KIA Soul EV: más potencia, mayor autonomía y más tecnología

  • El nuevo KIA Soul EV, se une a la creciente gama de autos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos con dos trenes motrices de mayor autonomía y cero emisiones.
  • Diseño icónico y distintivo por dentro y por fuera.
  • Celda de energía 25% más densa, con la química de una batería de nueva generación.
  • Mayor potencia y aceleración más rápida con nuevos motores eléctricos.
  • Disponible con el nuevo sistema de telemática UVO CONNECT.
  • Capacidad de carga rápida con el sistema de carga combinado.
  • De venta a partir de marzo en mercados globales.

 

Seúl, 2 de abril del 2019.- El nuevo KIA Soul trae a la clase de las SUVs urbanas, la potencia con mayor autonomía y cero emisiones. El tercer vehículo eléctrico de mayor venta a nivel global de KIA Motors estará disponible a partir de marzo en algunos mercados globales.

 

Ahora, en su tercera generación, el papel de KIA como pionero, se ha vuelto más distintivo, dinámico e innovador que nunca. Aún cuando KIA Soul EV mantiene el diseño icónico y el carácter divertido de sus predecesores, obtiene todo su poder a partir de la energía eléctrica, con la opción de poder elegir entre dos trenes motrices de gran autonomía y cero emisiones. Los nuevos paquetes de baterías de nueva generación que mueven al Soul EV, son hasta 30% más eficientes energéticamente hablando, que los de los vehículos eléctricos de mayor venta hasta el momento.

 

Albert Biermann, jefe de investigación y desarrollo de Hyundai Motor Group de la división de desarrollo, comentó: “Desde su inicio, Soul ha sido un verdadero pionero para KIA, y para el mercado. Hace una década, estableció el segmento de SUV urbano, y cuando lanzamos el Soul EV, éste se convirtió en la primer SUV completamente eléctrica.

 

“KIA, hoy es reconocido como un líder global en vehículos electrificados, con una gama de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Las crecientes ventas globales de los modelos KIA totalmente eléctricos, le permitirán al Soul EV fortalecer este impulso”

 

El Soul EV, mantiene las fortalezas que han caracterizado a los modelos de las generaciones anteriores, ofreciendo una excepcional relación costo/beneficio, interiores para cinco pasajeros y altos niveles de espacio y versatilidad.

 

Diseño exterior

Actualizando a un ícono con un diseño cuadrado, fresco y distintivo

 

Fresco, original y distintivo, el nuevo Soul EV celebra el diseño icónico y lúdico, característicos de los modelos Soul de primera y segunda generación. Con nuevas y nítidas líneas esculpidas, detalles y elementos técnicos de iluminación, el nuevo KIA Soul EV es la interpretación más futurista, juvenil e innovadora hasta el momento.

 

Byungchul Juh, jefe de KIA Styling, comentó: “KIA Soul, desde su presentación en 2008, se ha convertido en un diseño icónico y nos ha encantado rediseñar un auto con tantos seguidores. Para la tercera generación, hemos mantenido la forma y el diseño fundamentales del automóvil, pero lo hicimos más distintivo y moderno con características y detalles frescos y contemporáneos. Por ejemplo, los nuevos faros LED delgados y la apariencia frontal más amplia le dan al automóvil una presencia más imponente en carretera, mientras que la parte trasera presenta un diseño de luz totalmente nuevo que rodea el cristal trasero, proporcionando una firma de luz posterior diferente a cualquier otra cosa en el camino. Todo en el diseño del Soul es nuevo, pero familiar y reconocible al mismo tiempo”.

 

Cada panel exterior en el Soul EV es nuevo, pero sigue siendo reconocible al instante al mantenerse fiel a sus orígenes en forma de caja. Su diseño de SUV urbana se ha mejorado con los faros LED delanteros de gran nitidez, integrados en la parte superior de la “ceja” que se extiende a lo largo de los 1,800 milímetros de ancho en la parte delantera del auto. Las defensas delanteras y traseras y un panel sólido en lugar de parrilla le dan un aspecto suave y aerodinámico. La toma de carga se encuentra detrás de un pequeño panel en la parte delantera del auto. Las luces antiniebla LED de estilo recto debajo de los faros reemplazan las lámparas redondas que se encuentran en el Soul EV anterior.

