Hyundai Motor Group presenta la nueva tecnología de motores “CVVD” que ofrece un mayor rendimiento y eficiencia de combustible
- El motor con tecnología de duración continuamente variable de válvulas (CVVD) está pensado para su producción en masa: el primero en el mundo con esta tecnología que aumenta el rendimiento en un 4% y la eficiencia de combustible en un 5%, y que disminuye las emisiones en un 12%
- Controla la duración de la apertura de las válvulas según las condiciones de manejo.
- La nueva tecnología debutará en el motor SmartStream G1.6 T-GDi
Seúl, a 3 de julio de 2019.- Hyundai Motor Group ha desarrollado la primera tecnología del mundo de duración continuamente variable de válvulas (CVVD por sus siglas en inglés) y está a punto de ser aplicada en la producción masiva de vehículos. La innovación se reveló en Hyundai Motor Studio Goyang junto con el primer motor que la usará: el SmartStream G1.6 T-GDi.
Desarrollada por los especialistas del área de investigación y desarrollo, así como por los especialistas en ingeniería de Hyundai Motor Group, la tecnología CVVD optimiza tanto el rendimiento del motor como la eficiencia del combustible. La tecnología de control de válvulas regula la duración de la apertura y cierre de la válvula según las condiciones de conducción, logrando hasta un 4% en el rendimiento y una mejora del 5% en la eficiencia, además de reducir las emisiones en un 12%.
Albert Biermann, líder de la división de investigación y desarrollo de Hyundai Motor Company comentó: “El desarrollo de la tecnología CVVD será una oportunidad para que Hyundai Motor Group dé un salto adelante en la innovación del tren motriz, centraremos nuestros esfuerzos en el desarrollo de soluciones avanzadas para una nueva era de movilidad, mientras se desarrollan nuevas tecnologías de motores de combustión interna para cumplir con los variables estándares de emisiones.”
Innovación: Duración Continuamente Variable de Válvulas
Hasta ahora, el rendimiento y la eficiencia de un motor se han regido por la tecnología de control de duración de apertura variable de válvula que ajusta la duración y el recorrido de apertura de ésta, haciendo más eficiente la potencia del motor a través del ciclo de admisión de combustible- compresión-expansión- expulsión.
Las tecnologías típicas de control de apertura variable de válvulas solo administran la sincronización de la apertura y cierre de la válvula (como en los motores de KIA equipados con sistema de apertura continuamente variable – CVVT) o controlan el volumen de aire admitido ajustando el recorrido de la apertura de la válvula (elevación de la válvula continuamente variable – CVVL). Por ende las tecnologías anteriores no podían regular la duración de la válvula, ya que la sincronización de cierre de la misma estaba subordinada solo a la apertura, por lo que no podía responder a diferentes situaciones de conducción. CVVD pone a la tecnología en una nueva dirección al ajustar la duración de la apertura de una válvula según la demanda del motor.
Cuando el vehículo mantiene una velocidad constante y requiere una baja potencia del motor, la tecnología CVVD abre la válvula de admisión desde la mitad hasta el final de la carrera del ciclo de compresión. Esto ayuda a mejorar la eficiencia del combustible al reducir la resistencia causada por la compresión. Sin embargo, cuando la demanda de potencia del motor es alta, como cuando el automóvil se conduce a alta velocidad, la válvula de admisión se cierra al comienzo de la carrera de compresión para maximizar la cantidad de aire utilizado para la explosión de la mezcla aire combustible. Esto mejora el par para mejorar la aceleración.
Motor SmartStream G1.6 T-GDi
Presentado junto con la nueva tecnología CVVD, el nuevo motor SmartStream G1.6 T-GDi es una unidad turbo L4 de gasolina con 180 caballos de fuerza y 195 lb/ft de torque. El nuevo tren motriz es el primero del Grupo en utilizar la nueva tecnología CVVD y también cuenta con recirculación de gases de escape a baja presión (LP EGR) para optimizar aún más la eficiencia del combustible.
El sistema de recirculación de los gases de escape devuelve parte del gas quemado por el motor a la cámara de combustión, produciendo un efecto de enfriamiento y reduciendo la emisión de óxidos de nitrógeno. El G1.6 T-GDi también cuenta con un sistema de baja presión que redirige los gases de emisión quemados al compresor del turbocargador (toma de aire frio), en lugar del múltiple de admisión, para aumentar la eficiencia en la aceleración.
De manera adicional, la nueva unidad tiene un Sistema de Gestión Térmica Integrado que calienta o enfría rápidamente el motor a una temperatura óptima; y un potente sistema de inyección directa que logra 350 bar, superando los 250 bar del anterior T-GDi. Además, el tratamiento en la superficie de las cámaras reduce eficientemente la fricción en un 34%.
El nuevo motor SmartStream G1.6 T-GDi está actualmente bajo revisión para su aplicación en los futuros modelos KIA y Hyundai Los próximos modelos en los que sean instalados, mostrarán mayor rendimiento y eficiencia a comparación con los vehículos anteriores.