Reparación de cableado eléctrico automotriz dañado

Un vehículo está conformado de diversos sistemas y componentes, dentro de ellos se encuentra el sistema eléctrico, dicho sistema se conforma en su mayoría  de cableado eléctrico codificado por colores, lo que permite fácilmente el poder detectar una falla o anomalía de algún componente eléctrico y/o electrónico.

 

Cuando el vehículo se ve involucrado desafortunadamente en un accidente y que pueda resultar dañado el cableado eléctrico de algún componente del sistema eléctrico, se puede tener como opción la reparación, ya que muchas de las veces el fabricante comercializa el mazo del cableado completo, lo que puede resultar sumamente costoso.

 

El cableado

 

El cableado eléctrico en un vehículo se encuentra sujeto a la carrocería del mismo y cuando este pasa por un agujero, los bordes afilados son cubiertos con una cubierta de goma para evitar que se dañen o generan daños por corto circuito, en ocasiones el cableado se encuentra dividido en secciones que se acoplan mediante terminales múltiples y tomas, de modo que cada sección se pueda quitar y volver a montar.

 

Antes de reparar

Se recomienda revisar la sección dañada a detalle y el estado físico del cableado (no se encuentre derretido, fusionado o sueldado), ya que este pudo haber entrado en corto circuito y haber dañado a otros componentes del sistema eléctrico.

Verifique si existe como refacción  la sección del cableado y/o conector afectado (valore la reparación VS la sustitución).

 

En cualquier trabajo eléctrico se recomienda inhabilitar la sección dañada del flujo de corriente eléctrica, ya sea mediante la desconexión de un fusible o batería, es importante  destacar que no en todos los vehículos se recomienda retira la batería sin tomar las medidas que establece el fabricante, ya que dependiendo de la marca se pueden generar la inhabilitación de componentes (radio, transmisión, memoria de los asientos, cristales, etc.,), y se tendrá que acudir al concesionario o contar con la herramienta especializada para realizar los ajustes y aprendizajes necesarios.

 

Antes de iniciar la reparación asegúrese de saber cómo volver a conectarlo, numere ambos lados de cada conexión con etiquetas adhesivas.

 

Proceso de reparación de un cableado eléctrico

 

Elimina el área dañada. Utiliza una herramienta para cortar y retirar, la fracción de cableado dañado, es importante que se evalué el espacio entre cortes (deben estar suficientemente alejados del área dañada), procurando que cuentes con el suficiente cable para repararlo y no quede estirado una vez reparado. Se puede hacer el corte en Z para evitar cualquier tipo de daño.

Elige la herramienta estándar adecuada para pelar cables. Una herramienta estándar para pelar cables facilita el trabajo.

Retira el aislamiento en los dos extremos de cable. Retira 2.5 cm de cada lado del cable dañado.

Coloca un tubo termofit. Para utilizar un tubo termo contraíble para aislar el empalme, corta una pieza de tubo de aproximadamente dos veces más que la zona de empalme. Deslízalo sobre el final de uno de los cables.

Conecta los cables. Enróllalos con cuidado en lugar de doblarlos en cualquier dirección. Debes unirlos en la dirección que tenían originalmente antes de ser cortadas dentro del cable. De ser necesario se sugiere tener considerado el emplear un cable nuevo del mismo color. El cable nuevo deberá tener el tamaño  y calibre adecuado (tomar la muestra del dañado).

Emplea un cautín y pon un poco de estaño en una superficie. Caliéntalo con la estañadora para que se convierta en un líquido.

 Suelda los cables.Una vez líquida la soldadura colócala en la zona donde se realizó la unión del cableado, con la finalizada de generar una unión firme.Mantén los cables quietos hasta que la soldadura se solidifique. La soldadura se opacará en cuanto a brillo a medida que esto ocurre. La soldadura debe secarse dentro de los 10 segundos.

Aísla el empalme. Fija el tubo termofit. Si usaste un termofit para aislar el empalme, deslízalo hacia abajo sobre el empalme. Con una pistola de aire caliente y/o encendedor, calienta el tubo de manera que se encoja para que quepa cómodamente sobre el empalme. No lo sobrecalientes o de lo contrario el tubo se agrietará.Envuelve bien el cableado con cinta aislante. Cubre toda la superficie por completo con cinta aislante para que quede bien protegido.

Se sugiere realizar una prueba cada cable reparado con un probador de circuito o multímetro para validar que la reparación se haya completado satisfactoriamente.

Energiza. Finalmente re instale la energía de la sección a reparar en el vehículo.

 

Nota:

En caso del cableado del sistema de bolsas de aire, líneas CAN y cableado blindado, no se permite la reparación ya que ello puede generar un mal funcionamiento del sistema, por lo que habrá que remplazar la sección dañada por el arnés establecido por el fabricante.

En conclusión

 

Reparar el arnés es un proceso de muchos pasos que da como resultado el reacondicionamiento de un cableado y arnés dañados, lo que permite que puedan operar nuevamente tras dañarse.

 

Es importante saber que después de muchos años, el aislante se puede endurecer y volver quebradizo, especialmente cuando se expone al calor como sucede en el compartimiento del motor, por lo que se recomienda realizar inspecciones periódicas para detectar posibles daños en el cableado.

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