 

Visto de perfil, la silueta cuadrada del Soul EV permanece clara, pero los ajustes sutiles en sus proporciones y detalles le dan al automóvil una apariencia más segura. Con una longitud de 4,195 mm, el nuevo Soul EV es 55 mm más largo que la generación que reemplaza, con una distancia entre ejes de 2,600 mm (+30 mm) y un saliente frontal 25 mm. más largo. Este efecto es realzado visualmente por el pilar trasero de nuevo diseño y su forma de invernadero. Las ventanas se estrechan hacia la parte trasera del auto, con un pilar trasero en forma de aleta que reemplaza lo que anteriormente era un ángulo agudo en la base de las ventanas traseras. La forma de invernadero lleva la vista a lo largo del costado del auto mientras la carrocería se levanta hacia el techo, terminando en un panel negro mate con el nombre del Soul. Esto equilibra el “peso” visual de la parte trasera con el extremo delantero más largo. KIA Soul EV se completa con un diseño único de rines de aleación de 17” y cinco radios.

 

En la parte trasera, se mantiene la “isla” de la carrocería. Rodeado de negro brillante, este panel adquiere una forma más redondeada y moderna para el nuevo modelo y se asienta sobre las defensas traseras rediseñadas. Queda enmarcado por las nuevas y audaces lámparas LED combinadas.

 

El nuevo Soul EV está disponible en una selección de nueve acabados de pintura de un solo tono y siete combinaciones bi-tono, que mezclan colores brillantes para la carrocería con tonos metálicos para el techo y los espejos de las puertas.

 

KIA Soul EV también está disponible, en ciertos mercados, con un paquete SUV opcional, que eleva el diseño del Soul EV con la adición de un arco de rueda más audaz y un revestimiento lateral, así como una placa de deslizamiento en la base de la defensa delantera.

 

Diseño de interiores

Un interior de alta tecnología inspirado en la música

 

Desde la creación de KIA Soul, la música ha sido un tema detrás de su diseño. En su tercera generación, esto sigue siendo un atributo central de la personalidad del auto. Para el nuevo modelo, los diseñadores e ingenieros han “subido el volumen” en el interior, tomando como fuente de inspiración de la visualización del sonido.

 

El espacio interior del Soul EV está acabado con formas y texturas de inspiración acústica, creando una experiencia sensorial completa. El nuevo Soul conserva los altavoces “tweeter” considerados como parte de la firma del modelo y que complementan el tablero de instrumentos, una característica del Soul de la generación anterior que ejemplifica la combinación del diseño atractivo y la mejor funcionalidad del automóvil.

 

Vibrante tanto por dentro como por fuera, los acabados de la cabina del Soul EV, pueden ser de uno o dos tonos, con la posibilidad de elegir entre tela, piel sintética o real, dependiendo de las especificaciones del modelo y del mercado. Los esquemas de color de decoración pueden ser de tela en negro o en dos tonos de gris (claro y oscuro) con adornos aperlados en las puertas. El interior, también está disponible en tela negra o gris, tela y piel sintética o tapicería totalmente en piel con costuras grises contrastantes y adornos de pintura metálica en las puertas.

 

Los modelos acabados en tela negra también cuentan con la opción de paquetes en verde o en color oro, que añaden detalles contrastantes a las costuras y la decoración de las puertas. También existe un paquete en rojo; para los interiores en piel negra con costuras rojas en las puertas, lo que agrega un carácter deportivo a la tapicería.

 

De manera opcional, la cabina puede contar con el sistema Sound Mood Lighting, que emite una suave iluminación desde los paneles de las puertas. Esto también incluye una superficie distintiva de patrones en 3D en los paneles superiores de las puertas. El sistema Sound Mood Lighting pulsa al ritmo de la música emitida por el sistema de sonido, personalizable en ocho colores y seis temas de iluminación de la cabina.

 

El vehículo también puede estar disponible con un cargador inalámbrico ubicado en la base del tablero de instrumentos, asientos delanteros con ventilación y calefacción y un sistema premium de sonido Harman Kardon. Un sistema Head-Up Display disponible, proyecta discretamente la información de manejo más relevante en un panel de vidrio localizado detrás del volante, tales como las direcciones detalladas de navegación y la velocidad del vehículo.

