KIA K900, un sedán de lujo de segunda generación
● El nuevo sedán K900 fortalece la presencia global de la marca
● Su diseño exterior se inspiró en el concepto “Gravity of Prestige”
● Su espacioso interior minimalista está decorado con maderas finas y metal
● Se destaca en su interior clásico y refinado el lujoso reloj análogo diseñado por Maurice Lacroix
● Su tracción permanente en las cuatro ruedas proporciona comodidad y confianza
● Diseñado en los estudios KIA de Corea y California
● Avanzada tecnología de iluminación ambiental con temas desarrollados por Pantone Color Institute
Ciudad de México a 20 de septiembre de 2018. KIA K900, el nuevo sedán de lujo insignia de KIA, es el resultado de un esfuerzo conjunto de la sede central de diseño de KIA en Namyang, Corea y el estudio de la marca en Irvine, California. El K900 de KIA de segunda generación refuerza la presencia global de la marca, combinando un diseño bellamente equilibrado con líneas elegantes y orgánicas, además de detalles geométricos.
El K900 presenta un aire moderno de elegancia y sobriedad para el segmento de sedán Premium de tamaño completo. Los diseñadores de KIA se inspiraron en la aparición de las ondas que fluyen sobre la superficie del agua calmada. La parrilla “Nariz de Tigre”, actúa como el punto focal, con 176 “celdas” con forma de joya dentro de la parrilla, lo que sugiere que la energía liberada se está acelerando desde su centro. Las líneas fluidas naturales emanan de la parrilla y se elevan sobre el cofre, se extienden a través de los flancos laterales traseros que culminan en el diseño de la parte trasera.
Pierre Leclercq, vicepresidente y director de KIA Styling declaró: “El K900 muestra verdadera elegancia y prestigio, acorde con su papel de ser un verdadero sedán de lujo, este modelo establece los nuevos horizontes para los vehículos emblemáticos que aspiran a tener éxito en el mercado ferozmente competitivo de los vehículos de lujo”.
Presentado por primera vez en Corea en 2012, el K900 fue el primer sedán de la armadora coreana en adoptar un sistema de tracción trasera desarrollado internamente por los ingenieros de KIA. El K900 ha ayudado a elevar el valor de marca en los mercados clave de todo el mundo, especialmente en Corea y América del Norte.
El K900 de segunda generación ha sido completamente reinventado en todos los sentidos, con un nuevo diseño, dinámica de conducción mejorada y tecnología avanzada. Más que un rediseño generacional, el nuevo modelo solo transmite el nombre K900 de su predecesor.
Para Han-Woo Park, presidente y CEO de KIA Motors Corporation, “K900 es un sedán insignia de lujo en la cima de nuestra gama de productos, que muestra las mejores tecnologías y capacidades de diseño de KIA, creemos firmemente que el K900 elevará todos los aspectos de la marca a un nuevo nivel”.
El K900 está construido sobre una nueva plataforma, con una distancia entre ejes extendida y proporciones alargadas. Tanto los voladizos delanteros como los traseros son más cortos, mientras que la distancia entre ejes ha crecido, creando una mayor sensación de amplitud en el interior.
Dependiendo del mercado, el nuevo KIA K900 está disponible con una selección de hasta cuatro trenes motrices de diferente gasolina. Se encuentran disponibles tres motores V6, que incluyen motor GDI de 3.3 litros con aspiración natural y motor GDI de 3.8 litros y una variante del motor turbocargado T-GDI (inyección directa de gasolina turboalimentada) de 3.3 litros del KIA Stinger. También, está disponible un motor GDI de 5.0 litros, el más potente que haya producido KIA. Todos los motores están acoplados con la transmisión de cambio suave de ocho velocidades.
El K900 ofrece un manejo cómodo y seguro, suprime hábilmente el ruido de la carretera y despliega su potencia sin problemas. Su conducción suave y su desempeño instantáneo se combinan con las respuestas de dirección y frenado diseñadas para mejorar la confianza del conductor.
