La motocicleta que se conduce sola
BMW Motorrad presenta la BMW R 1200 GS de conducción autónoma. Perspectivas sobre el futuro de la seguridad y tecnología de las motocicletas en Miramas.
Múnich. La primera motocicleta autónoma de BMW Motorrad fue presentada la semana pasada en el BMW Motorrad Techday 2018. Una BMW R 1200 GS hizo sus primeras rondas frente a los periodistas reunidos, como por arte de magia, en el campo de pruebas de BMW Group en Miramas, en el sur de Francia. Desarrollada por el ingeniero Stefan Hans y su equipo, el vehículo se conduce de forma independiente, acelera, da vueltas en una pista de pruebas sinuosa y reduce la velocidad de forma independiente hasta detenerse.
Con este desarrollo con visión al futuro, BMW Motorrad, como impulsor de las innovaciones técnicas en el campo del motociclismo, de ninguna manera apunta a una motocicleta completamente independiente. Por el contrario, la tecnología subyacente debería servir como una plataforma para el desarrollo de sistemas y funciones futuras para hacer que el motociclismo sea aún más seguro, más cómodo y aumente el placer de conducir. El objetivo del prototipo es acumular conocimiento adicional con respecto a la dinámica de conducción para detectar situaciones peligrosas desde el principio y, por lo tanto, apoyar al conductor con los sistemas de seguridad adecuados al girar en intersecciones o al frenar repentinamente, por ejemplo.
Además de esta impresionante perspectiva de mayor placer de conducir y seguridad, BMW Motorrad presentó muchos más proyectos de tecnología emocionantes. Los faros de las motocicletas, desde las luces en curva hasta los faros láser fueron los aspectos más destacados, así como el bastidor de una motocicleta fabricado completamente mediante un proceso de impresión en 3D, que incluye un brazo oscilante trasero. Al igual que con el desarrollo de sus motocicletas autónomas, BMW Motorrad también ha utilizado sinergias con los automóviles de BMW: este proceso de fabricación ya se ha convertido en una producción en serie para varios vehículos. La ventaja de la impresión en 3D radica en la total libertad de diseño de componentes que no se podrían producir de otras maneras.
Los procesos innovadores utilizados en la producción de componentes del chasis de motocicleta, como el cuadro, brazo oscilante y rines están hechos de carbono ligero, pero de alta resistencia, ya fabricado industrialmente para la BMW HP4 RACE, demostrando aún más la competencia técnica y excelencia de BMW Motorrad en este campo. Con el objetivo de la máxima innovación y la más alta calidad posible, BMW Motorrad y BMW Automóviles también tienen una estrecha alianza en este campo, donde este material se ha utilizado durante mucho tiempo en la producción en serie.
Para concluir, BMW Motorrad ha demostrado cómo el rápido ritmo de la digitalización cambiará el futuro del motociclismo. BMW Motorrad está teniendo en cuenta las necesidades de las dos ruedas para el mundo del transporte del futuro y para prepararse técnicamente. Sobre todo, la comunicación V2V entre los vehículos está en primer plano mejorando aún más la seguridad y la comodidad para el motociclista a través de las redes digitales. Aquí, también, BMW Motorrad se beneficia de una estrecha cooperación con BMW Automóviles.