Iniciativas de transformación corporativa de Honda, incluida la electrificación
- Mejora de la estructura de ingresos para la unidad de automóviles: la cantidad de costos fijos para el ejercicio fiscal 2023 (año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2023) se redujo en más de 10% en comparación con el ejercicio fiscal 2019. El punto de equilibrio para el ejercicio fiscal 2023, basado en el porcentaje de utilización de la capacidad de producción, fue de aproximadamente 80%, una mejora de casi 90% respecto al ejercicio fiscal 2019. Honda se esforzará por mantener una recuperación continua de ventas y conseguir una Rentabilidad Sobre Ventas (ROS) del 7%, que ha sido el objetivo de gestión de Honda para toda la empresa en el año fiscal 2026.
- Adquisición estable de semiconductores: Desde una perspectiva de mediano a largo plazo, Honda ha estado construyendo relaciones de cooperación con fabricantes de semiconductores, incluyendo la colaboración estratégica con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC).
- Iniciativas en áreas relacionadas con las baterías: A fin de conseguir su objetivo de aumentar la relación de ventas de Vehículos Eléctricos (EV) y Vehículos Eléctricos con Celdas de Combustible (FCEV) al 100% a nivel global hacia 2040, Honda continuará trabajando en la adquisición y el desarrollo de baterías, así como en garantizar la adquisición estable de materiales para baterías, forjando sólidas alianzas con empresas de reciclaje de recursos.
- Planes de introducción de vehículos eléctricos: En América del Norte, un modelo EV de tamaño mediano a grande, basado en la plataforma EV dedicada original de Honda, saldrá a la venta en 2025. En Japón, un modelo EV basado en el N-ONE saldrá a la venta en 2025, y dos modelos EV de tamaño pequeño, incluido un tipo SUV, saldrán a la venta en 2026.
- Fortalecimiento de áreas relacionadas con programas informáticos: Honda duplicará el número originalmente planeado de nuevos empleados en áreas relacionadas con software. Recientemente, Honda creó el puesto de Oficial de Experiencia de Usuario Global (UX).
- Nueva creación de valor: Honda ha conseguido un presupuesto anual de 100,000 millones de yenes (747.8 millones de dólares) para la investigación sobre movilidad de siguiente generación, así como actividades de investigación fundamentales. Este mes, Honda Innovations Co., Ltd. se estableció recientemente en Japón para fortalecer la innovación abierta con startups.
Japón, 26 de abril de 2023 – Honda Motor Co., Ltd. celebró hoy una rueda de prensa sobre el progreso logrado hacia su transformación empresarial y de electrificación. Entre los ejecutivos de Honda que presentaron el evento incluyeron:
・Toshihiro Mibe, Director, Presidente y Representante Ejecutivo
・Shinji Aoyama, Director, Vicepresidente Ejecutivo y Representante Ejecutivo
・Katsushi Inoue, Director General Adjunto
A continuación figura un resumen de la exposición:
1. Cinco factores clave en los que Honda se centra
Honda se esfuerza por hacer realidad en todo el mundo la alegría y la libertad de la movilidad, con impacto medioambiental cero y cero víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que se vean implicados automóviles y motocicletas Honda. Al hacerlo, aspira a convertirse en una empresa que sirva de impulso para que muchas personas hagan realidad sus sueños y contribuir a que nuestra sociedad avance. Para lograr este desafiante objetivo, Honda ha reforzado su estructura empresarial y se centrará en las siguientes áreas, que identifica como los cinco factores clave para el avance de la movilidad:
- Neutralidad de carbono de las unidades de potencia.
- Sistema de gestión de energía, que permite el uso de unidades de potencia como fuente de energía.
- Circulación de recursos.
- AD (Conducción Automatizada)/ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor)
- IoT (Internet de las Cosas)/Conectado
2. Fortalecimiento de la estructura empresarial Mejora de la estructura salarial
Honda ha mejorado, de forma constante, su estructura de beneficios en la unidad de negocio de automóviles en los últimos años, implementando diversas medidas como la introducción de la Arquitectura Honda y un sistema de “planificación en serie” para nuevos modelos, la reducción del número de variantes y acabados, y la reducción de las opciones para los modelos globales, así como la optimización de la capacidad de producción. Para el año fiscal 2023 (ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo de 2023), la cantidad de costos fijos se redujo en más de 10% en comparación con el año fiscal 2019, y el punto de equilibrio basado en el porcentaje de utilización de la capacidad de producción, fue de aproximadamente 80%, una mejora significativa con respecto al casi 90% del ejercicio fiscal 2019.
