Afirman que habría grandes pérdidas para México si eliminan los dobles semirremolques de las carreteras nacionales
CDMX, febrero de 2020.- La desaparición de los llamados fulles o dobles semirremolques de las carreteras del país representaría al país altos costos económicos, logísticos, de uso de combustibles e incluso de vidas por accidentes viales.
Representantes de la Asociación Nacional del Trasporte Privado (ANTP), de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la flotilla del corporativo Bimbo, coincidieron en afirmar que las pérdidas económicas de eliminar de los caminos del país este tipo de vehículos podrían rondar los 10,000 millones de dólares, además de la necesidad de ingresar al servicio de transporte a 51 mil tractos que hoy no se tienen.
Durante el 6° Ciclo de Conferencias sobre Seguridad Vial realizado en el marco de la edición número 18 de Expo Cesvi, Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP, dijo que incluso sin los fulles los accidentes viales del autotransporte de carga en el país se incrementarían en un 33%, ya que no existirían las ventajas técnicas y de normatividad que ya se tienen en México en materia de condiciones físico-mecánicas que se exigen ahora a los fulles en el país.
Al participar en la mesa redonda “El Doble Semirremolque, Beneficios y Áreas de Oportunidad” que dio cierre al ciclo de conferencias de seguridad vial de la Expo, la directiva hizo una firme defensa de las condiciones técnicas de este tipo de unidades, de forma especial en lo que respecta al frenado de los vehículos.
Para ello mostró un video en el que se vieron las ventajas en los tiempos y eficiencias de frenado que tienen lo fulles, tanto en condiciones secas como de humedad, frente a los tractocamiones convencionales, debido a las exigencias que las normas en México hoy les piden a los dobles semi remolques para poder circular por el territorio nacional.
Por su parte, Tomás Martínez López, asesor de Normatividad de la Canacar, reconoció que durante muchos años las distintas organizaciones que agrupan a los distintos modelos de autotransporte se mantuvieron discutiendo en torno a los pesos de los vehículos y las ventajas o desventajas de cada uno de ellos, lo que poco a poco se ha ido superando en conjunto con las autoridades del país.
Con un peso arriba de las 75 toneladas se ha podido establecer además normatividad para los 70,000 dobles semirremolques que circulan por el territorio nacional, lo que ha permitido que todos estén “gobernados” por estas normas en beneficio de la seguridad.
Los datos más recientes, añadió, revelan que el autotransporte mexicano representa el 3.2% del producto interno bruto del país y genera empleo directo e indirecto para más de 70 mil personas.
El experto dijo ante los asistentes al evento que los full mueven el 30% de la carga de todo el autotransporte y coincidió en que efectivamente eliminarlos de las carreteras mexicanas representaría un grave costo económico y de eficiencia para la distribución de bienes a lo largo y ancho de la república mexicana
Finalmente, Juan Botis Ramírez, director de Vehículos de Grupo Bimbo, dijo que el entorno del autotransporte de carga en México está determinado por el cumplimiento de las normas 012, 035 y 068, lo que ha fomento a la conformación de una cultura de seguridad para este sector.
Explicó la estructura de la flota vehicular de dicho consorcio empresarial, en donde los fulles son vitales, y explicó que ésta tiene una flota total de 70,000 vehículos dispersos en 33 países, de los cuales más de 56,000 se encuentran en el territorio mexicano.
El directivo hizo un reconocimiento a Cesvi México por el apoyo y asesoría en el proceso para obtener la norma 39001, que han fortalecido notablemente los principios con los que se rige el trabajo de las flotas vehiculares de la firma mexicana: precaución, pericia y cortesía.
La mesa redonda fue coordinada por Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de Cesvi México, quien confirmó el compromiso que este Centro especializado tiene con el impulso de la seguridad vial en el país a través de sus distintos modelos de capacitación dirigidos a empresas de autotransporte.