7 tips para conducir tu moto con seguridad en la noche
Si bien el conducir es una acción que requiere de precauciones en cualquier vehículo, momento y lugar, manejar una motocicleta durante la noche tiene ciertas particularidades que debemos conocer y algunas reglas que nos permiten un trayecto más seguro.
Sin la luz natural del día, la visibilidad, tanto de los motociclistas como la de los automovilistas, disminuye considerablemente. Por ello, compartimos algunos consejos que debes conocer si conduces una motocicleta de noche:
- Prende las luces: asegúrate de que todas las luces de la motocicleta (faro, luces altas y bajas, intermitentes, freno y luces de la matrícula) funcionen correctamente. Éstas son indispensables para ver con más claridad el camino y permiten que los automóviles tengan mayor visibilidad cuando transitas entre ellos.
- Guarda la distancia: aumentar la distancia con los automóviles permitirá tener una mejor reacción ante cualquier eventualidad.
- Utiliza reflectantes: estos accesorios permitirán que los automovilistas tengan mayor visibilidad de las motocicletas que transitan cerca de ellos.
- Siempre usa casco: Tanto de día como de noche, el casco es un elemento indispensable al conducir una motocicleta. Sin embargo, es importante que en horarios nocturnos, se utilice una mica transparente y no polarizada, ya que estas últimas reducen la capacidad visual.
- Respeta los límites de velocidad: Generalmente automovilistas y motociclistas manejan más rápido al encontrar poco tráfico; a pesar de esto, es importante respetar los límites de velocidad indicados. Asimismo, en las ciudades, las actividades de limpieza se realizan por las noches, por lo que es habitual encontrar vehículos pesados trabajando en las vialidades o incluso obras y reparaciones.
- Deslumbramiento: el deslumbramiento visual por las luces de otro vehículo es algo común; recuerda desviar la vista a la derecha y buscar las marcas de los carriles para mantener las referencias; en casos extremos, lo mejor es detenerse con precaución por un momento para mantenerte seguro.
- No olvides descansar: evita conducir trayectos muy largos por la noche, en especial si es un viaje por carretera. Es recomendable descansar cada dos horas de camino para evitar el cansancio e hidratarte bien.
Tomar en cuenta estos consejos, te permitirá disfrutar al máximo tus viajes en moto y llegar con bien a tus destino.