El diagrama de Pareto para la solución de problemas operativos
Por: David Jaaciel Bustos García
Cada una de las organizaciones busca de una forma u otra mejorar sus procesos, y que a su vez lo lleve a optimizarlos, este logro se lleva de la mano con herramientas de control de calidad, ya que estas se utilizan para determinar, medir, analizar y proponer soluciones a los problemas identificados que interfieren con el rendimiento de los procesos de la organización.
Derivado de lo anterior, será de gran utilidad conocer la funcionalidad del diagrama de Pareto la cual nos ayudará a dar orden a las prioridades y facilitar el estudio de las problemáticas que están presentes dentro del CDR (Centro de Reparación).
En contexto se puede definir como una herramienta de calidad que nos permite determinar irregularidades dentro de los procesos, identificando puntos de mejora y poder definir un plan de acción para atacar las perdidas, con base a la relación 80/20; es decir, el 80% de las consecuencias son debidas al 20% de las acciones, o visto de otra forma, el 80% de los problemas de un CDR se derivan de un 20% de las causas posibles.
A continuación se describen algunas actividades donde es funcional aplicar el diagrama de Pareto.
Teniendo en cuenta las actividades en las que puede ser aplicado, podemos mencionar que el diagrama de Pareto tiene una función común a pesar del campo en el que se aplican. Esta función común es la optimización.
Para la aplicación de diagrama de Pareto se puede tomar como buena práctica el llevar un formato de control que nos ayude al registro de incidencias que causan un problema, dando panorama a dos aspectos importantes:
- Monitoreo de la actividad y organizar en categorías
- Cuantificar la periodicidad del suceso y clasificarlo en nivel de importancia
Consejos para elaborar un Diagrama de Pareto
Elaborar un diagrama de Pareto y seleccionar los asuntos prioritarios en un CDR no es siempre una tarea fácil.
A continuación te presentaremos algunos consejos que puedes tomar en cuenta en tu taller:
- Evalúa la fiabilidad de la información recolectada. Antes de realizarlo, considera que la información recolectada en corto tiempo puede dar resultados equivocados. Si no controlas los datos, pueden cambiar de un momento a otro y no representar el nivel de prioridad que se ha establecido.
- Clasifica las categorías metódicamente. Si no observamos el diagrama de la forma correcta, los resultados no serán útiles. Elige los criterios con cuidado y prioriza los más importantes.
- Enfócate en los problemas frecuentes. Esto reducirá la cantidad de puntos que necesitan repararse o solucionarse dentro de tu operación, para ser más rentable.
En un sentido más práctico, los diagramas de Pareto son más útiles para identificar cuáles son los problemas más grandes relacionados con la actividad. El tener esta información será de ayuda para identificar los problemas y realizar una toma de decisiones adecuada, llevando estos puntos hacia falta de capacitación del personal, herramienta insuficiente para la operación, infraestructura inadecuada, o cualquiera que esta sea.
La correcta aplicación nos ayuda a establecer estrategias y poder entender cuáles son las actividades que realmente otorgan valor y objetivos alcanzables para el Taller.
Alfonso Gomez
Es un excelente texto, lamentablemente poco ejemplificado. Un asesor de servicio puede tener un mal desempeño y en ocasiones es falta de capacitación, el desconocimiento de los procesos o incumplimiento de los mismos por parte del personal en mi opinión es la mayor fuente de reclamaciones.