Además, debido en parte a la contribución de la unidad de negocio de motocicletas, que ha establecido una sólida estructura de ingresos, Honda ha podido garantizar un nivel suficiente de flujo libre de efectivo a pesar del complejo entorno comercial. En el futuro, Honda tratará de alcanzar una Rentabilidad de las Ventas (ROS) del 7%, objetivo de gestión de Honda para toda la empresa en el año fiscal 2026, mediante la recuperación constante del volumen de ventas de la división de automóviles.
Medidas para hacer frente a la escasez de semiconductores
En cuanto a la actual escasez de semiconductores, Honda ha tomado varias medidas para entregar productos a sus clientes lo antes posible, mediante la aplicación de medidas tanto a corto como a medio y largo plazo.
- Medidas a corto plazo: Además de fortalecer aún más las relaciones con los proveedores, Honda está tomando varias medidas, incluyendo el abastecimiento dual de piezas clave y el desarrollo de piezas alternativas.
- Medidas a mediano y largo plazo: Al tiempo que mejora sus medidas de detección de riesgos, Honda ha estado construyendo relaciones de cooperación y mejorando la colaboración con los fabricantes de semiconductores, incluida la colaboración estratégica con TSMC, a través de la cual Honda se esfuerza por garantizar la adquisición estable de semiconductores.
3. Dirección del Negocio de Electrificación Negocio de motocicletas
Honda planea introducir 10 o más modelos de motocicletas eléctricas a nivel mundial para 2025 y tiene como objetivo aumentar las ventas anuales de modelos eléctricos a 3.5 millones de unidades, equivalentes a aproximadamente 15% de las ventas unitarias totales, en 2030.
- Honda lanzará el EM1 e: scooter eléctrico equipado con un Honda Mobile Power Pack e:, batería intercambiable en Japón, Europa e Indonesia antes de finales de 2023.
- Imaginando el futuro entorno empresarial, los usos del mercado y los avances tecnológicos, Honda explora una gama de futuros modelos, incluidos los equipados, con una fuente de energía distinta de las baterías intercambiables.
Industria automovilística
Honda se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de ventas de vehículos eléctricos y FCEV al 100% a nivel mundial para 2040. Con este fin, planea producir más de 2 millones de vehículos eléctricos anualmente para 2030.
Los planes para la introducción de modelos de vehículos eléctricos son los siguientes.
América del Norte:
- En 2024, Honda Prologue y Acura ZDX, actualmente en desarrollo con General Motors (GM), saldrán a la venta.
- En 2025, un modelo EV de tamaño medio a grande, que adopta la nueva arquitectura E&E basada en la plataforma EV dedicada de Honda saldrá a la venta. China:
- A principios de 2024, e:NS2 y e:NP2 se pondrán a la venta.
- Antes de finales de 2024, saldrán a la venta modelos de producción en masa basados en el modelo conceptual e:N SUV xù. El modelo conceptual e:N SUV xù se presentó en el Auto de Shanghai este mismo mes.
- Para 2027, Honda presentará un total de 10 nuevos modelos de vehículos eléctricos, incluyendo los tres modelos mencionados anteriormente.
- Para 2035, Honda se esforzará por hacer que los vehículos eléctricos 100% de sus ventas de automóviles en China, por delante de otras regiones.
Japón:
- En la primera mitad de 2024, un modelo de mini-EV de uso comercial, basado en el NVAN, saldrá a la venta.
- En 2025, un modelo EV basado en el N-ONE iniciará su comercialización.
- En 2026, dos modelos de vehículos eléctricos de tamaño pequeño, incluyendo un tipo de SUV, se pondrán a la venta.
Al ritmo de la mejora de su línea de vehículos eléctricos, Honda comenzará a ofrecer servicios de carga de vehículos. Para la recarga del hogar, basada en el Honda SmartCharge, un servicio de carga de vehículos eléctricos actualmente disponible en América del Norte, planea implementar un negocio de energía que utiliza la capacidad de suministro de los vehículos eléctricos.
Para la carga pública, trabajará hacia el establecimiento de un entorno de servicios de carga de vehículos eléctricos para sus clientes, en colaboración con proveedores de redes de carga convenientes y confiables.
4. Iniciativas para un progreso constante en la electrificación
Para garantizar un progreso constante en la electrificación, Honda establecerá diversas asociaciones estratégicas en áreas que abarcan desde la adquisición hasta la circulación de baterías y recursos de baterías. Además, está construyendo una sólida cadena de valor con Honda como eje para establecer una base empresarial sostenible.
