Calibración de las cámaras en un parabrisas con sistemas ADAS
En el afán por disminuir la cantidad y la severidad de los accidentes de tránsito, además de reducir los errores cotidianos del conductor por descuidos, los fabricantes automotrices y los desarrolladores de sensores, cámaras y software, han trabajado en conjunto para contar con tecnologías que hagan de la conducción una actividad mucho más segura para los peatones y para el propietario.
Como se ha establecido, los sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS, por las siglas en inglés de ‘Advanced Driver Assistance Systems’) están aportando un nuevo valor para limitar y acotar factores como el entorno y el error humano.
Los sistemas ADAS se integran por un conjunto de sensores y tecnologías que son capaces de detectar posibles factores de riesgo mientras se circula con el fin de avisar al conductor (sistemas pasivos), e incluso actuar por sí mismos ante circunstancias de peligro (sistemas activos).
Ahora bien, ¿qué sucede cuando alguno de los vehículos con sistemas ADAS colisiona y debe ser reparado?, ¿qué deben tomar en cuenta los técnicos de carrocería al reparar las piezas comunes y los sofisticados elementos
electrónicos con los que ahora cuentan los automóviles? Para empezar en este artículo, nos concentraremos en la
atención al parabrisas.
Sustitución de un parabrisas con sistemas ADAS
El proceso de sustitución de un parabrisas equipado son sistemas ADAS no es tan diferente al parabrisas común, ya que el adhesivo a utilizar seguirá siendo el poliuretano por lo que se deben considerar las mismas precauciones. En la pantalla del equipo aparecen los valores de calibración e informa si se ha realizado correctamente. Los datos quedan archivados y se puede obtener una copia justificando la realización del trabajo.
¿En qué casos es necesaria la calibración de las cámaras?
• Si en la memoria de incidencias está registrada la avería.
• Si se ha desmontado y montado o sustituido la cámara delantera para los sistemas de asistencia al conductor.
• Si se cambia o desmonta el parabrisas.
• Si se adaptó de nuevo la posición de regulación en la variante de equipamiento con amortiguación con regulación electrónica.
• Si se ha ajustado la convergencia del eje trasero.
• Si se hacen modificaciones en el vehículo, por ejemplo, cambios relativos al tren de rodaje que influyan en la altura de la carrocería.
• Si se ha montado un nuevo módulo de control de procesamiento de imágenes (IPCM), hay que configurarlo mediante el equipo de diagnóstico homologado del fabricante.
• Cuando el soporte de la cámara está deformado o dañado, es necesario sustituirlo junto con el parabrisas.
• Si se cae la cámara, es necesario sustituirla por una nueva y posteriormente calibrarla.
• Hay que calibrar la RACAM en caso de choque frontal o en caso de sustitución del limpiaparabrisas.
Calibración dinámica
Para ello, hay que tener en cuenta las condiciones de la carretera y del estado del tiempo pues si llueve o hay neblina
no se puede realizar.
• Se realiza con un equipo de diagnóstico y posteriormente, en una carretera bien iluminada y a una velocidad mínima de 80 km/h, se efectúa la auto calibración. La fusión de cámara y radar proporciona una mejor predicción de la trayectoria.
• Usar guantes de nitrilo para evitar la contaminación de las zonas de unión.
• Usar desengrasantes que evaporen sin dejar residuo alguno.
• Utilizar boquilla con corte triangular para asegurar un espesor de material suficiente para absorber las torsiones de la carrocería
• Utilizar las imprimaciones para el cristal y para la carrocería que aseguren la buena adhesión entre carrocería y cristal.
La parte particular del proceso será el montaje y desmontaje de las cámaras o sensores añadidos para el funcionamiento del sistema ADAS, los cuales serán similares a los que recomiende cada fabricante.
Calibración estática
Se necesita un equipo específico, la cámara debe estar colocada en su soporte con el campo de visión limpio y despejado. Delante del vehículo, entre la herramienta de ajuste y el centro de las ruedas delanteras y a la distancia que indica el equipo, se sitúa el soporte del panel de referencia. El vehículo ha de estar en una superficie nivelada, vacío, para que su peso sea el original de fábrica; comprobando el correcto inflado de las ruedas, que no exista suciedad en el campo de visión de la cámara, que la geometría sea correcta, las puertas estén cerradas y las luces apagadas.
El primer paso para el calibrado estático consiste en conectar el emisor bluetooth en el conector de OBD para que el equipo de diagnóstico se comunique con el vehículo y enseguida se introducen los datos: número VIN, placa, equipamiento, etc.
Una vez establecida la conexión con el vehículo, el equipo realiza una prueba global y localiza las averías y errores existentes; comprobando los parámetros de los ángulos de inclinación longitudinal, balanceo y desvío de la cámara.
En la pantalla del equipo aparecen los valores de calibración e informa si se ha realizado correctamente.
Los datos quedan archivados y se puede obtener una copia justificando la realización del trabajo.