Desmontaje de conjunto-defensa

 

Por: Oscar Enríquez Montes de Oca

 

Los plásticos son cada vez más y más comunes en las carrocerías de los vehículos, sin embargo, los más utilizados son las facias delanteras y traseras. Dichas piezas resultan dañadas en una colisión debido a que son las primeras en entrar en contacto con el objeto que colisiona absorbiendo y canalizando la energía del golpe.

 

Si bien las fascias son las primeras en recibir el daño, no son las únicas que pueden sufrir afectaciones, existen más piezas que requieren ser revisadas y desmontadas para determinar si sufrieron daño alguno.

 

Se denomina conjunto defensa al grupo de elementos que integran la parte frontal o trasera de un vehículo que están diseñados para absorber la mayor cantidad de energía posible evitando la transmisión de daños al resto de la carrocería.

 

Dichos conjuntos suelen estar compuestos por diferentes elementos, pudiendo contener diferentes despieces, aunque los elementos más comunes son:

 

1) Fascia. Puede ser delantera o trasera y está fabricada en material plástico, generalmente la base es polipropileno y polietileno. Suele ir pintada al color de la carrocería y cuando sufre un daño se requiere su desmontaje para un correcto conformado o soldado de la pieza.

 

2) Alma. El alma suele ser en la mayoría de los casos fabricada en acero, aunque también se le puede encontrar en aluminio y plástico. Sirve de soporte a la fascia y en sus extremos dispone de 2 absorbedores o “bracks”, a través de los cuales se fija a la parte frontal o trasera de los largueros mediante tornillos. Este elemento cuando sufre un daño pocas veces es reparado ya que es considerado un elemento de seguridad.

 

3) Absorbedor de impactos. Algunos modelos llegan a tener un absorbedor de impactos fabricado normalmente de perlas de poliestireno expandido (unicel) de una sola pieza o seccionado o formado de celdas de plástico con algunas formas caprichosas para disipar la fuerza. Su forma puede ser muy similar al alma y en la mayoría de vehículos viene sujeto a presión mientras que otros pocos modelos viene pegado.

 

4) Accesorios. La mayoría absoluta de vehículos tienen una diversa gama de accesorios que van montados en el conjunto defensa que suelen comercializarse de manera independiente y que habrá de desmontarlos para proceder a la sustitución o reparación de los mismos. Dichos accesorios pueden ser: rejillas, molduras, faros antiniebla, sensores de reversa, etc.

 

 

Recomendaciones para el desmontaje

El conjunto defensa suele ir unido al resto de la carrocería mediante tornillos, este tipo de unión facilita el desmontaje y montaje de estos elementos, sin embargo existen algunos casos que en la parte trasera el lama se encuentra unida mediante soldadura a la tolva de escape provocando que los tiempos de intervención en la pieza ya sea para el conformado o sustitución del elemento, sean mucho mayores incrementando el costo de la reparación.

 

 

Para el desmontaje se deberá considerar de manera general las siguientes recomendaciones:

1) Liberar correctamente los elementos de fijación de la fascia; suelen ser grapas, tornillos, tuercas, etc. Dichos elementos se encuentran unidos a otras piezas adyacentes como salpicaderas, faros, marco radiador, guardafangos, etc. Esto cambia de cada modelo por lo que es importante capacitarse de manera constante. (Ver ejemplo).

Comparativa de uniones en la facia delantera entre el Nissan March y Seat Ibiza, en el primer caso observamos que involucra la unión con 8 piezas (ambos faros, ambas salpicaderas, travesaño superior de marco radiador, travesaño inferior y ambos guardafangos); mientras que la facia del Seat Ibiza involucra 5 piezas (ambas salpicaderas, ambos guardafangos y marco radiador), por ende, el tiempo invertido para el desmontaje de este elemento es mayor para el March.

2) Retirar la facia asegurándose de que se han liberado todos los elementos de unión, no se deberá tirar de manera brusca ya que se corre el riesgo de romper alguna grapa o tornillo oculto que se podría dañar o romper.

3) Hay que considerar que en el caso de la facia trasera puede ser necesario desmontar el revestimiento de la tolva de escape para tener acceso a los tornillos de fijación.

4) Desconectar los conectores eléctricos de los elementos eléctricos como faros antiniebla o sensores de reversa.

5) En caso necesario, será obligatorio desmotar todos los accesorios de la fascia.

Montaje y ajuste

Hay que recordar y ubicar perfectamente la forma en que está unida la fascia al resto de la carrocería, ya que una vez que se reparó o cambió la pieza, hay que colocar todos los elementos en el orden que se encontraban.

 

A continuación se muestra la comparativa entre la fascia trasera de un VW Gol y un VW Jetta A6.

 

 

Aunque es el mismo fabricante, se puede observar que la complejidad de la unión de las piezas cambia drásticamente de un vehículo a otro. Para el montaje será recomendable realizarlo con otra persona para presentarlo de manera provisional y ver que ajuste correctamente.

 

Se deben alinear las guía laterales en relación con los costados principalmente, procurando que guarde unas líneas uniformes que al sujetar los tornillos de forma definitiva se pueda dar por concluida la operación.

2 Comments

  • Patricia Rosales Jaime
    5 septiembre, 2016

    Agradeeria si me dicen como se llama una cubierta de la parte posterior de un Ford Fiesta 2015, es negra y va debajo de la cajuela…me la robaron hoy.Gracias.

    • ABM TEAM
      6 septiembre, 2016

      ¿Esa cubierta sobre qué pieza va Patricia?

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