4-1. Adquisición y desarrollo de baterías
1) Ahora y para el período actual:
En cada región, Honda ha estado fortaleciendo sus alianzas externas en el área de baterías de iones de litio líquido y ahora está en camino de tener buenas perspectivas para la adquisición estable de las baterías que necesitará a nivel mundial.
・América del Norte:
Adquisición de baterías Ultium de GM y establecimiento de una empresa conjunta de producción de baterías con LG Energy Solution (LGES) programada para completarse antes de finales de 2023 ・China:
Colaboración reforzada con Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL)
・Japón:
Adquisición de baterías para el modelo mini-EV de uso comercial basado en N-VAN de Envision AESC
2) A partir de la segunda mitad del 2020:
Además del avance de las baterías de iones de litio líquido, Honda desarrollará e introducirá baterías de próxima generación, como baterías de estado semisólido y de estado sólido.
- Honda y GS Yuasa International Ltd. (GS Yuasa) colaborarán para desarrollar baterías de iones de litio líquido de alta capacidad y alto rendimiento para uso de vehículos eléctricos.
- Honda comenzará la operación de una línea de demostración para la producción de baterías de estado sólido en 2024, con el objetivo de adoptar sus baterías de estado sólido a los modelos que se introducirán en el mercado en la segunda mitad de la década de 2020.
- Honda invierte y desarrolla conjuntamente baterías de estado semisólido (baterías secundarias de litio-metal) con SES AI Corporation (SES), una empresa de investigación y desarrollo de baterías de vehículos eléctricos.
4-2. Adquisición de recursos de baterías y circulación de recursos
En las áreas de adquisición de recursos de baterías y circulación de recursos, asegurará sus ventajas competitivas desde una perspectiva a largo plazo mediante el fortalecimiento de las iniciativas a través de la colaboración con varios socios.
- Contratación de recursos: Al aprovechar una asociación estratégica con Hanwa Co., Ltd., Honda asegurará una adquisición estable a mediano y largo plazo de metales esenciales como el níquel, el cobalto y el litio.
- Circulación de recursos: Honda estabilizará su adquisición de materiales y se esforzará por lograr un “impacto ambiental cero” mediante la utilización proactiva de recursos reciclados a través de sólidas asociaciones con empresas de reciclaje de recursos, incluida la colaboración con Ascend Elements, Inc. y Cirba Solutions, y una asociación integral con POSCO Holdings Inc.
4-3. Fortalecimiento del sistema de producción de vehículos eléctricos
Preparándose para el próximo inicio de la producción de vehículos eléctricos de pleno derecho, Honda reparará tres plantas de Honda existentes en Ohio, en EE.UU. (dos plantas de automóviles, la planta de automóviles de Marysville y la planta de automóviles de East Liberty, y una planta de tren motriz de automóviles, la planta de motores Anna) para establecer líneas de producción altamente eficientes y altamente flexibles y posicionar estas plantas como el EV de Honda Centro de Producción en Norteamérica.
Por otra parte, a través del establecimiento de tecnologías de reducción de CO2 y el uso de 100% de energías limpias a través de la utilización de fuentes de energía renovables y de otro tipo, Honda hará que su planta automotriz de la fábrica de Saitama en Japón sea la primera planta neutra en carbono en el año fiscal 2026 (año fiscal que termina el 31 de marzo de 2026). Además, Honda ha comenzado a trabajar en la reforma global de su sistema de producción con la vista puesta en la producción de modelos de vehículos eléctricos, que se pondrán a la venta en la segunda mitad de la década de 2020. Las iniciativas de reforma se centrarán en las tres perspectivas siguientes.
- Establecimiento de líneas de producción que persigan la automatización y la aplicación de tecnologías inteligentes, teniendo en cuenta los futuros cambios en la fuerza de trabajo.
- Establecimiento de fábricas y cadenas de suministro altamente eficientes, que permitirán un cambio a los vehículos eléctricos en un corto período de tiempo.
- Transición a procesos de producción que reduzcan al máximo las emisiones de CO2 y asuman el enfoque de circulación de recursos.
5. Fortalecimiento de áreas relacionadas con software
Basado en el concepto de “movilidad definida por software”, en el cual el software define el valor del hardware y los servicios, Honda acelerará el desarrollo de software.