 

 

Tren motriz

452 kilómetros de autonomía de manejo con el tren motriz totalmente eléctrico de la siguiente generación

 

KIA Soul EV está equipado de serie con una batería de largo alcance de polímero de iones de litio de 64 kWh. En algunos mercados, también está disponible con un paquete de baterías de polímero de iones de litio de rango estándar de 39.2 kWh. Cualquiera que sea la versión que el usuario elija, ambas variantes ofrecen un rango muy mejorado en comparación con el Soul EV saliente. Se ha mejorado el rendimiento en carretera, con motores eléctricos significativamente más potentes que proporcionan 395 Nm (291.5 lb ft), 39% más que antes.

 

Los paquetes de baterías de polímero de iones de litio de nueva generación de KIA ofrecen una mayor capacidad de energía que la de muchos otros vehículos eléctricos, independientemente del precio. La densidad de energía celular de 250 Wh/kg, lograda a través de la nueva química de la celda, permite almacenar un 25% más de energía dentro de un volumen definido que las del Soul EV saliente. Esto le ha permitido a KIA mantener el paquete de baterías lo más compacto y liviano posible, al mismo tiempo que da un gran salto en la autonomía de manejo con cero emisiones del automóvil, en comparación con otros vehículos eléctricos en el mercado.

 

El paquete de baterías de 64 kWh de largo alcance se acopla con un motor eléctrico de 150 kW (201 hp), lo que permite que el Soul EV viaje hasta 452 kilómetros (en el ciclo combinado WLTP) y 243 millas con una sola carga (en el ciclo combinado estimado por la EPA). El consumo de energía para el paquete de baterías de 64 kWh es de solo 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP, esto es 114 MPGe en el ciclo combinado estimado por la EPA. El consumo de energía para el Soul EV de largo alcance es tan bajo como 109 Wh/km en entornos urbanos (ciclo urbano WLTP), y 127 MPGe en el ciclo urbano estimado por la EPA.

 

Con el torque máximo del tren motriz de 395 Nm (291.5 lb ft) disponible desde un punto estático y un 84% más de potencia que el automóvil que reemplaza, el Soul EV de gran alcance de 64 kWh acelerará de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos, y de 80 a 120 km/h en sólo 4.8 segundos.

 

El paquete de baterías de rango estándar de 39.2 kWh (disponible en mercados seleccionados) alimenta un eficiente motor eléctrico de 100 kW (136 ps/134 hp). Con un torque máximo de 395 Nm (291 lb ft), y un 23% más de potencia que el Soul EV saliente, la eficiencia significativamente mejorada de la batería, permite al Soul EV de rango estándar viajar hasta 276 kilómetros con una sola carga. La eficiencia energética tiene una calificación de 106 Wh/km (WLTP combinado) y 134 MPGe en el ciclo urbano estimado por la EPA, lo que lo convierte en uno de los vehículos eléctricos energéticamente más eficientes del mundo.

 

El sistema de carga rápida (CCS) viene en el Soul EV como estándar, lo que permite que las paradas para cargar sean más cortas. La batería puede ser recargada de 20% al 80% de capacidad en 42 minutos desde un cargador rápido de 100 kW de corriente directa.

 

 

Tecnologías y características

Avanzada recuperación de energía; sistema inteligente de frenado regenerativo 

 

El Soul EV ofrece una gama de tecnologías para optimizar la eficiencia de la batería y mejorar la autonomía del automóvil.

 

El innovador sistema de frenado regenerativo de KIA, operado por paletas de cambio detrás del volante, le permite al Soul EV recolectar energía cinética y recargar la batería mientras avanza o frena. Los conductores pueden elegir entre cinco niveles de frenado regenerativo (ninguno, 1 a 3, o modo “pedal único”), dependiendo del nivel de recuperación de energía de los frenos que deseen. El modo de conducción de “pedal único” del sistema, también permite que el automóvil obtenga la máxima cantidad de energía de sus frenos, e incluso permite al conductor detener suavemente el automóvil sin necesidad de presionar el pedal de frenado.

 

El sistema de frenado regenerativo también puede ajustar automáticamente el nivel de frenado si detecta que el automóvil de enfrente disminuye la velocidad, creando una conducción de bajada más suave, especialmente en una pendiente empinada. Una característica de “brake and hold” les permite a los conductores usar las paletas de recuperación de energía para detener el automóvil con una máxima regeneración del frenado. La pantalla de la guía Smart Eco Pedal también mantiene al tanto en tiempo real al conductor del uso de la batería, según la información del uso del pedal del acelerador.

