Beneficios del Spotter en el proceso de conformado de lámina de acero
Con el desarrollo de la industria automotriz se han introducido nuevos materiales en la composición del automóvil; sin embrago, la lámina de acero sigue siendo la más utilizada ya que sus propiedades (resistencia, maleabilidad, elasticidad, ductilidad, etc.) la hacen la más adecuada, una característica de suma importancia es que se puede volver a conformar después de haberse dañado sin perder por ello su resistencia.
Si bien el conformado de lámina se realiza de forma artesanal, el técnico deberá tener presentes una serie de normas de reparación que repercutirán en la calidad de la reparación, para lo cual será necesario conocer el comportamiento
del material, las técnicas de trabajo y las herramientas, además de la habilidad y una amplia experiencia del técnico reparador.
Por estas razones los talleres han venido cambiando sus métodos de reparación principalmente con la integración de nuevos equipos y herramientas que han beneficiado principalmente los tiempos de reparación sin demeritar la calidad de la reparación.
Entre estos equipos se encuentra el spotter con sus diferentes accesorios:
- Electrodo de carbono y de cobre. El lápiz de carbono y de cobre han desplazado casi por completo al soplete oxiacetilénico, el electrodo de carbono se emplea en estiramientos amplios y en zonas de poca resistencia, este método es eficaz en zonas planas y suavemente bombeadas donde la aplicación de calor debe ser muy controlada para no extender el daño, el electrodo de cobre se utiliza principalmente en estiramientos puntuales con un estiramiento concentrado en una zona pequeña como el que nos deja el martillo de inercia.
- Martillo de inercia. Es un martillo especial, cuyo empleo facilita el conformado de golpes en zonas de configuración cerrada, sin necesidad de abrir huecos de acceso. Consiste en un eje por el cual se desliza un peso, existen de diferentes tipos en función del trabajo que se vaya a realizar: para clavos, arandelas, ventosas, con mordazas a presión o con estrellas. Para estirar una deformación se aplica la punta del equipo sobre la zona deformada (generando un punto de soldadura); acción seguida, se golpea con el peso deslizable sobre el tope opuesto.
Los principales beneficios que se tienen al utilizar estos equipos durante la reparación son los siguientes:
Estos beneficios, bien empleados en el taller pueden representar mayor utilidad y productividad, es de ahí que es necesaria la implementación de los equipos de conformado y la capacitación del personal técnico y administrativo para su mejor aprovechamiento.