Específicamente, está avanzando más en su arquitectura E&E y desarrollando el sistema operativo del vehículo original de Honda, con el objetivo de adoptarlos a partir de 2025 en los vehículos eléctricos de tamaño medio a grande que se lanzarán en América del Norte. Sobre la base de este sistema operativo del vehículo, Honda continuará avanzando su software en el vehículo para permitir el crecimiento continuo de las funciones y servicios del vehículo para los clientes, incluso después de que el vehículo se compra.
Además, trabajando hacia la insourcing del desarrollo del software en las áreas del OS del vehículo, de Conducción Automatizada/Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (AD/ADAS) y vehículos y servicios conectados, duplicará el número originalmente planeado de nuevos empleados y también fortalecerá más la contratación de expertos en desarrollo de software de alto nivel. Honda acelerará la colaboración con empresas asociadas que tienen fortalezas en el desarrollo de software, incluyendo KPIT Technologies Limited (KPIT). A través de esta colaboración, Honda y sus socios reunirán sus respectivas fortalezas, a saber, las tecnologías de control y seguridad y las capacidades de desarrollo de software de los socios, y se esforzarán por obtener nuevo valor que se puede crear a través del software.
En las áreas de la Experiencia del Usuario (UX) y servicios digitales, continuará fortaleciendo el desarrollo, principalmente en América del Norte, mediante la adopción de diversas iniciativas, incluido el establecimiento de un nuevo puesto de Oficial de Experiencia del Usuario Global y un enfoque proactivo para la contratación de expertos digitales.
6. Fortalecimiento de la Alianza con GM
Honda fortalecerá aún más su alianza con GM. Además de desarrollar una serie de vehículos eléctricos asequibles que saldrán a la venta en 2027 y más allá, las dos empresas seguirán explorando una amplia gama de colaboraciones que combinarán las respectivas fortalezas de las dos empresas y aumentarán la competitividad en las áreas de componentes de electrificación básica.
7. Iniciativas para la creación de nuevos valores
Hacia la nueva creación de valor, Honda hará un progreso constante mediante la obtención de un presupuesto anual al nivel de 100 mil millones de yenes (para la investigación de la movilidad de próxima generación, así como para las actividades fundamentales de investigación, principalmente en las áreas de tecnologías de neutralidad de carbono relacionadas con los cinco factores clave en los que se centra Honda, como la aplicación de tecnologías de inteligencia, el avance de las baterías, la utilización de hidrógeno y materiales sostenibles.
Además, con el fin de realizar la nueva creación de valor más rápidamente, Honda ha asignado un presupuesto de inversión anual de 10 mil millones de yenes (747.8 millones de dólares) y ha estado persiguiendo activamente la innovación abierta con las startups. Hasta la fecha, Honda ha invertido en startups que tienen tecnologías de vanguardia que es muy probable que sean necesarias en el futuro, como IA, combustibles sintéticos, reciclaje de baterías y tecnologías de generación de energía de fusión nuclear.
Con el objetivo de fortalecer aún más sus funciones de innovación abierta a través de una estrecha coordinación con las estrategias corporativas, Honda ha establecido Honda Innovations Co., Ltd. en Japón este mes, que servirá como oficina central global para las actividades de innovación abierta de Honda.
8. Redefiniendo el slogan global de Honda
Para que Honda siga siendo reconocida como una empresa que la sociedad quiera que exista, en mitad de una era en la que el sector experimenta una transformación que solo se da cada cien años, la dirección de Honda determinó que la empresa necesita volver a aclarar cuál es “la razón de ser” de Honda, lo que la empresa desea conseguir realmente, así como cuál es la “propuesta de valor” de Honda, más allá de sus estrategias comerciales, como la electrificación y la digitalización. Con base en esto, Honda redefinió el eslogan global de la marca Honda —The Power of Dreams— añadiendo un nuevo eslogan y tres palabras clave.
Cómo te movemos (How we move you)
La creación de movilidad a través de los sueños de todos y cada uno de los asociados de Honda “moverá” a las personas físicamente y también “moverá” los corazones de las personas.
Crear, Trascender, Aumentar (Create, Trascend, Augment)
Impulsada por los sueños y la motivación intrínseca de todas y cada una de las personas que trabajan en Honda, la empresa se propone crear “la movilidad con la que sueña Honda” para encarnar el valor fundamental de todos los productos y los servicios de movilidad: permitir a las personas trascender las limitaciones de tiempo y lugar, y aumentar cada una de sus posibilidades. Creando la movilidad con la que sueña, Honda se convertirá en “El poder de los sueños —The Power of Dreams— de cada vez más personas. Así es cómo en conseguir que las personas y la sociedad avancen.