 

El Soul EV está equipado con una gama de tecnologías de recuperación de energía para maximizar la autonomía de manejo. Esto incluye el sistema KIA de bomba de calor, que elimina la temperatura residual del sistema de refrigeración del automóvil. También cuenta con el innovador sistema de ventilación y aire acondicionado individual de KIA, que cierra la ventilación de la cabina desde la fuente a todos los asientos, excepto el del conductor, a diferencia de otros sistemas que simplemente desvían el aire para abrir las ventilas de la cabina de pasajeros.

 

Un conjunto de características avanzadas mejora la seguridad y la experiencia de conducción; proporciona facilidad de operación y mantenimiento. El nuevo modelo también ofrece el innovador sistema de telemática UVO CONNECT de la marca.

 

UVO CONNECT, está diseñado para llevar la conducción a la era digital proporcionando información valiosa, a través de la pantalla táctil del vehículo y en el teléfono inteligente del conductor.

 

UVO cuenta con el sistema KIA Live, contenido dentro de la pantalla panorámica TFT LCD de 10.25”, ubicada en el centro del panel del Soul EV. El sistema utiliza su propia tarjeta SIM para obtener y actualizar datos en vivo durante el viaje, como información de tráfico, pronósticos del tiempo y puntos de interés.

 

El segundo elemento del sistema es la aplicación UVO, diseñada para ser compatible con teléfonos inteligentes Android y Apple. La aplicación ofrece a los usuarios tranquilidad con una gama de características para proporcionar datos de diagnóstico sobre su automóvil y los viajes que se realizan.

 

El sistema de navegación con pantalla táctil de 10.25” cuenta con conexión múltiple Bluetooth como estándar, lo que permite a los ocupantes conectar dos dispositivos móviles a la vez, así como Apple CarPlay y Android Auto. Su avanzada función de pantalla dividida permite a los usuarios controlar o monitorear diferentes características del vehículo al mismo tiempo, personalizando la pantalla con una serie de indicadores diferentes. Esto permite al conductor tener en una pantalla información de navegación o batería, o combinar numerosos elementos en la pantalla al mismo tiempo. Esto significa que el conductor puede seguir las instrucciones de navegación o hacer un seguimiento de la eficiencia energética de la batería, mientras que los pasajeros pueden elegir sus canciones favoritas o consultar el pronóstico del tiempo. El sistema de info-entretenimiento también controla las preferencias de recarga del vehículo y la configuración del sistema Sound Mood Lighting de iluminación interior de acuerdo con el estado de ánimo.

 

La pantalla panorámica en el centro del tablero se complementa con un grupo de instrumentos de supervisión TFT-LCD de 7.0”, que muestra información esencial sobre la conducción.

 

Viaje, manejo y NVH

Centro de gravedad bajo con suspensión totalmente independiente para un manejo estable

 

El nuevo Soul EV es la primera generación de este modelo que presenta una suspensión trasera de enlaces múltiples totalmente independiente. Esto reemplaza el eje trasero de la barra de torsión en la primera y segunda generación, lo que hace que el automóvil sea más atractivo, sensible y cómodo de conducir. La suspensión está afinada para ofrecer una alta estabilidad y respuestas de manejo placenteras, así como filtrar las pequeñas vibraciones a velocidades más altas cuando se viaja sobre superficies irregulares. Para el Soul EV, los equipos de desarrollo de KIA han adaptado sutilmente la suspensión para distribuir el peso del nuevo tren motriz y las baterías, para que se mantenga el carácter de conducción fundamental de los motores de combustión.

 

El tren motriz eléctrico del automóvil significa que éste se beneficia de un centro de gravedad más bajo que en los autos con motor de combustión. La batería se encuentra en la parte inferior del cuerpo, lo que le da al Soul EV un centro de gravedad más parecido al de un sedán o un hatchback. Combinado con la postura ligeramente más ancha del automóvil, el Soul EV ofrece la máxima estabilidad y el placer de conducir en carreteras sinuosas, con un mínimo balanceo de la carrocería en las curvas. La ubicación de la batería significa que la mayoría del peso del tren motriz está ubicado entre los ejes, lo que permite una distribución del peso relativamente igual. Esto ayuda a prevenir el subviraje y permite un manejo lineal y predecible.

