Volkswagen con una nueva unidad de software
- Volkswagen agrupará a más de 5,000 expertos digitales en la unidad “Car.Software” para 2025.
- Volkswagen desea impulsar que se comparta internamente el desarrollo de software para autos de la cifra actual que es inferior al 10%, para llegar al menos a 60% para 2025.
- Estrategia de plataforma para el desarrollo de software: en el futuro habrá un sistema operativo estándar para vehículos llamado “vw.os” y la Nube Automotriz Volkswagen para todos los vehículos del Grupo.
- Todos los modelos nuevos del Grupo correrán en la misma plataforma de software para 2025.
Puebla, Pue. 19 de junio de 2019. Volkswagen AG tiene la intención de agrupar a más de 5,000 expertos digitales en su nueva unidad “Car.Software” con la responsabilidad dentro del Grupo para el software en los vehículos para 2025. La compañía planea desarrollar una cantidad más significativa de software en los autos y en servicios relacionados con el vehículo mismo, además de impulsar que se comparta internamente el desarrollo de software desde la cifra actual que es inferior al 10% hasta llegar al menos a 60% para 2025. En el futuro, habrá una plataforma de software uniforme con todas las funciones básicas para todos los vehículos del Grupo. Esto consistirá en el sistema operativo del vehículo llamado “vw.os” y la Nube Automotriz Volkswagen. Para 2025, todos los modelos nuevos del Grupo correrán sobre esta plataforma de software. El primer vehículo basado en esta plataforma de software será el ID.31, que tendrá su debut mundial en el evento IAA International Motor Show este año. En la actualidad, más de 20,000 clientes potenciales se registraron para la reservación previa de este modelo.
“Somos profesionales de la plataforma para hardware y ahora transferimos esta competencia para el desarrollo de software” afirma Christian Senger, Miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen, responsable por Autos y Servicios Digitales. “Desarrollaremos un software con funciones básicas uniformes para todas las Marcas del Grupo, lo cual permitirá reducir drásticamente la complejidad. A mediano plazo, nos beneficiaremos de las economías de escala de nuestro Grupo. Esto es especialmente significativo en el campo del software y va a derivar en enormes ventajas de costos”, añade Christian Senger.
Hoy en día, necesitamos integrar hasta 70 unidades de control con software operativo de 200 proveedores distintos en los vehículos de la marca Volkswagen. Además, hay sistemas diferentes con funciones similares dentro del Grupo, por ejemplo, para infotainment y navegación. Un sistema operativo uniforme con las mismas funciones básicas para todas las Marcas y la utilización de la Nube Automotriz Volkswagen para todos los modelos del Grupo simplificará considerablemente la situación.
Lo mismo aplica para los “ecosistemas digitales” de las Marcas, que se utilizarán para ofrecer los servicios. Todas las Marcas necesitan ciertos servicios básicos, por ejemplo, una función de búsqueda sencilla para estaciones de carga eléctrica. En Vehículos para Pasajeros Volkswagen, este servicio se llama “We Charge”. Por ejemplo, las funciones básicas de “buscar estaciones cercanas” o “pagar con distintos modos de pago” se podrían estandarizar para todas las marcas.
Con esta plataforma de software estándar, Volkswagen pretende lograr economías de escala importantes. En el futuro, la flotilla de vehículos incluirá a más de 10 millones de vehículos nuevos totalmente conectados por año, lo cual reducirá de manera importante el costo de integrar el software en cada vehículo individual. Al mismo tiempo, los ecosistemas digitales con un creciente número de vehículos conectados, serán cada vez más atractivos tanto para socios como para clientes nuevos.
Fortalecimiento de la competencia en software y alineación hacia el trabajo moderno de desarrollo digital
Para 2025, Volkswagen tiene la intención de agrupar a más de 5,000 expertos en áreas de competencia tales como desarrollo de software, desarrollo eléctrico y electrónico, conectividad, conducción automatizada, experiencia del usuario (UX), arquitectura en la nube y comercio electrónico en una unidad flexible llamada “Car.Software”. Este grupo trabajará en cinco áreas clave y desarrollarán paquetes que abarcarán todas las Marcas.
El objetivo es orientar la unidad hacia los requisitos del desarrollo de software innovador. Para ello, Volkswagen contribuirá con modelos de trabajo flexibles, tecnologías de colaboración más recientes y tipos de cooperación ágil. Este año, alrededor de 500 expertos trabajarán juntos en esta unidad de software flexible. Está programado que esta cifra se eleve a casi 2,000 expertos para el año 2020.
Además de agrupar a los expertos de las Marcas y las compañías dentro del Grupo, Volkswagen tiene la intención de impulsar la fuerza laboral de modo especial al reclutar nuevos especialistas y consolidar las participaciones y adquisiciones estratégicas. La idea es presentar activamente la nueva unidad de software y buscar expertos en informática y tecnología.
“Deseamos crear un centro neurálgico para los autos digitales y la plataforma en la nube con los mejores expertos digitales en el mundo. Estamos convencidos de que Volkswagen demostrará lo que puede hacer. Convertiremos el software en la competencia central en nuestra compañía”, afirma Christian Senger.