8 de cada 10 niños en México, viajan de forma insegura en coche: Cesvi México

 

Sólo 17 por ciento de los menores que viajan en un vehículo no llevan un sistema de retención infantil, que debería usarse desde el nacimiento y hasta que el pequeño mide alrededor de 1.50 metros

 

Debido a la falta de uso de los sistemas de retención infantil, comúnmente conocidos como sillas portadoras o autoasiento, los cuales deberían utilizarse hasta los 10 o 12 años, ocho de cada 10 niños que viajan en automóvil lo hacen de manera insegura, advirtieron expertos.

 

Los accidentes viales son la segunda causa de muerte en infantes de entre cinco y nueve años en el país, y de acuerdo con cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), cerca de tres mil niños y adolescentes de entre cero y 19 años mueren al año por ese tipo de percances.

 

Así lo aseguró el piloto profesional de rallies, Pancho Name, quien es el vocero de la Campaña Conducta Vial de la aseguradora de autos Quálitas, y en alianza con Alma Cruz, directora de México unido libre de lesiones infantiles (Munli), buscan concientizar sobre la importancia de contar con los equipos adecuados y hacer una correcta instalación, con el con el fin
de revertir dichas cifras.

 

Asimismo, Name aseguró que sólo 17 por ciento de los menores que viajan en un vehículo no llevan un sistema de retención infantil, que debería usarse desde el nacimiento y hasta que el pequeño mide alrededor de 1.50 metros, y en ocho de cada 10 casos estos sistemas o sillas portadoras están mal instalados.

 

 

 

“Esto quiere decir que la mayor parte de los niños que viajan dentro de un vehículo corre el riesgo de una lesión grave
o de morir, y algo importante es que no es necesario muchas veces una colisión para que un niño salga lastimado; a
veces una maniobra evasiva o un ‘frenón’ de emergencia provoca que un niño que va suelto sin el cinturón o sin el
sistema de retención infantil pueda impactarse contra los asientos o el tablero”, explicó.

 

Afirmó que 90 por ciento de los accidentes viales se pueden evitar, y reprobó las prácticas de algunos conductores que permiten que los menores viajen en el asiento del copiloto, parados en medio de los asientos o en las piernas del conductor, porque, además de no tener ninguna protección, son un distractor para el conductor.

 

Por su parte, la directora de México unido libre de lesiones infantiles, Alma Cruz, manifestó que los principales errores que cometen los papás al momento de viajar en un auto con un menor son no contar con el sistema de retención infantil o no hacer la correcta selección e instalación del mismo.

 

Explicó que cada silla portadora se maneja por talla y peso, por lo que conforme el niño va creciendo el sistema debe cambiarse, de lo contrario no habrá una buen ajuste ni protección para el menor.

 

Por otro lado, aconsejó que estas sillas se utilicen hasta que el niño alcanza una estatura de entre 1.45 y 1.50 metros de altura, que es cuando ya puede sentarse de manera correcta en el asiento del automóvil, y esto se alcanza cuando tienen entre 10 y 12 años.

 

“Estamos hablando de que si tenemos hijos o los vamos a tener, necesitan utilizar un sistema de retención infantil desde el primer momento en que salen del hospital o el lugar donde nacieron, hasta que mide en promedio 1.45 o 1.50 metros de estatura”, sostuvo.

La técnico en seguridad del niño pasajero recomendó, en primer lugar, adquirir sistemas de retención infantil certicados,
que refleje que pasó por las pruebas correspondientes; en segundo lugar, que estos equipos vean hacia atrás como mínimo hasta los dos años.

Los expertos aseguraron que aunque el uso de estos equipos pueda parecer caro, no lo es, y lo más importante es que puede evitar una lesión grave o la muerte de un menor; además, hoy en día estos sistemas ya se adaptan cada vez más a las diferentes etapas de los niños, por lo que un autoasiento puede durar muchos años.

No obstante, subrayaron que en caso de una colisión, tanto los sistemas de retención infantil como los cinturones de seguridad de los automóviles, deben reemplazarse, pues ya cumplieron su función.

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