El nuevo K900 emplea una variedad de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor.
Por sus siglas en inglés (ADAS – Advance Driving Assist System) para mejorar la seguridad de los ocupantes. Estos incluyen: Lane Following Assist (LFA), Forward Collision-Avoidance Assist (FCA), y Driver Attention Warning (DAW) para ayudar a combatir la somnolencia o falta de atención al volante.
El K900 también presenta una serie de comodidades de gama alta a bordo. La consola central está adornada con un reloj análogo de lujo diseñado por el relojero suizo Maurice Lacroix, creado exclusivamente para el nuevo K900. El automóvil está equipado de serie con un sistema de audio Krell, con la opción de un sistema Lexicon más potente. Ambos sistemas de sonido Premium brindan un sonido enriquecedor y profundo para todos los ocupantes.
El nuevo K900 está construido en Corea del Sur en las instalaciones de Sohari para la fabricación de automóviles Premium de KIA. Las primeras entregas comenzaron en Corea a principios de abril, con ventas en mercados extranjeros seleccionados a seguir en los próximos meses.
Diseño exterior
The Gravity of Prestige: redefiniendo el sedán de lujo
Clásicamente refinado, el nuevo K900 redefine la interpretación de KIA del sedán de lujo. Más largo y más ancho que el modelo anterior, el K900 tiene una postura amplia y estable con proporciones bellamente equilibradas. Los diseñadores de la marca se inspiraron en una ética de diseño que ellos llaman “The Gravity of Prestige”, una filosofía que lo abarca todo y que se traduce en un sentido de solidez a gran escala.
Los detalles de diseño geométrico agregan un elemento de modernidad y alta tecnología. Los faros incorporan una nueva firma de luz de doble LED, un motivo único que se refleja en la línea cromada de una sola pieza debajo de las salidas de aire inferiores y en las luces LED traseras.
De perfil, un destello cromado agrega profundidad visual a la carrocería lisa, que se extiende a lo largo de la base de las puertas y alrededor de la sección trasera inferior del K900. La línea cromada de la ventana agrega un grado de tecnicidad y estructura al pilar C de flujo libre antes de que se fusione con la plataforma trasera. Las luces traseras y las salidas de escape también están acabadas con detalles de cromo.
Influenciado por la trayectoria de la luz, el diseño de los faros dúplex proporciona al K900 una imagen visualmente progresiva que establece una mayor presencia y carácter.
Diseño de interiores
Diseño minimalista para el espacioso y lujoso interior
Minimalista en su diseño, el interior del nuevo K900 es a la vez digno y espacioso. La cabina se envuelve alrededor del conductor, separándolo del mundo exterior. Una línea estrecha y prácticamente ininterrumpida entre las puertas y el panel de instrumentos crea una sensación deliberada de continuidad.
Fluyendo desde el centro del tablero hacia las puertas, las superficies se disponen en una combinación sofisticada de materiales, con chapas de metal y una selección de cuatro tipos de madera mate de poros abiertos: nogal, aceituna marrón, ceniza de olivo beige y madera de ingeniería. La piel suave equilibra las superficies naturales más duras de la cabina, disponibles en negro, beige, café Espresso o café Sienna en dos tonos.
Con el aumento en la distancia entre ejes y la longitud total del vehículo, el K900 cuenta con un espacio de cabina aún más generoso que su predecesor. La longitud total ha aumentado de 5,095 mm a 5,120 mm, mientras que la distancia entre ejes ha aumentado de 3,045 mm a 3,105 mm. El resultado es un espacio aún mayor para los pasajeros.
Además, para una mayor sensación de apertura, el interior del nuevo K900 se ha desarrollado para proporcionar a los ocupantes una vista panorámica del mundo exterior. Las ventanas del parabrisas y la primera fila son más grandes que nunca, con un cofre más bajo y ventanas alineadas y diseñadas para lograr una mejor visión.
