiores de pintura o pinturas de fondo que se pueden ver de color blanco o grisáceo no se pueden eliminar con un compuesto pulidor. Para eliminar estas rayas es necesario retocar la pintura.

 

¿Pulir para corregir defectos?

Este es un gran tema de debate ya que existen algunos talleres que consideran como parte “normal o común” en el proceso repintado terminar puliendo el automóvil para corregir los siguientes defectos como:

 

  • Cáscara de naranja
  • Escurridas
  • Contaminación por impurezas

Es importante hacer notar que los defectos antes mencionados, pueden ser corregidos con el proceso de pulido sin alterar el acabado y espesores de alta calidad. El defecto de contaminación por impurezas de polvo es aceptable siempre y cuando el proceso de lijado  sea solo un descabezado o lijado muy localizado para retirar diminutas partículas de polvo, entre menor sea el tiempo utilizado significa un mejor proceso, técnica e instalaciones lo que disminuye los costos de mano de obra y materiales empleados.

 

En efecto con el proceso de pulido se pueden llegar a corregir los defectos de cascara de naranja y escurridas, sin embargo, los costos empleados de tiempo de mano de obra y costos de los materiales aumentara considerablemente el costo de la operación. Recordemos que este tipo de defectos son generados por una mala aplicación durante el proceso de aplicación de las pinturas de acabado y son totalmente evitables y dependientes del conocimiento y habilidad del técnico. Entonces si se aplica el pulido se estará considerando un re trabajo.

 

 Recomendaciones

 

Se recomienda hacer el pulido de tu automóvil una vez al año, solo estético y preferente con un taller profesional. Normalmente la pintura del auto se va deteriorando poco a poco y comienza a lucir más opaca con el tiempo, pequeñas rayas pueden ir apareciendo, producto del lavado y uso común del auto. Pulir tu automóvil cada 12 meses asegura que estas pequeñas rayas y defectos se eliminen completamente.

 Herramientas y materiales

 

Es necesario disponer de las herramientas adecuadas para hacer un trabajo rápido y de calidad, entre las principales tenemos:

  1. Pulidoras con velocidad variable: deben poder trabajar en rangos de 1600 a 2000 rpm.
  2. Lijadora orbital: con órbita 3/32”, agregar un interrespaldo suave, la medida mas común en el mercado es de 6” de diámetro.
  3. Abrasivos microfinos: los granos adecuados para el pulido en “seco” (se requiere pulverizar agua solo como lubricante) sonP1500, P2000, P3000 algunas marcas han desarrollado el grano P5000 como propuesta para disminuir la cantidad de pulimento utilizado.
  4. Borlas o esponjas: estas dependerán de la marca de pulimentos, se recomienda almacenarlas en lugares limpios y secos en un empaque cerrado.
  5.  Pulimentos y abrillantadores: Pueden ser de 2 o tres pasos, para colores oscuros se requieren de tres pasos.
  6. Paños o trapos de microfibra: importante para evitar rayar el automóvil durante la limpieza.
  7. Materiales para enmascarar: Masking tape y papel o plástico.

 

Cuando el proceso a pulir es solo de una pieza se pueden conseguir orbitales, abrasivos y pulidoras en diámetros de 3 pulgadas

Conclusión

En los últimos años las pinturas automotrices han evolucionado con la finalidad de ser más resistentes, como consecuencia cada vez son más duras y difíciles de trabajar para un operario dentro de un taller de hojalatería y pintura, siguiendo las recomendaciones del fabricante podrás obtener acabados de calidad disminuyendo los costos por los re trabajos y sin disminuir el espesor de la pintura que asegura la protección y estética de tu automóvil.

 

3 Comments

  • Martin valenzuela
    19 diciembre, 2014

    Exelente informacion saludos

  • Carlos garcia
    10 mayo, 2015

    Esta explicado claramente como debe de ser. Felcitaciones !!! muy buen articulo.

  • ramses indalecio
    14 marzo, 2018

    son muy acertados todos tus consejos de pulido profesional, soy un detailing profesional y te queria pedir si en el subtitulo de recondeaciones en el primer renglon donde dice: preferente con un taller profesional, si podrias poner un enlace a mi web, que es sobre mis trabajos realizados de pulido profesional. http://www.pulidodecoche.com

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