Soldadura de puntos por resistencia y adhesivos estructurales

En la actualidad hay diversos métodos de unión en las carrocerías, esto debido a que todos los fabricantes de automóviles buscan la mejora en la calidad de los autos que sacan al mercado; satisfaciendo las necesidades de los usuarios:

 

  • Seguridad
  • Ahorro de combustible
  • Ergonomía en el habitáculo
  • Insonoridad
  • Calidad en los materiales

 

Debido a estas exigencias por parte de los clientes los fabricantes se ven obligados en estar en constante cambio y actualización.

 

Uno de los métodos de unión mas utilizados es la soldadura de puntos por resistencia (autógena), este método de unión además de ayudar a unir las láminas ayuda mucho al momento de un siniestro, ya que otra de sus funciones es la transmisión de fuerza de una manera ordenada y controlada para ayudar a reducir las lesiones en los ocupantes.

 

Sin embargo, una de sus desventajas es que si no se protege la soldadura con los anticorrosivos correspondientes la corrosión aparece muy rápidamente debilitando la lámina y por ende provoca que la carrocería no se encuentre en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los usuarios de esta.

 

 

Adhesivos estructurales

Otro método de unión diferente a la soldadura son los adhesivos estructurales, es un término aplicado a todo tipo de adhesivos que se usan para la unión permanente necesaria para conservar la integridad estructural del producto.

Algunas ventajas que ofrecen estos adhesivos son mejores costos, tiempo, peso, comportamiento y estética, agregando una opción más a los “tradicionales”.

 

Entre los benéficos que podemos encontrar son:

  • Por tal motivo retrasa la corrosión, en las zonas donde fue aplicada la unión.
  • El peso que le agrega a la carrocería por el uso de este material es mínimo logrando así que los vehículos sigan siendo ligeros y ahorrativos en el consumo de combustible.
  • Se les han realizado pruebas de tracción, las cuales han resultados positivas ya que tienen una resistencia excelente.
  • El tiempo de aplicación es muy bueno para poder realizar un montaje sin retrasos.
  • Mejora la estética de la reparación al dejar cordones uniformes.

 

 

 

¿Una molestia el cambio de método?

 

Muchos talleres omiten usar adhesivos en las reparaciones porque lo ven como una técnica lenta, costosa o una molestia. Esta actitud proviene principalmente de la falta de conocimiento del producto o la falta de capacitación. Es cierto que algunos fabricantes de vehículos toleran cambios en los procedimientos de reparación o en el número de soldaduras y permiten omitir adhesivos durante las reparaciones. Sin embargo, algunos de ellos son inflexibles sobre su uso.

 

La idea de rediseñar su vehículo o cambiar la protección contra la corrosión no es aceptable para los fabricantes de automóviles. Establecer el procedimiento correcto y asegurarse de que los técnicos estén capacitados para usar estos productos correctamente beneficiará a cualquier centro de reparación. El uso de adhesivos aumenta enormemente la calidad de la reparación por todos los motivos enumerados anteriormente y hace que las reparaciones efectuadas duren más.

 

 

Para terminar

En conclusión, ambos métodos son buenas opciones para el uso en la fabricación de automóviles, pero los adhesivos estructurales son una opción innovadora tanto en costo, tiempo, peso, rendimiento y estética todos juegan un papel en la decisión.

 

Los adhesivos estructurales han experimentado un aumento en el uso en vehículos más nuevos. Aunque es posible que no se requieran sujetadores mecánicos, pueden estar agregando fuerza a un cambio de ingeniería que puede no ser obvio. Algo de esto se basa en el hecho de que la soldadura dañaría térmicamente el acero y la protección contra la corrosión, donde los adhesivos estructurales no lo harían.   

 

Ya sea que esté usando adhesivo de unión de panel o adhesivo de uretano, saber cómo preparar la superficie es fundamental. Los adhesivos de uretano requieren una imprimación para metal desnudo y superficies tratadas, mientras que los adhesivos de unión de panel pueden necesitar aplicarse sobre metal desnudo o metal tratado. Los diferentes fabricantes de estos productos tienen diferentes procedimientos operativos estándar, por lo que la capacitación del proveedor es muy importante, ya que un técnico puede usar procedimientos de productos anteriores utilizados en cursos previos o en un empleo anterior. Esto realmente puede hacer un mal día en el trabajo.

 

Muchos adhesivos tienen una tecnología de cuentas de vidrio que controla de alguna manera el grosor del producto a medida que se aplican abrazaderas a los paneles de la prensa. Otros productos pueden usar cuñas para hacer lo mismo. Como sea, tenga cuidado con la cantidad de producto que se usa. ¡Sigue las instrucciones! Muy poco producto puede ser tan malo como usar demasiado. La presión de sujeción también es un factor de apariencia y función. Las instrucciones de preparación de la superficie tampoco son negociables según los procedimientos. Nunca asuma nada. De nuevo … ¡siga las instrucciones!

 

Si bien la soldadura adhesiva solo se aplica en ciertos lugares, asegúrese de usarla solo donde se le indique. Asumir que debería funcionar en zonas o en piezas no señaladas puede ser peligroso.

 

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