Conducción sin manos: el resultado de una cruzada de 20 años por la seguridad

Conducción sin manos: el resultado de una cruzada de 20 años por la seguridad

YOKOHAMA, Japón (13 de enero de 2020) – Cuando el nuevo Nissan Skyline se lanzó al mercado japonés en julio del año pasado, el público tomó nota de la excepcional función de conducción sin manos impulsada por el nuevo sistema ProPILOT 2.0.

 

Este galardonado y novedoso sistema de asistencia al conductor les permite a los automovilistas soltar las manos del volante bajo ciertas condiciones en las autopistas de un solo carril en Japón. También auxilia al conductor que se desplaza en carreteras de varios carriles para que encuentre fácilmente alguna salida predeterminada, ayudándolo a rebasar y cambiar de carriles.

 

Esta función de conducción sin manos es tan solo uno de los resultados generados por el desarrollo de tecnologías de seguridad que datan de la década de los noventa.

 

Tetsuya Iijima, director general de los sistemas de conducción autónoma y ADAS de Nissan.

“Nuestro equipo comenzó el desarrollo de la tecnología ADAS (siglas en inglés para el sistema de asistencia al conductor) hace 20 años”, explicó Tetsuya Iijima, director general de los sistemas de conducción autónoma y ADAS de Nissan, cuyo equipo desarrolló ProPILOT 2.0. “Durante los primeros 10 años, nos centramos en lograr que esta tecnología ayudara a prevenir accidentes”.

 En 1999, Nissan presentó el control de velocidad adaptable que ayuda a prevenir colisiones al reducir la velocidad del vehículo cuando éste se aproxima al auto que tiene delante. En 2004, Nissan fue la primera empresa automotriz en presentar un sistema de aviso de salida de carril, el cual evolucionó posteriormente a un sistema de prevención de salida de carril que ayuda físicamente al conductor a regresar el automóvil a su carril.

 

Sistemas avanzados de asistencia al conductor de Nissan y año de introducción

 

Década de los 1990sDécada de los 2000sDécada de los 2010s
-1999: Control de Velocidad Adaptable-2001: Sistema de Mantenimiento de Carril

-2004: Aviso de Salida de Carril

-2004: Asistente Inteligente de Frenado

-2007: Monitor de Visión Periférica

-2007: Prevención de Salida de Carril

-2009: Aviso de Colisión Frontal

-2010: Aviso de Punto Ciego

-2010: Intervención de Punto Ciego

-2011: Detección de Objeto en Movimiento

-2012: Asistente de Emergencia por Mal Uso de Pedal

-2012: Intervención Secundaria

-2013: Freno de Emergencia Inteligente

-2013: Aviso Predictivo de Colisión Frontal

-2013: Asistente Inteligente de Estacionamiento

-2013: Asistente de Carril Activo

-2014: Alerta de Cruce Trasero2016: ProPILOT

-2017: ProPILOT Park
2019: ProPILOT 2.0

 

El equipo de Iijima no se detuvo ahí, y continuaron trabajando por lograr la seguridad y tranquilidad del conductor, no sólo en situaciones de emergencia, sino también en circunstancias cotidianas. “Nos enfocamos en otros sistemas de asistencia al conductor más integrales”, dice. Dichos sistemas sirven de apoyo en distintas tareas que aportan más seguridad y comodidad en la experiencia de manejo.

 

El sistema ProPILOT de primera generación se lanzó en 2016, es un resultado de este esfuerzo. Actualmente se encuentra disponible en algunos modelos en Japón, Estados Unidos, China y algunos países de Europa. Este sistema auxilia en la dirección, aceleración y frenado en autopistas de un solo carril y funciona en conjunto con el conductor, ofreciéndole tranquilidad y ayudándole a reducir la fatiga mientras maneja.

 

“Trazamos una ruta realista para ofrecer tecnologías cada vez más sofisticadas y confiables”, comentó Iijima. “Gracias a esto, hemos alcanzado este punto más rápido que cualquier otra marca”.

 

Ofrecer estas tecnologías de seguridad avanzadas para los usuarios de manera temprana y recibir su retroalimentación ayudó a Nissan a alcanzar sus objetivos de seguridad y confort.

 

El lanzamiento del nuevo Nissan Skyline con ProPILOT 2.0 marcó otro hito en este recorrido. El auto está equipado con cinco cámaras, incluyendo una cámara trifocal, cinco radares y 12 sonares para obtener una imagen en tiempo real de 360 grados de los alrededores del vehículo. Este sistema combina esta imagen con un mapa 3D de alta definición que muestra cada carril, cruces, bifurcaciones e intersecciones para ofrecer una experiencia de manejo agradable. Más allá de las funciones del sistema ProPILOT original, la segunda generación también ofrece cambios de carril y conducción sin manos bajo ciertas condiciones.

 

Todos estos esfuerzos han permitido que ProPILOT 2.0 sea un sistema confiable y seguro que le ofrece al conductor la posibilidad de soltar el volante. Sin embargo, este es un viaje que no ha concluido.

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