Un vistazo al proceso de camuflaje automotriz para conservar secretos de diseño
ESTADOS UNIDOS (22 de febrero de 2021) – En el último año, los ingenieros de pruebas de Nissan han utilizado más de tres kilómetros de material adhesivo de camuflaje para ocultar los vehículos que están transformando la línea de productos Nissan.
El camuflaje de los vehículos mantiene los secretos de Nissan ocultos, por lo que cuando llega el día de la develación, el factor sorpresa y deleite es el espectáculo. Con Nissan lanzando al mercado 10 vehículos nuevos en solo 20 meses, el equipo detrás de los trabajos de camuflaje de Nissan ha estado muy ocupado.
El nuevo Nissan Sentra 2020 y el nuevo Nissan Kicks 2021 son algunos de los productos recientemente develados.
“Cuando develamos un vehículo, debe ser una ocasión muy importante”, explica Mike Rosinski, gerente de Desarrollo de Vehículos de Nissan Norte América. “Sin embargo, antes de que se lance un vehículo, tenemos meses de trabajo en los que colocamos el vehículo en carreteras reales para realizar pruebas. Para no quitarle la emoción a la develación, tenemos que mantener los autos siempre disfrazados y en secreto”.
Estos vehículos de prueba requieren ser completamente cubiertos y transportados en plataformas cerradas para protegerlos de las miradas del público o drones aéreos. Inclusive, están ocultos bajo cubiertas especiales para vehículos mientras se transportan dentro de las instalaciones de Investigación y Desarrollo de Nissan.
“Hay fotógrafos que literalmente acampan afuera de nuestros centros de pruebas”, dice Rosinski. “A veces, incluso se esconden entre los arbustos. Si salen fotos espía, pueden dar a nuestros competidores una ventaja real”.
Cuando los medios de comunicación y los entusiastas están especialmente ansiosos por echar un vistazo a los nuevos vehículos, el trabajo se vuelve aún más delicado para los técnicos de Nissan en el equipo de camuflaje.
Un componente crucial del proceso es la envoltura del vehículo – camuflaje distintivo en blanco y negro en diseños estampados que son intencionalmente difíciles de enfocar con una lente de cámara. Nissan despliega una variedad de patrones de camuflaje y los asigna al azar.
“Los patrones son clave”, dice Sherri Bruder, gerente de Flota de Ingeniería de Nissan Norte América. “Si el material fuera solo negro, blanco o beige, se podrían ver las líneas de la carrocería del vehículo. Los patrones hacen que sea más difícil ver esas líneas”.
No obstante, cubrir los vehículos no siempre es suficiente, por dicho motivo se toman otras medidas – como quitar las insignias de los rines o pintarlos de negro, ocultar los paneles de instrumentos interiores y agregar cinta alrededor de los faros para disfrazar su nueva forma. También se puede agregar una capa de relleno debajo de la película adhesiva para enmascarar aún más la carrocería del vehículo. Para ocultar nuevas parrillas, por ejemplo, los técnicos de Nissan agregan materiales debajo del camuflaje para distorsionar en gran medida su apariencia.
Michael Alcantar, uno de los colaboradores en el centro del proceso de camuflaje de Nissan dice que este año ha estado más ocupado que la mayoría.
“Todos en Nissan están enfocados en nuestro plan de transformación, Nissan NEXT, que está llevando a nuestra compañía a nuevos niveles en términos de producto y cultura”, dice Alcantar. “Puedo ver evidencia de este cambio de imagen todos los días en las líneas, bordes y formas que estoy cubriendo en estos nuevos vehículos. Es un privilegio ser una de las primeras personas en ver y tocar estos vehículos”.
“Realmente nos hemos convertido en maestros en envolver nuestros ‘regalos’ para el futuro. Nuestro equipo se enorgullece de saber que lo que estamos haciendo es muy importante. El proceso comienza con nosotros para asegurarnos de ofrecer un factor sorpresa para todos los ojos que están atentos a lo que está por venir en Nissan”.