Los asientos de piel son más lujosos que en cualquier otro KIA previo, tapizados en una variedad de pieles suaves y Nappa Premium seleccionados especialmente a mano. Prácticos y muy duraderos, los asientos también han sido sometidos a pruebas de calidad extrema en algunos de los entornos más duros del mundo, como Death Valley en los Estados Unidos, con sus altas temperaturas, humedad mínima y rayos UV intensos. Los asientos están construidos para ofrecer la máxima comodidad a la vez que se minimiza la fatiga de conducción en cualquier condición que presente la carretera.
El K900 cuenta con una pantalla HMI de 12.3 pulgadas, con una pantalla sin bisel y una disposición simplificada del dispositivo de distribución, integrada de tal manera que mejora la sensación de calma y serenidad a bordo. En la base de la consola central, el conductor también se puede usar un dial manual para rotar a través de las funciones en pantalla.
En línea con el diseño interior minimalista, el tablero alberga un elegante reloj análogo, desarrollado específicamente para el nuevo modelo a través de una colaboración exclusiva con Maurice Lacroix, la marca suiza de relojes de lujo. Ambas compañías son bien conocidas por la innovación continua y el diseño atemporal. Tomando más de un año para desarrollarse, el reloj análogo cuenta con una imagen de lujo simple y refinado que combina armoniosamente con el resto del diseño de los interiores del K900.
La HMI presenta un nuevo control de iluminación inteligente con sensores de proximidad, lo que aumenta la luminosidad de los interruptores superiores del tablero cuando detecta la mano del conductor que busca un interruptor. Los conductores también pueden adaptar la cabina del nuevo K900 a sus preferencias personales con un nuevo sistema de iluminación ambiental. El nuevo K900 es el primer automóvil en el mundo en incorporar un sistema de iluminación ambiental desarrollado en colaboración con Pantone Color Institute, la autoridad mundial en color.
Personalizable en movimiento, la sutil iluminación ambiental inunda el interior en uno de los siete colores temáticos disponibles. Los conductores también pueden elegir entre 64 configuraciones únicas para adaptar los niveles de luz en todo el automóvil. Armonizando con el diseño de la cabina, el brillo de las luces crea un ambiente verdaderamente contemporáneo a la vez que brinda estabilidad y descanso a los ocupantes del K900.
La gama de colores y sus configuraciones se inspiran en la luz y su interacción con diferentes entornos naturales, como el océano, el bosque, los cielos e incluso la aurora boreal. El sistema de iluminación ambiental, que se mostró por primera vez en el concepto KIA Telluride, ayuda a los ocupantes a sumergirse en la cabina, convirtiendo al K900 en un espacio rejuvenecedor de inspiración en lugar de sólo un modo exclusivo de transporte. Los elementos de iluminación se encuentran en áreas clave en todo el K900, incluida la consola superior, los paneles de las puertas y los espacios para los pies del acompañante.
El automóvil cuenta con asientos delanteros con calefacción y ventilación para una óptima comodidad del conductor y del pasajero. El asiento opcional del conductor ajustable en 20 posiciones está equipado con refuerzos de ajuste de ancho y soporte lumbar y con ajustes en los hombros para máxima comodidad. El asiento del pasajero delantero también es ajustable en 16 posiciones.
El asiento trasero del lado del conductor y del lado del pasajero ofrece ajustes eléctricos de 12 y 14 posiciones respectivamente, con respaldo reclinable, reposacabezas ajustables en altura y asientos móviles. La calefacción y ventilación opcional están disponibles para los asientos traseros, mientras que los pasajeros traseros tienen sus propios controles de ventilación, lo que les permite seleccionar su temperatura preferida independientemente de los asientos frontales.
Tecnología y características
Una amplia gama de características avanzadas de tecnología, conectividad e información y entretenimiento
El nuevo K900 viene equipado con una amplia gama de características avanzadas de tecnología, conectividad e información y entretenimiento. La consola central cuenta con un control de marcación táctil para la operación del controlador de la pantalla de 12.3 pulgadas, que muestra mapas, información de viaje y audio, estado del control climático, entre otros.
