Nissan Chile certificó en el sistema de gestión de calidad BP-DOS a dealers locales con la asesoría de Cesvi México

Toluca, México a 30 de junio de 2020. Tras años de arduo trabajo consultivo, operativo y de implementación, los dealers Nissan: Pompeyo, Carrasco y Cía., Comercial de Servicios Automotrices Arauco Ldta., y Servicio Técnico Tecnosur Ltda., fueron Certificados por Nissan Chile por haber completado la implementación del sistema de gestión de calidad BP-DOS, el cual tiene el alcance al Sistema de Gestión, Infraestructura y Procesos de reparación en carrocería y pintura.

 

En una ceremonia remota (México-Chile) en la que participaron toda red de distribuidores de la marca, directivos de Cesvi México encabezados por Ángel Martínez Álvarez, Director General; así como representantes de Nissan Chile en las personas de Rodrigo Alonso Imperatore, Director de Posventa y Francisco Medina, Gerente de Operaciones de Posventa; se presentaron los exitosos resultados obtenidos con el programa de capacitación conducido por Cesvi y avalado por la firma japonesa.

 

Sobre el programa de desarrollo cabe precisar que duró 3 años para llegar a la auditoría y al respecto, el ingeniero Osiel Velázquez Rodríguez, Director de Operaciones de Cesvi México, explicó: “a partir de la intervención de Cesvi con los dealers chilenos, han mejorado la productividad, la eficiencia, la eficacia y la rentabilidad; han decrecido los tiempos de estadía, se han mejorado las fechas promesa de entrega; el personal operativo ya aplica técnicas y materiales profesionales de reparación, los dealers ya llevan métricas por lo que ya pueden medir, controlar y mejorar sus procesos, lo que ha incrementado el índice de satisfacción del cliente”.

 

Indicadores optimizados

Algunos de los indicadores que muestran una notable mejoría como aclaró el Ing. Velázquez, son:

 

  • El tiempo promedio de estadía (TPE) del vehículo en reparación. Se optimizó de 28 a 15 días. Cabe aclarar que un día menos en el TPE representa $50 USD más de facturación por orden de trabajo. Además, la reducción en este indicador representa un aumento del 29% (730) en órdenes facturadas.
  • Cumplimiento de Fecha Promesa (CFP). Este dato es fundamental para las compañías de seguros. Al inicio del proyecto no se contaba con datos fidedignos y se estimaba en un 53%, sin embargo, ahora está cerca del 80%.
  • Ticket Promedio. Antes de la intervención e Cesvi, los dealers absorbían cosas que no cobraban. No tenían experiencia para cobrar lo justo. Tras aprender a valuar correctamente y al mejorar los procesos, los presupuestos enviados a las compañías de seguros ya no reflejaban complementos ni pérdidas. Por lo tanto, mejoró la rentabilidad del negocio. El incremento del ticket promedio total es del 39%, esto representa un 42% mano de obra y 37% en repuestos.

 

 

El capacitador apropiado

 

Respecto a esta evolución en el servicio de reparación por colisión en la nación sudamericana, Nissan Chile buscó a un proveedor de capacitación de consultoría integral que abarcara temas administrativos, operativos y que además pudiera desplazarse de ser necesario y solo lo encontró en Cesvi México.

 

El programa de capacitación y desarrollo ha sido un parteaguas en el país ya que Chile no cuenta con instituciones de capacitación salvo temas aislados de algunos proveedores, así que el que los distribuidores Nissan Chile cuenten con ella, ha sido un diferenciador entre la competencia.

 

Finalmente, Nissan Chile fue la marca mejor reconocida en el índice de satisfacción al cliente en el año fiscal 2019.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights