Nissan celebra 50 años de su modelo Z con el 370Z 2020
NUEVA YORK, Estados Unidos – Nissan 370Z 2020 edición 50° Aniversario, con una apariencia distintiva de atuendo deportivo, se dio a conocer al mundo en Nueva York, la misma ciudad donde el Datsun 240Z original hizo su debut estadounidense hace medio siglo.
Develado en el marco del Auto Show de Nueva York, la edición especial rinde homenaje al Datsun BRE (Brock Racing Enterprises) 240Z #46 que ganó varios Campeonatos Nacionales SCCA con John Morton al volante.
“No es un secreto que Datsun 240Z fue punto de referencia para los vehículos deportivos japoneses en los Estados Unidos”, dijo Iván Espinosa, vicepresidente corporativo de Planeación y Estrategia Global de Producto de Nissan.
“Es muy bien conocido en la historia del Z cómo el 240Z de Peter Brock afinado para la competencia cambió el panorama del automovilismo deportivo estadounidense. Después de que el BRE 240Z debutara en 1970, Nissan/Datsun se convirtió en una de las compañías más exitosas en el automovilismo deportivo estadounidense, con miles de victorias en las últimas cinco décadas”.
Nissan 370Z Edición 50° Aniversario
Para 2020, el 370Z estará disponible en cuatro niveles de equipamiento: el modelo base, Sport, Sport Touring y el 370Z NISMO. El modelo 370Z Sport es la base para el modelo 50° Aniversario, ya que representa el verdadero espíritu entusiasta del modelo original.
El exterior del 370Z edición 50° Aniversario imita la apariencia del vehículo de carreras BRE original y está disponible en dos combinaciones diferentes de color: blanco con detalles en rojo, o plateado con detalles en negro. Los patrones de diseño del BRE incluyen las dos franjas distintivas en el costado del vehículo y la cajuela pintada, el cofre, los espejos laterales y los pilares A en el color de realce (rojo para el vehículo blanco, y negro para el vehículo plateado). A lo largo del costado del automóvil, una delgada línea va desde el faro hasta el vidrio trasero, culminando en un pequeño triángulo inspirado en el pilar C del Datsun 240Z. El equipamiento también incluye una identificación del 50 Aniversario en la fascia delantera, el emblema trasero de aniversario y los rines especiales de aleación de 19 pulgadas con detalles en rojo.
El 370Z edición 50° Aniversario conserva el perfil elegante que ha definido a los Zs del pasado, caracterizado por su baja línea de techo, diseño de cuartos de ventana con curva ascendente, y pendiente de la puerta trasera. Los faros bifuncionales de xenón de descarga de alta intensidad en forma de boomerang, con función de encendido/apagado automático, y luces LED de conducción diurna se combinan con un diseño distintivo de fascia delantera para un frente agresivo pero elegante.
En la parte trasera, la integración de las luces en forma de boomerang, la eliminación del alerón trasero y la defensa anchos y acampanados resaltan la forma fuerte y atlética del vehículo.
Por su parte, el interior centrado en el conductor está enmarcado por un panel de instrumentos profundamente incrustado. Una consola central de extensión completa separa el asiento del conductor del asiento del pasajero.
El diseño incorpora un “concepto de capas”: una de información, una de operación, y una de retención. Los detalles especiales incluyen un volante tipo “50° Aniversario” cubierto en Alcantara®, con una línea en el centro inspirada en un vehículo de carreras. Los asientos eléctricos de cuatro posiciones con calefacción y tapizados en piel con cubierta de gamuza, que cuentan con soporte lumbar ajustable, tienen costuras únicas, gráficos y el logotipo del 50° Aniversario en relieve en los respaldos. Se utilizan detalles cromados oscuros en todo el interior, incluyendo placas protectoras adornadas con el logotipo Z y paneles de puertas de gamuza sintética exclusivos del modelo de edición especial.
El tablero de información proporciona una buena visibilidad y un fácil acceso a todos los datos clave. Los indicadores están unidos a la columna de dirección para que el conductor no tenga que elegir entre su posición preferida del volante y la visibilidad de los indicadores. La gran abertura superior del volante delante de los indicadores está diseñada para proporcionar una buena vista de las lecturas de los mismos, mientras que el logotipo especial del 50° Aniversario en el tacómetro celebra el alto desempeño del Z.
Un sistema de audio Bose® con ocho altavoces (incluye subwoofers duales), cancelación activa del ruido y sistemas de mejora activa de sonido también es equipamiento estándar en el modelo del 50° Aniversario (sólo modelos de Estados Unidos).
Tan rápido y ágil como siempre
El famoso motor V-6 de 3.7 litros de Nissan es el corazón del 370Z edición 50° Aniversario, el cual produce 332 caballos de fuerza y 270 lb-pie de torque. El innovador sistema VVEL optimiza los movimientos de apertura/cierre de la válvula de admisión, permitiendo que el aire se envíe rápidamente a la cámara de combustión en el momento preciso en que se necesita.
Dado que el sistema VVEL puede ajustarse para abrir las válvulas ligeramente, éste mejora la eficiencia del combustible al reducir la fricción del árbol de levas y el consumo de combustible. También proporciona emisiones más limpias al permitir un calentamiento más rápido del catalizador y al estabilizar la combustión cuando el motor está frío.
El modelo 50° Aniversario viene equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades de relación corta que cuenta con un sistema de nivelación de revoluciones con reducción de marcha sincronizada llamado SynchroRev Match®. Controla y ajusta automáticamente la velocidad del motor cuando se cambia a la velocidad exacta de la siguiente posición de marcha, esencialmente “activando” el acelerador para suavizar cualquier cambio de marcha hacia arriba o hacia abajo. Esto permite a los conductores de cualquier nivel de habilidad cambien de marcha como un piloto de carreras profesional.
Este modelo especial también está disponible con una transmisión automática de siete velocidades con sistema de nivelación de revoluciones con reducción de marcha, palancas de cambio y control de cambio adaptable diseñado para ofrecer cambios rápidos, tipo manual, cuando se opera en modo manual, con un tiempo objetivo de 0.5 segundos entre cambios.
Además, cuenta con una suspensión delantera afinada de doble muelle que utiliza brazos de aluminio forjado livianos, una base rígida de aleación de aluminio ligero y una barra estabilizadora de construcción hueca. La suspensión trasera independiente multienlace también es más rígida y ligera que el diseño de la generación anterior. La base trasera está integrada en una sola pieza sin soldadura. Cada esquina tiene amortiguadores de alta respuesta que mejoran la comodidad de conducción por medio de una fricción reducida. Un diferencial viscoso de deslizamiento limitado se asegura de que la energía llegue al suelo.
El sistema de frenos antibloqueo de discos ventilados en las cuatro ruedas proporciona una fuerza de frenado con distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistencia de frenado, con rotores delanteros de 14.0 pulgadas y traseros de 13.8 pulgadas con pinzas de aluminio de cuatro pistones delanteros y dos pistones traseros. Los neumáticos Bridgestone Potenza S007 de alto agarre montados en rines ligeros RAYS de aleación forjada con remates especiales, completan el paquete.
“El 370Z es un verdadero ícono para Nissan. Este vehículo ha definido a su segmento durante el último medio siglo. El 370Z edición 50° Aniversario celebra la historia del modelo y su herencia de carreras, los cuales han desempeñado un papel vital en ayudar a hacer a Nissan lo que es hoy”, concluyó Iván Espinosa.