Dependiendo del mercado, un sistema de navegación Premium de nuevo diseño presenta características mejoradas y fáciles de usar, accesibles a través de la submarca ‘UVO luxe’ de KIA. Dedicado exclusivamente a los propietarios de K900, UVO luxe ofrece un conjunto completo de características remotas a través de un módem integrado en el vehículo.
Se puede acceder a las características telemáticas de UVO luxe desde una computadora de escritorio, tableta o la aplicación, brindando a los usuarios la funcionalidad de inicio remoto, la capacidad de configurar la temperatura de su cabina preferida o acceso a otras funciones como ‘Find My Car’.
Los propietarios de K900 también cuentan con un representante de servicio al que se puede acceder a través de un número de teléfono VIP. Además, el K900 ofrece una integración completa de teléfonos inteligentes con Apple CarPlay y Android Auto, que ofrecen acceso completo a la funcionalidad de dispositivos móviles, permitiendo el acceso a sus aplicaciones y música favorita en cualquier lugar. Dentro de la consola central hay una estación de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.
Los usuarios también pueden especificar Head Up Display (HUD) opcional de 9.7 pulgadas, que muestra información de velocidad, instrucciones de navegación, detalles de audio y el estado de la serie de sistemas de asistencia al conductor del K900. El sistema le permite al conductor enfocar más su atención en el camino adelante.
El viaje de larga distancia es un sello distintivo de la experiencia de conducción del K900. Un sistema de audio de alto rendimiento garantiza una experiencia acústica inmersiva conforme pasan los kilómetros. El automóvil está disponible con un potente sistema Harman Kardon / Lexicon de 900 vatios y 17 bocinas con tecnología Quantum Logic™ Surround Sound y tecnología Clari-Fi™.
La tecnología de restauración de música Clari-Fi™, reconstruye las señales de audio que se pierden durante el proceso de compresión digital. Esta tecnología devuelve una experiencia auditiva de alta fidelidad a cualquier fuente digital comprimida. La tecnología Quantum Logic™ Surround Sound extrae las señales de la grabación original y las redistribuye en un auténtico escenario multidimensional para una reproducción clara, refinada y llena de detalles.
Seguridad
Sistemas avanzados de asistencia al conductor para una máxima seguridad en carretera
Como parte de los sistemas avanzados de KIA de asistencia al conductor (ADAS), el monitor de vista envolvente (SVM) del K900 utiliza cuatro cámaras para proporcionar una vista de 360° del automóvil y lo que le rodea. Blind-spot View Monitor (BVM) le brinda al conductor, una alimentación de video en vivo de carriles adyacentes y se activa a través de la direccional.
K900 también mejora la conciencia visual al ofrecer retroalimentación háptica a través del volante, que puede ayudar a alertar al conductor por medio de la vibración en caso de un cambio de carril potencialmente inseguro si el vehículo detecta la presencia de otro vehículo u objeto.
Otros sistemas ADAS incluyen Lane Following Assist (LFA), Forward Collision-Avoidance Assist (FCA) y Driver Attention Warning (DAW), sistema que advierte al conductor si detecta somnolencia o fatiga en su comportamiento de conducción.
Otros sistemas ADAS incluyen alerta para evitar el tráfico cruzado posterior (RCAA), que puede aplicar automáticamente los frenos al retroceder si detecta un objeto que se cruza por detrás del vehículo; Safe Exit Assist, que puede ayudar a notificar al conductor o a los pasajeros si detecta posibles peligros al abrir cualquier puerta para salir del vehículo, incluidos los automóviles que pasan, los ciclistas o los peatones y Lane Following Assist (LFA), que puede proporcionar un grado de control autónomo de la dirección del K900 en ciertas circunstancias cuando se usa el control avanzado de crucero inteligente (ASCC) del vehículo para ayudar a mantener el carril. LFA analiza las marcas de carril y la información basada en radar de los vehículos que están delante.
