Autopista a CdMx tiene 6 kilómetros de riesgo: CESVI
- Hay un peligro por su diseño porque es una pendiente descendente importante.
- Inician en la Marquesa.
MARIO C. RODRÍGUEZ (Milenio Diario Edomex, 12/08/20 p.12)
TOLUCA
Hay seis kilómetros de la carretera México-Toluca que son propensos a que ocurran accidentes de tránsito, ya que la vialidad tiene una pendiente que resulta peligrosa para los automovilistas, precisó el director de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México, Miguel Guzmán Negrete.
“Esta carretera por su diseño tiene un riesgo particular porque es una pendiente descendente importante, desde el kilómetro 35 (La Marquesa) al 41.5 que es una pendiente constante, entonces a raíz de esa situación, por la propia gravedad física de la carretera los vehículos tiendan a bajar de forma más natural y acelerada”.
Explicó que por este declive se genera una especie de aceleración gravitatoria entre el kilómetro 40 y 42, es decir, la velocidad del vehículo incrementa, por lo que se deben adaptar tanto los conductores como las unidades.
Agregó que hay elementos multifactoriales en lo que refiere a los accidentes, además de esta particularidad de la carretera hay otros que se suman al aumento en la siniestralidad.
Uno de ellos, dijo, es la falta de señalización y el desuso de los radares de velocidad. “Ese es un muy buen elemento de prevención para los usuarios porque te van avisando de alguna manera si es que no tuviste la pericia de ver el velocímetro o el tablero, la velocidad a la que vas”.