La motocicleta como generadora de desarrollo económico y bienestar social en México
- En México, la motocicleta constituye alrededor del 10% de la flota vehicular, comparado con Brasil de 27% y Colombia de 57%.
Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2021.- En el marco de la Expo Moto, realizada del 25 al 28 de noviembre en el WTC, CDMX, se llevó a cabo el panel “La motocicleta como generadora de desarrollo económico y bienestar social”, moderado por el periodista Carlos Mota y en el que los panelistas resaltaron los beneficios y el potencial que tiene este medio de transporte para la población.
Durante el encuentro, el catedrático de economía del ITESM, Dr. Hugo Javier Fuentes Castro, dio a conocer el libro “La motocicleta como generadora de desarrollo económico y bienestar social”, la investigación más importante para comprender el impacto social y económico del uso de la motocicleta en nuestro país, el cual busca dar información técnica, plenamente sustentada en datos actuales, para el diseño de políticas públicas adecuadas a la realidad social y económica de millones de personas que usan la motocicleta como un instrumento principal de movilidad urbana, económica y social.
Por su parte, el Dr. Eduardo Santillán Pérez, Especialista en Derecho Constitucional, presentó una charla sobre el derecho a la movilidad y el respeto que se debe fomentar en todos los niveles para una movilidad sana, donde se contemple a los peatones y conductores de todos los vehículos.
Para finalizar, el Dr. Roger Magar, Integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, Arte, Tecnología y Humanidades, compartió con el foro los retos del medio ambiente y movilidad eléctrica con respecto a las acciones tomadas por instituciones gubernamentales, proponiendo como solución principalmente el uso de motocicletas, así como el uso de gas natural, vehículos híbridos o eléctricos, entre otros.
Algunos datos relevantes y conclusiones destacadas dentro de la ponencia fueron los siguientes:
- En México la motocicleta tiene un amplio potencial de crecimiento, pues apenas constituye alrededor del 10% de la flota vehicular.
- La motocicleta es una herramienta de trabajo asequible y por lo tanto una fuente de ingreso a los hogares. El ingreso de los hogares cuyo único vehículo es la motocicleta es de $11,478, 12.5% superior respecto al de los que no tienen vehículos motorizados.
- La motocicleta significa ahorro en tiempos de traslado, su uso representa más de 25 días laborales al año para los que se desplazan en ella a su trabajo.
- Durante la pandemia, la motocicleta ha fomentado mayores ingresos en las familias ya que el reparto de comida y la entrega de mensajería han constituido una alternativa importante para personas que han perdido su trabajo. Un repartidor de aplicaciones móviles gana un promedio de casi 9 mil pesos mensuales, lo que equivale a más de dos veces el salario mínimo.
- En México la motocicleta se utiliza con más intensidad en estratos socioeconómicos bajos. La gran mayoría de los hogares con motocicleta solo tiene una y ésta constituye un apoyo importante para el patrimonio familiar.
- Las autoridades deben analizar detenidamente las políticas en torno a ellas, porque si se inhibe su uso, se afecta a la clase trabajadora. Por ello, las políticas que elevan el costo del uso de la motocicleta son regresivas, pues afectan a los grupos de ingresos más bajos.
- La contribución de la motocicleta a la contaminación es relativamente pequeña en comparación de las otras fuentes de emisiones.
- Imponer en ciudades como México tecnologías de reducción de contaminantes similares a las utilizadas en Europa o Estados Unidos, podrían elevar hasta 70% el costo de las motocicletas más económicas y afectar a las familias de menores ingresos.