Tren motriz
Potentes trenes motrices V6 y V8 de gasolina
El K900 se ofrece con cuatro opciones diferentes de tren motriz de gasolina. Estos incluyen un motor VDI GDI de 3.3 litros con aspiración natural, que produce 247 hp y 254 lb/ft de torque, un motor VDI GDI de 3.8 litros, que produce 311 hp y 293 lb/ft de torque, y el motor biturbo de 3.3 litros V6 T-GDi visto por primera vez en el Gran Turismo KIA Stinger, produciendo 365 hp y 376 lb/ft de torque. Finalmente, también está disponible un motor GDI V8 de 5.0 litros con aspiración natural, que produce un torque de 419 hp y 384 lb/ft de torque, el motor de producción más poderoso que KIA haya fabricado.
Todos los motores se acoplan con la segunda generación de la transmisión automática de ocho velocidades con cambio suave de KIA. Diseñados internamente, las ocho velocidades de la caja automática de KIA recompensan al conductor con cambios inmediatos e impecables y eficiencia optimizada de combustible.
Conducción y manejo
La experiencia de conducción del K900 se caracteriza por la “comodidad confiable”
El K900 está equipado con el sistema All Wheel Drive (AWD) con Dynamic Torque Vectoring Control. Con la entrega de potencia focalizada hacia atrás, el sistema AWD se ha desarrollado internamente, y se adapta a la perfección en función de las condiciones de la carretera, proporcionando un mejor manejo, estabilidad y agilidad en todas las condiciones climáticas. El tren motriz eleva la tracción y la maniobrabilidad para garantizar un rendimiento de conducción estable y seguro, incluso en carreteras de baja tracción en invierno.
Diseñado para mejorar el desempeño en una variedad de entornos, el sistema AWD controlado electrónicamente, distribuye el torque entre las ruedas delanteras y traseras. También puede enviar la potencia de un lado a otro, dependiendo de las condiciones de manejo y la tracción disponible. El sistema fue probado bajo condiciones extremas de baja tracción en los lagos congelados de Suecia, así como en el implacable invierno de Nueva Zelanda, y proporciona a los conductores un sistema óptimo para conducir durante el invierno.
Si el sistema detecta una pérdida de tracción, la potencia se dirige imperceptiblemente hacia las ruedas delanteras o traseras, dependiendo de la tracción disponible. Hasta el 50% del torque se puede distribuir a las ruedas delanteras. En el modo Sport, hasta el 80% de la potencia se puede dirigir a las ruedas traseras.
El sistema AWD ofrece modos de conducción ‘Normal’ y ‘Sport’. El modo normal proporciona una experiencia de conducción estable con énfasis en la eficiencia, mientras que el modo Sport produce una experiencia de manejo más atractiva, con más energía enviada a las ruedas traseras si las condiciones lo permiten. La transmisión también se mantiene en los engranajes por más tiempo antes de efectuar los cambios.
El desempeño del sedán se perfeccionó aún más, bajo la dirección de Albert Biermann, presidente de KIA Vehicle Test y High Performance Development. “El objetivo del K900 era lograr un nivel de “comodidad confiable” en el camino. Para lograr esto, nos enfocamos en mejorar la manejabilidad, la NVH, la comodidad y la precisión de la dirección” comentó.
Una distancia entre ejes más larga y una postura más ancha proporcionan mayor control y estabilidad, así como una conducción ultra suave. El chasis se fortaleció con respecto al del K900 anterior, logrando un cuerpo con mayor rigidez lateral delantera y trasera gracias a un mayor uso de adhesivos estructurales: 676 pies para el nuevo modelo, frente a 279 pies para el K900 saliente.
Con 25 piezas estampadas en caliente, más que en cualquier otro vehículo KIA, el nuevo K900 tiene cuatro veces más estampado en caliente que su predecesor. La rigidez torsional se incrementa en un 33% con respecto al K900 saliente, lo que ayuda a darle al vehículo un carácter de manejo más sólido. Para el K900, los ingenieros de KIA aspiran a lograr una calificación máxima de parte de las organizaciones de seguridad contra choques de todo el mundo, incluido el Instituto de Seguros de Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés¬: Insurance Institute of Highway Safety) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés: National Highway Traffic Safety Administration), en los Estados Unidos.
