¿Cuándo y por qué cambiar el líquido de frenos?
Por: Francisco Sosa, Ing. Mecánico Automotriz.
El líquido de frenos está específicamente diseñado para el trabajo que se requiere en el sistema de frenos de los vehículos, este tipo de sistema se basa en la LEY DE PASCAL, el cual es un principio físico de no compresión de los líquidos lo cual se traduce cuando aplicas presión sobre el pedal de frenos, esa misma presión se transmitiré hacia las pastillas de frenado por medio de los pistones en los cálipers o mordazas del sistema.
El líquido de frenos se encuentra compuesto de etil-glicol y es higroscópico, con lo que con el uso y paso del tiempo tiende a absorber humedad y a degradarse, razón principal por la cual se debe de dar mantenimiento al sistema.
Los líquidos de frenos tienen las características de ser resistentes al calor con un punto de ebullición elevado, por lo cual si presenta humedad en cierto porcentaje, pierde sus cualidades y puede generar gas dentro del sistema (basados en el mismo principio de Pascal), de tal modo que si esto sucede provocaría que el pedal del freno se vaya más profundo de lo normal dándonos la sensación de que nuestro auto no se detiene.
¿Cuándo se presenta agua en el líquido de freno?
- Cuando se abre un envase y no se utiliza todo el contenido, hay el riesgo de contaminar lo que se quedó.
- Si el depósito del líquido de freno del vehículo no está bien cerrado
- En situaciones donde se exigen “frenadas” de emergencia, (incluso hay casos en que el disco de freno se pone al “rojo vivo”) es normal que el líquido de freno se caliente mucho, cuanto más se calienta el líquido mayor es la posibilidad de producir burbujas de vapor que se transformarán en agua.
- El líquido de freno de baja calidad, donde el punto de ebullición es bajo y rápidamente se produce agua.
Por otro lado, si se presenta humedad en el sistema, se puede generar corrosión dentro del mismo y esto puede producir picaduras en cilindros provocando fugas de presión o permeabilidad de líquido.
Existen varias especificaciones de Líquido para los autos, DOT3, DOT4, etc., cuando se realice el cambio del mismo o se ponga a nivel, es importante utilizar el adecuado, el cual puedes consultar en el manual de servicio del vehículo o en la tapa del depósito donde generalmente viene indicado.
El remplazo de líquido de frenos se recomienda realizar cada 30,000 Km o dos años, pero es posible verificar el nivel de humedad en este fluido con equipo especializado, para de esta manera tener la certeza de si está o no dentro de parámetros de uso.
Proceso de comprobación de nivel y fugas de líquido de frenos
- Asegúrese de que el nivel de líquido en el depósito esté dentro del estándar (entre las líneas MAX y MIN).
- Compruebe visualmente alrededor del depósito en busca de fugas de líquido.
- Si el nivel de líquido está excesivamente bajo, compruebe el sistema de frenos en busca de fugas de líquido.
- Libere la palanca del freno de estacionamiento y vea si se apaga la luz de advertencia de freno. De no ser así, compruebe el sistema de frenos en busca de fugas de líquido.
Comprobar conductos y cables de freno
Compruebe los conductos del líquido de freno y los cables de freno de estacionamiento en busca de fijación inadecuada, fugas, rozaduras, raspaduras, deterioro, etc.
Cambio de líquido de frenos
PRECAUCIÓN
- Rellene usando el líquido para frenos recomendado por el fabricante del vehículo.
- Nunca reutilice el líquido para frenos drenado.
- Tenga cuidado de no salpicar con líquido de frenos las áreas pintadas, eso puede dañar la pintura.
- Si salpica con líquido de frenos las áreas pintadas, límpielas inmediatamente con un trapo y enjuáguelas con agua.
Antes de trabajar, desconecte los conectores del actuador y unidad eléctrica (unidad de control) del ABS o el cable del acumulador de la terminal negativa.
- Conecte un tubo de vinilo para purgar la válvula.
- Oprima el pedal de freno, afloje la válvula de purga y gradualmente remueva el líquido de frenos.
- Limpie dentro del depósito y rellene con líquido de frenos nuevo.
- Afloje la válvula de purga, oprima el pedal de freno lentamente a carrera total y luego libérelo. Repita el procedimiento cada 2 ó 3 segundos hasta que salga el líquido de frenos nuevo, luego cierre la válvula de purga mientras oprime el pedal de freno. Repita el mismo procedimiento para cada rueda.
Purga del sistema de frenos de manera convencional
PRECAUCIÓN
- Cuando purgue, ponga atención al nivel de líquido del cilindro maestro.
- Antes de trabajar, desconecte los conectores del actuador y unidad eléctrica (unidad de control) del ABS o el cable del acumulador de la terminal negativa.
- Conecte un tubo de vinilo a la válvula de purga trasera derecha.
- Oprima completamente el pedal de freno de 4 a 5 veces.
- Con el pedal de freno oprimido, afloje la válvula de purga para permitir que salga el aire, y luego apriétela inmediatamente.
- Repita los pasos 2, 3 hasta que ya no salga aire.
- Apriete la válvula de purga al par de apriete especificado.
- Siguiendo los pasos 1 a 5 anteriores, con el depósito del cilindro maestro lleno por lo menos hasta la mitad, purgue el aire del freno trasero derecho, delantero izquierdo, trasero izquierdo y delantero derecho, en ese orden.
En resumen
Uno de los dispositivos de seguridad más importantes de un vehículo es el sistema de frenos. Sin embargo, el conductor sólo percibe por su efecto, lo que sucede detrás del pedal de fren, por lo cual el contar con un sistema de frenos eficiente y con el mantenimiento adecuado en tiempo y forma ayudará en la prevención de un accidente.