Aerografía I: El aerógrafo

Aerografía I: El aerógrafo

Por: José G. Valdez

 

La aerografía es la técnica más importante para poder realizar diseños únicos en el repintado automotriz. Consiste en aplicar color a una superficie mediante un aerógrafo para reproducir una imagen deseada. No está restringida a solo piezas exteriores en un vehículo, sino que también se pueden pintar partes interiores como puertas, tableros, consolas, paneles y tapas de bocinas, palanca de velocidad o incluso el extintor.

El acabado que se puede lograr es simplemente superior y los efectos de pintura difuminada son más que imposibles si se quisieran realizar con pinceles.

El aerógrafo

El aerógrafo es una herramienta de trabajo muy delicada y requiere experiencia para lograr sacarle todo el provecho que puede dar. Una vez que se deja de usar es necesario limpiarlo, para ello hay que desarmarlo y algunas veces dejarlo sumergidos en solvente, ya que un aerógrafo sucio es sinónimo de problemas: fallos en el suministro de aire o de pintura, pintado irregular, etc.

Elementos del aerógrafo

  • Todos los aerógrafos tienen forma de pluma estilográfica y están integrados por:
  • Una fina aguja en el interior.
  • Un inyector que mezcla el aire con la pintura.
  • Un recipiente para la pintura.
  • Una manguera que conecta el aerógrafo con el suministro de aire.

 

Por lo que estos elementos en su conjunto, son los requisitos mínimos con los que se debe iniciar un trabajo de aerografía.

Tipos de aerógrafos

Existen aerógrafos de gravedad y de aspiración, como en las pistolas aerográficas. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

a)

  • De acción sencilla
  • De acción doble

b)

  • De gravedad
  • De aspiración o succión

 

Aerógrafos de acción sencilla

En los aerógrafos de acción sencilla sólo se puede controlar el flujo de aire. La pintura se puede ajustar si se hace por anticipado, es decir, no se puede variar durante el rociamiento sino que para cambiar su caudal hay que dejar de rociar. Esto normalmente se regula mediante alguna perilla o tornillo, y si se desea hacer el trazo más ancho o más delgado, tiene que detenerse el pulverizado para poder realizar los ajustes necesarios.

Aerógrafos de acción doble

Son más versátiles que los anteriores debido a que se tiene el control absoluto de la cantidad de aire y pintura que sale del aerógrafo. El gatillo superior tiene dos movimientos independientes. Presionando hacia abajo se logra que salga sólo aire. Presionando hacia abajo y hacia atrás se logra la mezcla de aire y pintura. Esta diferencia hace de este tipo de equipos los más demandados para trabajos profesionales.

Aerógrafos de gravedad

A diferencia de un aerógrafo de succión, el depósito puede ser lateral, pero comúnmente se ubica encima del aerógrafo, ya sea con forma de taza o de una copa hueca hecha en el mismo aerógrafo. La pintura al estar por encima de la corriente de aire, baja por la misma gravedad. Estos modelos tienen un diseño muy equilibrado y permiten un fácil manejo.

Aerógrafos de succión o aspiración

Hay otro factor a tener en cuenta en la elección del aerógrafo y es el modo en que la pintura entra en el flujo del aire. En la alimentación por succión, la pintura sube desde un depósito ubicado en la parte inferior; debido a una disminución de presión generada en el depósito de pintura.

La elección del aerógrafo dependerá de gran medida del uso que se le vaya a dar

Es importante saber distinguir entre los diferentes tipos de aerógrafos, para cuando se vaya a adquirir alguno, saber el tipo de uso que se le dará y en base a esto seleccionar el más adecuado y poder realizar trabajos de gran calidad.

Ahora bien, no menos importantes es conocer de la existencia de los tipos de boquillas que pueden utilizar los aerógrafos en función del trabajo a realizar.

Tipos de boquilla

1) Boquilla Fina: De 0.1 a 0.2 mm, utilizadas cuando se desean líneas o trazos muy finos con grosores del tamaño de un cabello o inferiores. Su principal función son los retoques.

2) Boquilla Media: De 0.3 a 0.5 mm, boquilla de acabado medio y utilizada con mayor frecuencia; esto porque no requiere un manejo tan avanzado como el fino y los trazos principales se llevan a cabo con este aerógrafo.

3) Boquilla Gruesa: De 0.8 a 1 mm, empleadas si se requiere trabajar especialmente con colores plata, ya que el abanico de aplicación es más grueso, el utilizar una boquilla de diámetro inferior creará problemas como manchas o borrones y se taparía muy fácilmente.

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