Derechos y obligaciones del peatón
Que los peatones sean co-responsables en el uso de las vialidades es el segundo de los puntos marcados en el decálogo que propone Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) para fomentar la cultura vial en nuestro país, Según la encuesta Nacional de Lectura 2012, “En México se lee cada vez menos desde el 2006 y la lectura sigue siendo una actividad estrictamente educativa o escolar, y no se están formando lectores autónomos desde las escuelas. Hubo una disminución del 10 % de personas que leen libros, y menos de la mitad de los mexicanos leen libros de cualquier tipo de formato”.
La encuesta indica que los mexicanos también admiten leer menos que antes. “El 43 por ciento de los mexicanos admite que lee menos que antes; el 34 por ciento admite que lee igual, y solamente el 22 por ciento lee más, y por lo general son adolescentes, Una de las cuestiones más graves que destaca la encuesta, es que 10 por ciento de los mexicanos señaló que la lectura no sirve para nada.
“El 40 por ciento de los mexicanos admiten que no han leído un solo libro; el 22 por ciento admite que ha leído uno, y el 13 por ciento 2 libros. Cuando se hace el promedio ponderado, resulta que en México seguimos leyendo 2.9 libros al año, igual que en el 2006″. Hay países de Europa, donde en promedio se leen 11 libros al año.
Reglamentos de fácil lectura
En México tenemos una gran variedad de reglamentos y leyes de tránsito que van desde el RTCF (Reglamento de tránsito en Carreteras Federales), Reglamentos Estatales, municipales e inclusive los reglamentos metropolitanos. Son muchísimos reglamentos sin embargo, algunos son de muy sencilla lectura, como por ejemplo, el reglamento de tránsito metropolitano del Distrito Federal, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 20 DE JUNIO DE 2007 tan sólo tiene 21 páginas y cuenta con 48 artículos donde se describen los derechos y obligaciones de todos los usuarios de las vías. A continuación se muestran como ejemplo, 2 artículos de este reglamento, mismos que muestran las prioridades de paso y las obligaciones de los peatones.
Efectivamente, los peatones gozan de muchos derechos pero también tienen obligaciones.
Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas relativas al tránsito peatonal y de vehículos en el Distrito Federal y a la seguridad vial.
La prioridad en el uso del espacio público de los diferentes modos de desplazamiento será conforme a la siguiente jerarquía:
- Peatones;
- Ciclistas;
- Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual;
- Usuarios de transporte particular automotor; y
- Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.
Artículo 10º.- Los peatones deben:
I. Cruzar las vías primarías y secundarias por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto, excepto en las calles locales o domiciliarias cuando sólo exista un carril para la circulación;
II. Utilizar los puentes, pasos peatonales a desnivel o rampas especiales para cruzar la vía pública dotada para ello;
III. Tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo; y
IV. Obedecer las indicaciones de los agentes, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito.
Los peatones que no cumplan con las obligaciones de este Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables.
Las autoridades correspondientes tomarán las medidas que procedan para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de los peatones por la banqueta, en particular, de las personas con discapacidad. Asimismo, realizarán las acciones necesarias para garantizar que las banquetas y rampas especiales, se encuentren libres de obstáculos que impidan el tránsito peatonal y el desplazamiento de personas con discapacidad.
Cuestión de cultura
Estimado lector apoyemos a que el porcentaje de personas que lee se incremente y que todos los usuarios de las vías, lean los reglamentos de tránsito para fomentar la cultura vial. En realidad, conocer los derechos y obligaciones de los usuarios de las vías públicas ahora con la nueva tecnología de la información ya es muy fácil obtenerlos vía internet, solo es cuestión de invertirle un poco de tiempo.