Sustitución de balatas

Sustitución de balatas

Por: Francisco Sosa, Ing. Mecánico Automotriz

El sistema de frenado es un elemento de seguridad del automóvil y siempre debe estar en buenas condiciones de funcionamiento pues más importante que acelerar es contar con la capacidad de detenerse. Hoy en día los vehículos cuentan con dos tipos de frenos: los de disco hidráulico y los de tambor.

Los frenos detienen el automóvil al presionar un material de alta fricción (pastillas o balatas) contra los discos o los tambores de hierro atornillados a la rueda que giran con ella. Esta fricción reduce la velocidad del automóvil hasta detenerlo.

Un freno es eficaz cuando al activarlo se desacelera el vehículo en un tiempo y distancia apropiados. Por su parte, la estabilidad de la frenada es buena cuando el vehículo no se desvía de su trayectoria. Además, una frenada es progresiva, cuando el esfuerzo realizado por el conductor es proporcional a la acción de frenado

En ese sentido, es un muy buen hábito verificar el desgaste de las balatas, teniendo en cuenta el tiempo de uso, el material, la calidad y los hábitos de manejo.

Consideraciones

  • El material de fricción de las balatas, así como los discos, no deben entrar en contacto con grasas, lubricantes, limpiadores o productos de origen mineral, ya que podrían causar la ineficiencia del sistema de frenado. Si se llegan a contaminar las balatas es recomendable su remplazo.
  • Para realizar el cambio de balatas se deben emplear herramientas específicas que no causen daños al material de fricción. Estas, no deben presentar aristas cortantes que puedan dañar las balatas. Los aprietes deben ser los especificados por el fabricante siendo realizados con una llave dinamométrica (torquímetro).
  • Cualquier tipo de fallo en el sistema observado durante la instalación de las balatas nuevas, deberá ser corregido para conseguir así la garantía total del correcto funcionamiento del sistema
  • No se debe utilizar aire a presión para limpiar los frenos
  • No crear polvo fino, ya que su inhalación puede ser perjudicial para la salud.
  • Utilizar una mascarilla si se trabaja en ambientes poco o mal ventilados.
  • Emplear productos específicos de limpieza de frenos.
  • Verificar el espesor de los discos, si se encuentran por debajo del mínimo establecido por el fabricante deben ser sustituidos, al igual si hay grietas grandes o rayas profundas.

 

COMPONENTES

Frenos de disco. Integrados por un disco o rotor montado sobre el cubo de la rueda, y una mordaza colocada en la parte externa con pastillas de fricción en su interior. Al aplicar los frenos, las pastillas presionan ambas caras del disco a causa de la presión ejercida por uno o varios pistones deslizantes situados en el interior de la mordaza. La mordaza puede ser fija y con dos pistones, uno por cada cara del disco. También existen mordazas móviles, que pueden ser oscilantes, flotantes o deslizantes, aunque en los tres casos funcionan de la misma manera: la mordaza se mueve de forma que la acción de los pistones, colocados sólo a un lado, desplaza tanto la mordaza como la pastilla.

Los frenos de disco son más ligeros que los frenos de tambor y disipan mejor el calor, pues los discos pueden ser ventilados (con orificios) o bien, estar formados por dos discos unidos entre sí dejando en su interior tabiques de ventilación.

Cuándo debo cambiar las pastillas de freno

  1. Si al pisar el freno se escucha un fuerte rechinido.
  2. Si al pisar el freno, el desplazamiento del pedal es mayor que lo normal.
  3. Si al pisar el freno se genera vibración.
  4. Si al revisar el líquido de frenos se observa por debajo de lo especificado.
  5. Si al pisar el freno el vehículo se jala hacia un lado.
  6. Si el vehículo no para después de haber pisado el pedal del freno se hunde en su totalidad

Desmontaje de balatas de freno de disco para automóviles

El sistema de freno es un elemento crítico para garantizar la seguridad en el vehículo, con lo cual todas las piezas que lo componen son imprescindibles para tal fin. Toda manipulación del sistema debe ser llevada a cabo con extremo cuidado y de manera profesional. Un error en dicha manipulación, puede llevar al fallo completo del sistema. Estas instrucciones sirven de guía para el cambio de balatas de freno, sin entrar a detalle en las diferentes configuraciones de los sistemas. Si se requiere más información es imprescindible acudir a los manuales específicos de cada modelo. Se deben siempre cambiar las pastillas de las dos ruedas de un mismo eje. Usándose siempre las pastillas adecuadas para el modelo en concreto. Las pastillas de reposición deben ser siempre nuevas no se debe emplear jamás material usado anteriormente.

Desmontaje de las pastillas de freno delanteras

  1. Aflojar tuercas o birlos de sujeción de las llantas
  2. Utilizar gato de elevación y torres para calzar el vehículo
  3. Desmontaje del conjunto rin-llanta, retirando tuercas o birlos de sujeción
  4. Si existe testigo de desgaste, desconectarlo (el sensor de desgaste viene ubicado en las pastillas de frenado).
  5. Dependiendo del tipo de mordaza con la cual se esté trabajando, desmontar los tornillos de sujeción de la mordaza ó un solo tornillo, estos elementos de sujeción pueden ser tornillos, guías o pernos etc.
  6. Empleando una pinza expansora o una palanca apropiada empujar las balatas hacia atrás, con el fin de conseguir que el cuerpo del cilindro salga sin problemas de su alojamiento.
  7. Suspenda el cuerpo del cilindro, con la ayuda de un gancho del muelle de la suspensión. No es necesario en ninguno de los casos desmontar la manguera de frenos.
  8. Retirar las pastillas de su alojamiento y empujar el pistón hasta el fondo con la ayuda de un opresor de pistones de Cáliper para proceder a la instalación de las nuevas pastillasNota: cuando se retroceda el pistón es necesario abrir el purgador para que salga el líquido y evitar que entre aire revisando que el depósito siempre tenga líquido de frenos, así mismo durante el desmontaje de los frenos nunca se debe de pisar el freno.
  9. Realizar el montaje en sentido inverso.

PURGADO DEL SISTEMA

Existen múltiples formas de purgar el sistema desde lo más sencillo que es utilizando la fuerza de gravedad (simplemente abrir los purgadores hasta que el líquido salga de manera constante) hasta los sistemas del purgado de presión (boya) recomendados para sistemas con ABS.

COMPROBACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO

Una vez finalizado el montaje de las balatas del mismo eje, colocar las ruedas, asegurándose que se les da el par recomendado por el fabricante. Bajar el vehículo del elevador y verificar los siguientes puntos:

  1. Comprobar el nivel del liquido de freno, rellenándolo si fuese necesario
  2. Pisar el pedal del freno repetidas veces, hasta que agarre pedal. Pisar hasta su punto máximo y mantenerlo durante unos segundos para comprobar que el pedal no se va hacia abajo, lo que podría indicar que existe algún problema en el sistema.
  3. Es necesario tener en cuenta, que las primeras frenadas con las nuevas balatas deben de ser suaves y progresivas, ya que debe de haber un periodo de adaptación de unos 300km. Para que la efectividad del material sea la necesaria.
  4. Recordar que el sistema de freno debe de ser revisado cada 10,000 Km.

2 Comments

  • tony
    17 diciembre, 2014

    Muy buena
    informacion me sirvio mucho

  • manuel blanco
    15 mayo, 2015

    Me gustaría ser distribuidor de sus productos donde lo puedo contactar para tener mas de información yo soy de san Luis potosi

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