Triplica alcohol riesgo de sufrir un accidente de tránsito de consecuencias mortales
Toluca, México, 9/12/2012.- Conducir un vehiculo bajo los efectos del alcohol, triplica las probabilidades de sufrir un accidente de consecuencias mortales.
Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial México advierte que consumir bebidas alcohólicas antes de manejar un automóvil disminuye la destreza para guiar el vehículo, así como el control emocional, la concentración, la coordinación y el buen juicio para considerar la velocidad, la distancia y el tiempo.
Lo anterior, aclara el organismo, se agrava si se toma en cuenta que en el tránsito diario un conductor debe decidir maniobras o reaccionar cada 20 segundos.
Por lo anterior Cesvi México hace un llamado a seguir diversas recomendaciones en este periodo vacacional con el fin de prevenir accidentes, ya que el 50% de los accidentes con resultados fatales están relacionados con el alcohol.
Ángel Martínez, director general de Cesvi México, afirma que desde las primeras copas se hace notoria la tendencia a manejar muy rápido y a no guardar la distancia apropiada, “el conductor cree que está manejando mejor cuando en realidad lo está haciendo peor”.
Medición del alcohol realizada por pruebas de alcoholímetro:
mg/l de aire expirado | Efecto del alcohol, según grado de alcoholemia |
0.10 -0.25 | Se altera la valoración del riesgo. Disminuye la autocrítica y se sobre estiman las capacidades. Se tiene un apreciación incorrecta de la velocidad. |
0.25-0.40 | Predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás. |
0.40 -0.75 | Hay síntomas claros de intoxicación. Están seriamente afectadas la vigilancia, la atención, la percepción y la coordinación. Los reflejos son perturbados. Decrece la autocrítica. La conducción es altamente peligrosa. |
0.75. -1.50 | Grave Peligro. Síntomas claros de embriaguez, trastornos del equilibrio y de la marcha. |
mas de 1.50 | Embriaguez profunda. Pérdida de la conciencia. |
Por lo anterior, en este periodo vacacional, en el que el consumo de alcohol se incrementa notablemente, el riesgo es por lo tanto más elevado, considera Cesvi, ya que llegar a los niveles mínimos es realmente fácil.
El Ing. Martínez enumeró cuales son los efectos en las funciones psicomotoras y capacidades del conductor cuando una persona ha ingerido una o algunas bebidas embriagantes:
- Aumenta el tiempo de reacción.
- Importantes efectos sobre la coordinación de ambas manos, atención y resistencia.
- Alteración de capacidad para juzgar velocidades y distancias.
- Dificultad para seguir una trayectoria predeterminada.
De igual forma, añadió el directivo, hay efectos en la visión del conductor como las siguientes:
- Reducción del campo visual.
- Alteración de la visión periférica.
- Distorsión de las imágenes y dificultades para la distinción de los colores y el cálculo de distancia/velocidad.
- Descoordinación muscular llegando a provocar visión doble.
- Mayor vulnerabilidad al deslumbramiento, con incremento en el tiempo de recuperación.
Finalmente los efectos que no se pueden eludir son los que las bebidas embriagantes provocan en la conducta:
- Sobrevaloración personal
- Desprecio de los riesgos
- Conductas temerarias (euforia y agresividad)
Debido a lo anterior, Cesvi Mexico hace tres recomendaciones fundamentales para que en esta época decembrina se puedan evitar tales riesgos:
- Si toma no maneje
- Coordinarse con los amigos para designar a un “Conductor Designado” (alguien que no ha bebido)
- Pida un Taxi seguro
Párrafo