Importancia de los tabuladores en valuación

Por: Roberto Villanueva

En las últimas décadas la forma de establecer un presupuesto en México ha ido evolucionando, la forma y el sustento técnico con el que hoy se determinan los costos de reparación de un vehículo siniestrado brindan un mayor detalle, los cuales permiten que esté pueda ser transparente y auditable.

Actualmente en el país podemos encontrar tres tipos principales de estimaciones de daños materiales:

La vieja escuela usa la valuación “al tanteo”.

Valuaciones empíricas. Tienen como característica principal la ausencia de un presupuesto físico, como sustento tiene el expertís (Experiencia del técnico), para poder brindar el costo total de la reparación.


Áreas de oportunidad:  al ser un presupuesto de palabra no se garantiza la calidad de la reparación, así como la calidad de las refacciones sustituidas, no se desmontan piezas del vehículo para poder visualizar daños internos elevando altamente la probabilidad de un cambio con el costo de la reparación.

Valuaciones históricas. Su característica principal son los estudios previos en relación con costos de materiales y reparación en mano de obra, como sustento, tiene el costo promedio (Bases de datos históricas), para poder brindar el costo total de la reparación.

Áreas de oportunidad:  al ser un presupuesto histórico tiene una desviación con el costo exacto de la reparación, regularmente se aplica a piezas con un alto índice de reparación como lo son; fascias, cofre, salpicadera, puerta, tapa cajuela, etc. Las reparaciones complejas (daños estructurales en carrocería), no están consideradas en este tipo de valuaciones.

Valuaciones especializadas. Tienen como característica principal el sustento técnico en tabuladores especializados de fabricantes automotrices y centros de investigación reconocidos en el sector de la reparación automotriz para poder establecer el costo total de la reparación.

Áreas de oportunidad:  al ser un presupuesto detallado y profesional se necesitan de conocimientos técnicos básicos por parte del valuador que lo realiza: criterios de carrocería, pintura y mecánica.

Tabuladores de valuación

Actualmente CESVI MÉXICO (Centro de experimentación y seguridad vial), tiene desarrollados tabuladores de valuación que permiten que una valuación se encuentre sustentada técnicamente para poder establecer el costo total de la reparación.

Tabulador de reparación (IRE): Se encuentra habilitado en la herramienta de valuación Audatex, y podemos encontrarlo dentro las piezas de colisión más reparadas en un vehículo siniestrado las cuales son (Facias, salpicaderas, puertas, estribos, costados, cofre y tapa cajuela) de igual forma podemos encontrarlo en piezas estructurales (Marco radiador, almas, postes, tolva de escape y piso cajuela), su fundamento para su uso se basa en la extensión del daño marcado y la intensidad de esté.

Tabulador de pintura. Se encuentra habilitado en la herramienta de valuación Audatex, y contempla los conceptos de mano de obra y costos de materiales estos últimos están en función del tipo de pintura seleccionada actualmente están las líneas de pintura (Económica, Intermedia, Top y Base Agua), su fundamento para establecer la clasificación del daño esta basado en la magnitud es de acuerdo en la extensión de superficie a repintar.

Tabulador de plásticos. El propósito de este tabulador es contemplar los daños en este tipo de materiales ya que la propiedad que cambia comparado con el metal es que tiene un mayor grado de elasticidad, las fascias por ejemplo son unas de las piezas mas reparadas por ello la necesidad de contar con este tabulador para contemplar el tiempo y costo de los daños. Su fundamento para establecer la clasificación del daño está basado en conceptos como: deformaciones, roturas y pérdidas de material.

Tabulador de estiraje. Surge de la necesidad de contar con tiempos de reparación para vehículos con daños estructurales para contemplar tiempos de medición de carrocerías, bancada y estiraje en las piezas clasificadas como estructurales y de esta forma poder cuantificar y valuar los daños de la estructura para su futura reparación. El fundamento para el uso de este tabulador son 3 tipos de daños torsión, flexión y compresión.

Tabulador tratamientos anticorrosivos. Este tabulador surge de la necesidad de contar con los tiempos de aplicación y materiales que se colocan a piezas que contemplen un tratamiento anticorrosivo en una carrocería automotriz.

Vehículos híbridos y eléctricos

Derivado de las nuevas tecnologías y nuevos materiales aplicados en la fabricación de las carrocerías automotrices, así como, de sus nuevos dispositivos electrónicos surge la necesidad de generar nuevos tabuladores para los vehículos híbridos y eléctricos.

Para este tipo de vehículos es fundamental la identificación de las diferencias que se tienen en comparación con los vehículos de combustión interna tradicional. El primer punto es ser claros y no generalizar a estas tecnologías, de ahí la importancia de conocer su clasificación. Las principales consideraciones son:

  • Materiales de fabricación (elementos de carrocería)
  • Elementos que componen el sistema eléctrico e híbrido
  • Elementos del motor, suspensión y de seguridad
  • Ubicación del daño
  • Condición de la batería (propietario)
  • Ficha técnica del vehículo

Actualmente se encuentran en desarrollo este tipo de tabuladores ya que son vehículos que actualmente se comercializan en el país y su actualización se encuentra en constantes cambios.

En conclusión, podemos que decir que hoy en día las estimaciones de los daños materiales en un vehículo siniestrado se encuentran mejor sustentadas, siendo claras y transparentes para los clientes dando una certeza y objetividad en los trabajos a realizar en el vehículo cuando se utilizan estos tabuladores reconocidos en el sector de la reparación automotriz en México.

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