5 cosas que deberías saber sobre la micromovilidad
- La micromovilidad se refiere a vehículos pequeños, por lo general eléctricos, que sirven para cubrir el primer y último kilómetro de un trayecto
- Scooters y bicicletas forman parte de la solución que ofrece la micromovilidad para reducir las emisiones de contaminación y mejorar la movilidad en las ciudades
- Los principales centros urbanos están en constante crecimiento y se prevé que en 2040 el 65% de la población viva en ciudades
Martorell, 27 de febrero 2019.- Micromovilidad es una de las palabras del momento, especialmente a las puertas del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona. Pero ¿qué significa exactamente y cómo está cambiando nuestro concepto de transporte? Esta es una breve guía al respecto:
¿Qué es la micromovilidad? Es un término que se utiliza para describir medios de transporte que sirven para recorrer distancias cortas, normalmente “el primer o el último kilómetro” de un trayecto. Según un estudio del McKinsey Center for Future Mobility, alrededor del 60% de los viajes en automóvil que se realizan en todo el mundo son de menos de 8 kilómetros, y en ellos se podrían aplicar soluciones de micromovilidad.
¿Dónde se utiliza? Debido a los cambios demográficos y al crecimiento de la población mundial, las ciudades evolucionan a un ritmo vertiginoso. Cada semana, se establecen en las ciudades 1.3 millones de personas. En 2030, el número de “megaciudades” (áreas urbanas con más de 10 millones de habitantes) habrá aumentado hasta 43.12% más que hoy en día, y en 2040 se espera que el 65% de la población viva en ciudades.
Crear soluciones de micromovilidad es mucho más que fabricar un producto. “Las ciudades quieren buscar soluciones en colaboración con las empresas. No basta con poner un montón de scooters en la calle. Estamos haciendo un gran esfuerzo para colaborar con las administraciones locales”, afirma Fabian Simmer, responsable de digitalización de SEAT.
¿Cuándo se utiliza la micromovilidad y por qué es tan importante? Hoy en día vemos crecer exponencialmente ante nuestros ojos los entornos urbanos. La micromovilidad será una pieza clave para resolver los retos asociados a este cambio en al menos dos áreas: la preocupación por el medio ambiente y el ahorro de tiempo.
Pongamos un ejemplo. Carla va en auto hasta un estacionamiento situado en la entrada de la ciudad. A partir de allí, utiliza un scooter que lleva en el vehículo para desplazarse hasta su oficina. Según Simmer, “se busca ahorrar tiempo y ganar comodidad, y todo ello respetando el medio ambiente”.
¿Cómo se aplica? Las soluciones de micromovilidad incluyen vehículos ligeros, como scooters, bicicletas u otros medios de transporte pequeños que, por lo general, son eléctricos. “Los productos de micromovilidad son importantes para los clientes privados, pero también para los operadores de uso compartido. Para desarrollar esta generación futura de productos, tenemos en cuenta a ambas partes. Según la hora del día, los usuarios deben poder elegir diferentes medios de transporte,” indica Simmer.
SEAT ya presentó el scooter eléctrico eXS KickScooter powered by SEGWAY. Tras este lanzamiento, la empresa va a dar un paso gigante hacia la micromovilidad urbana con su nuevo vehículo, desarrollado como plataforma de movilidad. Su estreno mundial se producirá en el Mobile World Congress en Barcelona.