¿Qué tan importante es hacer una planeación basada en riesgos en un CDR?

¿Qué tan importante es hacer una planeación basada en riesgos en un CDR?

En la administración de un centro de reparación es constante los desafíos que se presentan en la gestión de los procesos de reparación, y normalmente aplicamos soluciones reactivas que nos ayudan en el momento a aminorar el impacto. Esta forma de gestión es muy común en los centros de reparación donde simplemente se da respuesta a las incidencias, problemas y riesgos conforme van apareciendo y materializando.

 

Para el CDR ha sido mucho más fácil, evaluar cuáles son los fuegos que tenemos en cada momento y dirigir los esfuerzos a los focos más problemáticos, y lamentablemente nos hemos habituado a que las cosas sean así, y simplemente nos encasillamos.

 

Esta problemática común requiere de la implementación de un enfoque llamado Gestión de riesgo, según la ISO 9001:2015. Riesgo es, “3.7.9 efecto de la incertidumbre sobre la consecución de los objetivos”.

 

Por lo tanto la gestión de riesgos es el proceso de identificar, analizar, evaluar y responder a factores de riesgo a lo largo de la vida del negocio y en beneficio de sus objetivos.

 

Debe también poder cuantificar riesgos y predecir su impacto en el proyecto. A través del análisis cuantitativo, matriz de riesgo (gráfica) que muestra la gravedad de un evento (impacto) que ocurre en un eje y la probabilidad (frecuencia) de que ocurra en el otro.

 

Al visualizar los riesgos existentes y potenciales bajo esta matriz se puede evaluar su impacto y también identificar culés son de mayor prioridad.

 

Una vez que se identifican todos los posibles riesgos en los procesos de la gestión de reparación que impacten en los objetivos, se debe escoger los que tienen más probabilidades de suceder, es necesario realizar un proceso de tratamiento de riesgos, con el fin de buscar y aplicar las medidas más adecuadas.

 

Análisis de riesgo

 

Para el tratamiento del riesgo existen 4 acciones:

  1. Transferir el riesgo a un tercero.
  2. Eliminar el riesgo. Por ejemplo, eliminando un proceso o sistema que está sujeto a un riesgo elevado.
  3. Asumir el riesgo, siempre justificadamente.
  4. Implantar medidas para eliminarlo.

 

La aceptación o no aceptación de un riesgo depende, a menudo, del nivel de tolerancia de la administración del negocio por el riesgo.

 

En esta fase se requiere una planificación documentada de acciones a realizar:

  • Qué (riesgo)
  • Cómo (descripción)
  • Donde (tipo)
  • Quién (responsable)
  • Cuando (fecha)

 

En conclusión

La planeación basada en riesgos, entre otras cosas, permite estar preparado para responder a cualquier tipo de inconveniente que pueda llegar a surgir. Esto permitirá asegurar el éxito del proyecto y trabajar con mayor tranquilidad. ¿Qué otros beneficios pueden aportar esta planeación? Algunos de los más importantes, son:

 

  1. Maximizar y concretar los resultados
  2. Identificar las posibles amenazas y riesgos
  3. Prevenir problemas
  4. Evitar la improvisación
  5. Definir un proyecto claro

 

Asimismo, a través de la gestión de riesgos, los directivos de un Centro de reparación cuentan con la ventaja de tomar mejores decisiones estratégicas y explorar nuevos negocios que les permitían un crecimiento sostenible.

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