Aerodinámicamente, el K900 utiliza una serie de principios para reducir el arrastre. Una cortina de aire en las ruedas minimiza los vórtices dentro de los arcos de las ruedas, introduciendo aire desde la fascia delantera. Los paneles de piso completamente planos reducen la resistencia al aire al ayudar a que el flujo de aire sea más suave por debajo del vehículo. Una aleta de aire activa reduce aún más el arrastre dependiendo de la velocidad de conducción. El resultado final es un bajo coeficiente de resistencia al aire de 0.27 Cd.
En cuanto al refinamiento, el K900 ya es conocido por su cabina increíblemente silenciosa y por sus características de ruido, vibración y aspereza (NVH: Noise, vibration, and harshness) mínimas. Sin embargo, una mayor absorción de sonido siguió siendo un objetivo para el modelo completamente nuevo.
Esto se logró con el uso de un aislamiento nuevo y mejorado en toda la estructura del vehículo, lo que ayudó a reducir la NVH. Se ha colocado un nuevo material de aislamiento acústico dentro del compartimiento del motor, detrás de los asientos traseros y debajo del piso de la cabina. Se ha agregado una nueva almohadilla de vibración al forro del techo.
Una película acústica en el parabrisas y los vidrios laterales de la parte delantera silencian dramáticamente la cabina, al igual que el uso de rines con cámara de resonancia, que cuentan con bandas de plástico dentro de los mismos para absorber el ruido de la carretera sin que éste llegue a la cabina.
Para un automóvil grande, ofrecer un manejo preciso y una sensación de agilidad y compromiso no es tarea fácil. Con ese fin, la suspensión totalmente independiente del K900 presenta un nuevo diseño frontal multi-link para ofrecer una experiencia de conducción estable y permitir respuestas más instantáneas a las acciones del conductor, para un manejo más deportivo y atractivo.
El sistema está diseñado para mejorar la estabilidad de conducción y la agilidad de la dirección aumentando la rigidez del conjunto del eje delantero y trasero. Un sistema opcional de suspensión controlada electrónicamente (ECS) maximiza el placer de la conducción y aumenta el desempeño del vehículo, reduciendo las variaciones en la carga de la rueda para complementar la tracción y reducir el movimiento del chasis. Un sistema de amortiguación interno utiliza sensores de aceleración de rueda para detectar carreteras en mal estado y modular, en consecuencia, el ajuste de la suspensión.
El K900 utiliza un ensamblaje electromecánico de dirección asistida montada en rack (R-MDPS) diseñado para aumentar la agilidad y la comodidad. Equipado con dirección de relación variable, el sistema ofrece respuestas deliberadamente descentradas a las acciones de dirección, proporcionando una sensación de estabilidad más tranquilizadora, especialmente a velocidades más altas.
La potencia de frenado suave, lineal y que inspira confianza es el resultado de los discos de freno de gran diámetro del K900, con calipers de freno de cuatro pistones en la parte delantera. Los conductos de refrigeración debajo de la carrocería guían el aire para enfriar los frenos y mejorar aún más su rendimiento.
El sistema presenta Corner Brake Control y Brake Fade Compensation, un control de freno que aumenta automáticamente la presión hidráulica en el sistema de frenado a medida que la temperatura del rotor aumenta, para mantener una sensación de pedal de freno más consistente en ciertas circunstancias. Esto da como resultado una respuesta de frenado más lineal. Indetectable para el conductor, la función de secado de freno del K900 puede barrer periódicamente la acumulación de agua de los frenos y mantener un rendimiento constante bajo ciertas condiciones.
El efecto acumulativo de estas características es una experiencia de conducción más segura y refinada, buscada por los usuarios más exigentes en el segmento del sedán de lujo.