 

Además, los sistemas de manejo del Soul EV permite a los conductores adaptar el automóvil a su estilo preferido o las condiciones de la carretera. Se puede elegir entre los modos “Normal”, Eco, Eco+ y Sport. Los dos modos Eco están ajustados para maximizar el alcance del vehículo con ciertas medidas de ahorro de energía, mientras que el modo Sport aumenta la respuesta de la dirección y el motor eléctrico para maximizar la sensación de conducción dinámica del automóvil. El modo normal proporciona un equilibrio cuidadoso entre cada uno.

 

El nuevo Soul EV presenta una dirección ligeramente más rápida que su predecesor (ahora 60 mm por revolución del volante, en comparación con 55 mm/rev en el modelo anterior). Estos cambios mejoran en gran medida la agilidad del automóvil y permiten un manejo más atractivo.

 

Los frenos del Soul EV (305 mm de diámetro en la parte delantera, 300 mm en la parte trasera) brindan una sensación constante de desaceleración y frenado lineal, mientras que el sistema de frenado regenerativo brinda asistencia desaceleradora intuitiva mientras recolecta energía cinética para recargar la batería en movimiento. Los rines de aleación de 17 pulgadas están equipados con neumáticos 215/55 R17 de baja resistencia y un kit de movilidad para inflar el neumático en caso de ponchadura.

 

El Soul EV es refinado y silencioso a bajas velocidades gracias a su tren motriz totalmente eléctrico. La reducción del ruido del viento se ve favorecida al minimizar el espacio entre el panel del piso y la caja de la batería, logrado con un amortiguador en el suelo y aplicando un bloque de espuma en el pilar posterior. El ruido de la carretera se minimiza aún más al aumentar la rigidez de las uniones, al aplicar una almohadilla antivibración en el panel del piso y en el protector de las ruedas.

 

Seguridad

Gama completa de sistemas avanzados de seguridad activa disponibles

 

Una gama de sistemas de seguridad pasivos y activos aseguran que los usuarios se mantengan lo más protegidos posible en cada viaje. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de KIA ayudan a reducir muchos de los peligros y tensiones inherentes a la conducción.

 

Las tecnologías disponibles incluyen asistencia para evitar colisiones frontales, advertencia y asistencia para evitar colisión en punto ciego trasero, control de crucero inteligente con Stop & Go y asistencia de mantenimiento de carril, advertencia de atención del conductor y asistencia de luz alta. La tecnología de nivel dos de autonomía de KIA, Lane Following Assist es una tecnología de manejo autónomo que rastrea a los vehículos que se encuentran frente al automóvil en el tráfico y detecta las marcas de la carretera para mantener al Soul EV en su carril en la autopista. El sistema controla la aceleración, el frenado y la dirección de acuerdo con el comportamiento de los vehículos al frente, utilizando sensores externos para mantener una distancia segura. Además, el Soul EV cuenta con un monitor de vista posterior con guía de asistencia de estacionamiento y prevención de colisiones en el tráfico cruzado trasero.

 

En cuanto a las características de seguridad pasiva, el Soul EV está equipado con hasta seis bolsas de aire (bolsas frontales dobles, bolsas laterales delanteras dobles y bolsas laterales de cortina con sensor de vuelco), así como un conjunto de sistemas electrónicos de seguridad del vehículo. Estos incluyen de serie el sistema de administración de estabilidad del vehículo de KIA, incorporando control de tracción y control electrónico de estabilidad.

 

El cuerpo del Soul EV está hecho de una combinación de acero y aluminio, que maximiza la rigidez torsional y mantiene el peso corporal bajo. Con una mayor proporción de componentes de acero de alta resistencia avanzados y acero estampado en caliente que su predecesor, así como nuevos refuerzos laterales de aluminio, la carrocería más rígida reduce las vibraciones de la carretera y aumenta la seguridad de los usuarios en caso de colisión.

 

Producción y ventas

Fabricado en Corea y a la venta globalmente durante 2019

 

El Nuevo Soul EV, se produce en la planta KIA de Gwangju. Será puesto a la venta en algunos mercados a partir de marzo de 2019 y su precio será dado a conocer en fechas cercanas al inicio de su venta.

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