Planes de Acción en el Centro de Reparación

Por: Diego Fuentes

 

Día tras día, es considerablemente difícil para el dueño, director o gerente hacer que su CDR conserve la operación y asimismo proyecte un crecimiento adecuado dentro del mercado. Para alcanzar las metas de un Centro de Reparación, es necesario contar con un Plan de Acción con el fin de no perder de vista los objetivos.

 

El contexto más común para muchos Centros de Reparación es que la solución de las circunstancias se dé conforme éstas se presentan, lo que conlleva a estar sólo “apagando fuegos”, sin poder atacar la causa raíz de los problemas generados.

 

La forma más sencilla de solucionar la causa raíz de los problemas prioritarios para el Centro de Reparación es simplemente dividirlo en partes. Esto es posible mediante el diseño de un Plan de Acción elaborado por un equipo multidisciplinario del CDR.

 

¿Qué es un Plan de Acción?

Es el instante clave donde se obtiene la estrategia del Centro de Reparación, es decir, se delimitan las metas que se quieren alcanzar, se fijan los tiempos de cumplimiento y se calculan los recursos que se tienen. Es sumamente importante que esto se concrete bien ya que de esta forma se valora si estas cumpliendo con tus objetivos y tiempos para alcanzar tu meta.

 

¿Cómo elaborar el Plan de Acción?

Si se cuenta con un equipo multidisciplinario, es importante que participe en conjunto con los colaboradores directos del punto a mejorar, ya que las ideas que salgan entre todos siempre van a ser más interesantes y concretas que las que puedas aportar sólo tú.

 

 

Pasos recomendados para hacer un plan de acción

  • Lluvia de ideas: Es la herramienta de trabajo grupal que facilitará el surgimiento de las ideas sobre las actividades a realizar en el plan de acción.
  • Define tu meta a conseguir: Definir muy bien a dónde quieres llegar con todo esto, es decir, lo que económicamente quieres conseguir, donde te quieres situar, cuál es tu objetivo.
  • Recursos con los que cuentas: Verificar los recursos con los que cuentas como lo son humanos, monetarios y de equipo y herramienta.
  • Objetivos medibles SMART: Siempre debemos trazar los objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Reales y acotados en el Tiempo.
  • Dividir objetivos por prioridad: Ordenar los objetivos por niveles de prioridad o importancia de tal manera que sea más fácil ver cuáles son los primeros que tienes que hacer para ir logrando cumplir con los objetivos.
  • Elaborar un cronograma del plan de acción: Posterior a ordenar los objetivos por preferencia, colocando qué se quiere lograr: cómo, cuándo y quién ejecutará esa actividad.
  • Ejecuta el plan: Este paso sin duda es el más importante, realizar lo planeado.
  • Evaluación de resultados periódicamente: Elaborar una valoración para saber si requieres modificar la estrategia o de lo contrario continuar con el cronograma.

 

 

El plan de acción es una herramienta para el seguimiento, control y evaluación continua de un programa. Es al mismo tiempo una representación real de las actividades que se tienen que realizar, asignando responsables, tiempo y recursos para lograr el objetivo trazado.

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