Ducati desarrolla comunicación entre motocicletas, vehículos e infraestructura
- Ducati Multistrada 1200 Enduro en la primera demostración en vivo de interoperabilidad de comunicación directa C-V2X entre motocicletas, vehículos e infraestructura
- Junto con los radares, la comunicación entre vehículos es uno de los proyectos estratégicos de la Hoja de ruta de seguridad de Ducati 2025.
Borgo Panigale, Bolonia (Italia), 12 de julio de 2018 – Ducati continúa invirtiendo en seguridad y, junto con Audi, participa en la primera demostración en Europa de un nuevo sistema de comunicación de vehículo a todo (V2X) entre motos y coches. Como se anunció en abril, la compañía boloñesa ha delineado una línea estratégica, llamada “Hoja de ruta de seguridad 2025”, para el desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías de seguridad. Los primeros pasos en esta estrategia son la extensión de la curva en ABS a toda la gama y la introducción de una bicicleta con radar delantero y trasero en el mercado en 2020. Además, la compañía Borgo Panigale está experimentando, junto con varios líderes de la industria, Algunas nuevas tecnologías que equiparán sus bicicletas a medio y largo plazo.
Una de estas tecnologías se llama C-V2X y es un sistema de comunicación inalámbrica entre usuarios de la carretera, como automóviles, motocicletas, peatones, bicicletas e infraestructura. La tecnología C-V2X es un paso clave hacia 5G para aplicaciones automotrices con comunicación directa entre los vehículos y sus alrededores.
La demostración contó con vehículos de carretera Audi Q7 y Audi A4, así como un vehículo de dos ruedas Ducati Multistrada 1200 Enduro equipado con tecnología C-V2X que utiliza el Qualcomm ®Solución de chipset 9150 C-V2X *. El escaparate demostró situaciones comunes que pueden ocurrir entre motocicletas y vehículos, y cómo la tecnología C-V2X puede usarse para ayudar a mejorar la seguridad vial. Estas incluyen la advertencia de colisión en la intersección, donde un vehículo equipado con tecnología C-V2X sale de un cruce con una carretera contigua y evita golpear a un conductor de motocicleta que tiene el derecho de paso, así como una advertencia de riesgo de colisión en todo el tráfico, en la cual El vehículo evita una colisión a la izquierda con una motocicleta. Por último, una advertencia de frenado repentino del vehículo de dos ruedas líder.
“Esta es la demostración perfecta de casos de uso en los que las tecnologías modernas pueden mejorar drásticamente la seguridad de los futuros usuarios de motocicletas”, dijo Pierluigi Zampieri, Gerente de Innovación de Vehículos de Ducati Motor Holding.“De hecho, la comunicación C-V2X es definitivamente uno de los proyectos clave de la hoja de ruta de seguridad Ducati 2025”.
Esta demostración fue la primera del proyecto ConVeX (Connected Vehicle to Everything) que involucra a Audi, Ducati, Ericsson (NASDAQ: ERIC), SWARCO, la Universidad Técnica de Kaiserslautern y Qualcomm CDMA Technologies GmbH.