A México le urge modernizar sus vehículos pesados

A México le urge modernizar sus vehículos pesados

(Foto: MAVT/ABM)

Entre menos camiones viejos y usados importados, menos contaminación y mayor productividad

México, D.F. 15/01/2013. Para mantener la curva ascendente de producción y ventas que ha registrado la industria de los autobuses, camiones y tractocamiones se precisa el apoyo y la coordinación tanto del gobierno federal como del Congreso, señaló Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la ANPACT, en el marco de los primeros 20 años de la asociación.

“La ANPACT está conformada por empresas líderes y competitivas y para seguir moviendo a México adelante durante los próximos 20 años, requerimos una regulación que nos ofrezca el mismo ambiente de oportunidad dentro de nuestras fronteras”, indicó Elizalde Lizarraga, al tiempo de urgir a las autoridades a frenar las importaciones masivas de vehículos usados e incentivar con nuevos esquemas de financiamiento y estímulos gubernamentales, la sustitución eficiente de autobuses, camiones y tractocamiones en México

El representante de los productores de vehículos de carga y pasajeros, afirmó que han iniciado con el pie derecho en la comunicación con las autoridades y los legisladores. Sin embargo agregó “será necesario mantener un estrecho contacto y ponernos bien de acuerdo, para trabajar juntos, gobierno y empresas, en mejorar la condiciones de competencia en el País.”

Luego de cerrar el 2012 con cifras récord en producción de vehículos y un alza importante en la colocación de unidades en el mercado nacional, la ANPACT resaltó la necesidad de empujar una agenda pública que permita el fomento del consumo nacional de vehículos pesados. Esto es especialmente necesario para “amortiguar” las variaciones que pudieran presentarse en el mercado de exportación ante las expectativas de desaceleración económica a nivel mundial.

Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, destacó que de las 138 mil unidades producidas en México, casi tres cuartas partes se ubican en los mercados de exportación, y el resto se coloca entre compradores nacionales.

Tenemos confianza en lograr acuerdos e incentivos con las diversas instancias de gobierno, para juntos alcanzar las metas de un sector que apuntala la competitividad de la economía nacional, uno de los motores que mueven al País.

 

Mercado con gran potencial

De acuerdo al dirigente de ANPACT, el mercado nacional puede absorber un mayor porcentaje de la producción nacional porque en los últimos tres años las ventas en México se incrementaron en forma importante y porque el movimiento de carga y pasajeros mantiene un ritmo creciente en las carreteras nacionales.

De 21 mil unidades colocadas en el 2009, se pasó a 29 mil en el 2010, a 32 mil en el 2011 y a cerca de 40 mil en el 2012. Con esta cifra promedio anual de 24%, el potencial de crecimiento “está más que probado”, dijo Elizalde Lizarraga.

No obstante, para el Presidente Ejecutivo de ANPACT, las importaciones de vehículos de autotransporte usados, la falta de esquemas accesibles de financiamiento y actualización de estímulos para la renovación de la flota, impiden alcanzar ese potencial, por lo que urgió al gobierno federal a controlar el ingreso a México de camiones usados y actualizar los estímulos fiscales para que la renovación vehicular sea de al menos 10 mil vehículos anuales, cuota que la industria nacional es capaz de satisfacer a plenitud.

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