Entrevista a Romeo Rodríguez Ramos: Mopar
Romeo Rodríguez Ramos, es el Gerente de Refacciones Mopar Chrysler y ha estado en el grupo desde 1985 ocupando diversas responsabilidades, como ingeniería, diseño, servicio, capacitación técnica, desarrollo de distribuidores, atención a clientes, entre otras.
Preparado como ingeniero electromecánico en la Universidad LaSalle y con posgrados en ingeniería de calidad además de otros diplomados en el IPADE, Rodríguez Ramos es un hombre de familia y un aficionado a los deportes; disfruta del correr y del box, actividades que definen su carácter fuerte y tenaz.
Para quienes no están muy familiarizados con la marca, ¿qué es Mopar?
Mopar es la marca de servicio, refacciones y accesorios de grupo Chrysler (Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Fiat y Alfa Romeo alrededor del mundo y Mitsubishi, esta última solo en México).
En un principio Mopar® solo vendía refrigerantes, hoy tiene operaciones en 120 países, cuenta con más de 500,000 números de parte (entre refacciones y accesorios), más de 5 millones de metros cuadrados de almacén, 45 oficinas comerciales, 50 centros de distribución, 20 centros de atención a clientes, 3500 proveedores, más de 11 mil destinos de envío y más de 350 mil pedidos diarios, así como más de 400 clubes de entusiastas Mopar® en todo el globo.
Te puedo decir que Mopar® cumple 75 años en este 2012, en los cuales ha venido trabajando como una organización global enfocada a dar soporte de posventa a todas nuestras marcas, ofreciendo a nuestros clientes una experiencia excepcional en de posventa precisamente.
¿Por qué Chrysler LCC Group cuenta con su propia línea de repuestos?
Porque es muy importante para nosotros que todos nuestros clientes tengan disponibilidad de refacciones y accesorios originales, que les permitan mantener y personalizar sus vehículos en las condiciones y con las características con las que fueron diseñados desde la planta de ensamble. En el caso de los accesorios, éstos fueron ideados por el mismo equipo de trabajo que desarrolló tal o cual vehículo.
¿Cuántos años lleva en México y cuánto factura el país para el Grupo?
En México llevamos los mismos 75 años atendiendo los vehículos fabricados por Grupo Chrysler, en su momento fueron importados directamente por nuestros distribuidores. Nuestra facturación es acorde al mercado y aunque nuestros objetivos de venta siempre son mayores, buscamos con nuestros socios seguir creciendo, atendiendo de la mejor manera posible a nuestros clientes mediante todos los canales de venta: áreas de servicio, talleres de reparación, clientes de mayoreo, aseguradoras, talleres de colisión y auto boutiques, entre otras.
¿Cuáles son la misión y la visión de Mopar para el mercado de refacciones en México?
Nuestra visión es la de ser la marca más valorada y reconocida dentro del mercado por brindar a nuestros clientes la mejor experiencia de posventa, tanto en área de servicio como en su interacción con nuestras refacciones y accesorios para que consideren a Mopar® como un elemento importante en su toma de decisiones para comprar cualquiera denuestros vehículos.
En tanto, nuestra misión es la de dar soporte en el área de posventa a todas las marcas del grupo Chrysler, y junto con nuestros distribuidores proveer a nuestros clientes de una experiencia de posventa excepcional.
Aunque resulte obvia la pregunta, ¿por qué usar repuestos originales sobre los alternativos?
Por algo también tan obvio como la seguridad. Las refacciones y los accesorios Mopar® son únicos ya que han sido creados por los mismos equipos humanos y materiales que los originaron, por lo que cumplen o exceden las especificaciones de planta. De esta manera garantizamos el funcionamiento óptimo.
¿Aplica este principio para las partes de colisión?
Por supuesto. Las partes Mopar® embonan a la perfección por lo que los técnicos no tienen que perder valioso tiempo “haciendo que queden”, además es importante mencionar que estamos comprometidos a que nuestras partes de colisión sean de gran calidad por lo tanto si usan refacciones Mopar terminaran el trabajo más rápido gracias a su ajuste perfecto y con material de gran calidad por lo que el cliente saldrá del taller con un sentimiento de satisfacción total y esto generará que el cliente recomiende y regrese al taller que use partes Mopar. En cuanto a los accesorios no es necesario hacer ninguna perforación y adaptación porque éstos ya vienen listos para montarse por personal calificado.
¿Qué estrategia tiene Mopar para que aseguradoras, distribuidores y talleres elijan las partes OEM en lugar de imitaciones, sobre todo las asiáticas?
En el caso de nuestros distribuidores, compartimos la idea de ofrecer a nuestros clientes refacciones originales que nos permitan asegurar la completa satisfacción del cliente en su experiencia de posventa. En el caso de las compañías de seguros y talleres independientes, nuestra estrategia es tener acuerdos de comercialización a través de nuestra red de distribuidores para conocer sus necesidades específicas y tomar acción en conjunto ofreciendo servicio y precios competitivos en toda nuestra línea (refacciones de colisión) y que el cliente final reciba la garantía de que su vehículo ha sido reparado con repuestos originales.
¿Qué beneficios adicionales obtiene el cliente final al comprar piezas Mopar®?
Los de confianza y garantía. Esta última se extiende por 12 meses. Pero al utilizar repuestos OEM Mopar® no solo le permiten al cliente tener la seguridad de que su vehículo se va a mantener con las características con las que fue diseñado, sino que también conservará la garantía original del vehículo la cual es de por vida en caso del tren motriz.
¿Cómo vislumbra 2013 Mopar® el mercado reparador nacional?
Consideramos que existe una tendencia de crecimiento muy importante en el parque vehicular, entonces tenemos que estar preparados para poder atenderlo. Además en Mopar® estamos listos para seguir atendiendo las necesidades del mercado reparador.
¿Hace uso Mopar® de los nuevos canales de comunicación con los clientes como las redes sociales?
Definitivamente. Tenemos canales en diferentes redes sociales como facebook.com/MoparMéxico y Twitter @MoparMexico, en las cuales hemos tenido oportunidad de interactuar con clientes y entusiastas de la marca.
¿Qué experiencias han tenido de ellas?
Te puedo contar un par. Organizamos una interacción para que nuestros seguidores le pusieran un nombre a un vehículo Jeep Wrangler convertido con Accesorios Mopar en México y quedó como JK8 Camaleón.
También tuvimos un concurso para que aquel usuario de redes sociales más activo nos acompañara a probar el vehículo Inmortal en la presentación que hicimos a la prensa. Entonces fue muy grato contar con la presencia de un cliente de la marca que además es fanático del off-road.