Análisis de Causas-Raíz de un accidente de tránsito
Por: Alfredo Alcántara Rivas, Ing. en Transporte
El objetivo del Análisis de Causa-Raíz es identificar la secuencia de eventos que han conducido al accidente de tránsito y crear un plan de acción que permita prevenir que este tipo de eventos se repitan en el futuro.
El análisis de causa-raíz son todos los estudios que se realizan para la identificación de los factores que dieron lugar al accidente es decir, se analizan a profundidad cada uno de los eventos pasados con el fin de identificar las conductas, acciones, u omisiones, o de las condiciones en las que se generó el hecho en estudio.
El análisis de la causa-raíz se basa en la creencia de que los problemas se resuelven mejor al tratar de abordar, corregir o eliminar las causas de raíz, en lugar de simplemente tratar los síntomas evidentes de inmediato. Por ejemplo, la causa raíz puede ser una inadecuada programación del viaje y los síntomas evidentes pueden ser el exceso de velocidad o la fatiga del conductor.
Recomendaciones para análisis de causas-raíz en accidentes de tránsito:
- Identificar los factores que dieron origen al hecho de tránsito, este análisis incluye un estudio de causalidad que sea a profundidad incluyendo a todos los involucrados o que tienen relación con el hecho.
- Para ser eficaz, y encontrar causas raíz, se debe realizar de forma sistemática el estudio, por lo general como parte de una investigación, con las conclusiones y las causas identificadas respaldadas con evidencia documentada como fotografías, peritajes, análisis de la programación del viaje, estudios de campo, análisis del programas preventivos de mantenimiento vehicular, inclusive realizando auditorias viales.
- De preferencia este análisis se debe realizar por un especialista o varios para que tome en cuenta todo el entorno del accidente.
- Si hay varias causas, lo cual sucede a menudo, se deben identificar la acciones correctivas y sobre todo las acciones preventivas para evitar la recurrencia del tipo de accidente.
- Es mejor promover acciones preventivas en consenso del grupo ya que se toman en cuenta las opiniones de varios especialistas y por tanto se implementen acciones más eficientes.
- Por último y lo más importante se deben monitorear las acciones preventivas implementadas para evaluar los resultados y que se cumplan los objetivos
Las principales causas raíz de los accidentes de tránsito:
Factor humano:
- Iniciar tarde el viaje
- No programar los viajes
- Presión al conductor para llegar a tiempo e incremento de velocidad
- Problemas laborales o personales
- Llamadas a celular para distraer al conductor
- Consumo de alcohol
- Gestión del viaje inadecuado
- Falta de capacitación en seguridad vial
- Aceptar el riesgo realizando maniobras inseguras
- Pago al conductor por productividad sin importar la seguridad.
- Aceptar como “normales” las fallas mecánicas del vehículo
- No se realiza la Inspección físico-mecánica
- Otras causas como estrés, enfermedades, lesiones…
Factor vehículo
- Mantenimiento inadecuado del vehículo
- Fallas del vehículo (sobre todo en los sistemas de seguridad activa)
Factor entorno y medio ambiente
- Carretera en mal estado
- Condiciones adversas como lluvia, viento, niebla, oscuridad, etc.
- Señalización inadecuada de la vía
- Congestionamientos viales
Es imposible un análisis de las causas raíz de los 4 millones de accidentes que ocurren por año, simplemente se puede tomar una muestra de los más representativos y analizar aquellos en los que la causa represente a un sector o los que por su gravedad, sean considerados catastróficos.