Filtros de aire de cabina de pintura

Filtros de aire de cabina de pintura

Por: Ismael García, Ing. químico.

La evolución de los materiales y de los  sistemas  de secado en los procesos de reparación, ha sido sin lugar a dudas un paso importante en el sector de repintado automotriz. Las partículas suspendidas en el ambiente pueden causar grandes defectos de en las pinturas de acabados.

Por tal motivo todo taller de reparación de vehículos debe considerar dentro de su infraestructura el contar con un sistema de filtros tanto en las líneas de aire comprimido como en nuestra cabina de pintura, para así permitir el óptimo funcionamiento de las herramientas neumáticas y de los equipos de aplicación de pintura.

Los filtros depuran el aire comprimido de partículas de polvo en suspensión que se encuentran en el aire absorbido por los motores; polvo, grasas y partículas suspendidas son las más comunes. Estas partículas extrañas pueden causar daños en los equipos, así como un rápido desgaste, un funcionamiento deficiente y por supuesto son la causa principal de retrabajos y pérdidas económicas por los mismos.

 Filtros

Las cabinas de pintura cuentan con diferentes tipos de filtro:

  •  Pre-filtros. Se encuentran ubicados en la entrada de la turbina, y se encargan de realizar un filtrado previo del aire fresco que entra a la cabina. De la eficiencia de esta operación depende la vida útil de los filtros de techo.
  • Filtro de techo o plénum. Está situado en la parte superior de la cabina. Su función es retener las partículas de polvo proveniente del intercambiador de calorLos filtros de techo permiten una distribución de aire más uniforme por toda la cabina, en caso de que lleguen a saturarse se produce una sobrepresión en la zona superior, originando que el flujo de aire no sea uniforme.
  • Filtros de piso. Estos filtros se encuentran localizados en la parte baja de la cabina, por debajo de las rejillas metálicas, deben estar lo menos saturados posible, ya que de lo contrario se  produce una sobrepresión en la cabina,  ocasionando turbulencias que  impidan realizar trabajos de calidad.Estos filtros son los que requieren reemplazo más a menudo debido a que están más expuestos a las partículas generadas por el pintado. En la actualidad tenemos 2 tipos principales que circulan en el mercado, los filtros de fibra y los denominados “paint pocket”, los primeros tienen una configuración que permite que su tiempo para sustitución pueda ser un poca más prolongado, sin embargo las partículas que lo atraviesan se impregnan en los ductos de salida y en los post filtros, reduciendo la vida de estos en promedio a un 50% y aumentando el tiempo requerido para realizar la limpieza de ductos en la cabina.
    En cuanto a los filtros paint pocket, presentan un costo algo mayor que los de fibra, sin embargo, sus propiedades de filtrado superiores permiten una mayor vida útil que  la de los posfiltros y una reducción de tiempo en la limpieza de los ductos de extracción, fosas, o basamentos según aplique a cada cabina.

    Es importante resaltar que los filtros de fibra cumplen con especificaciones y normas, sin embargo, de acuerdo a las experiencias obtenidas en estudios realizados en Cesvi México, estos estarían enfocados a talleres cuyo volumen es de medio a bajo y los tipo paint pocket a talleres de alta productividad donde es imperativo la reducción de tiempos y la disponibilidad de equipos para mantener una máxima producción.

  •  Filtros de Extracción (Post filtros). Después de que el aire ha pasado por el filtro de piso y su destino final es incorporarse nuevamente al ambiente se requiere eliminar al máximo las partículas de pintura que no se retuvieron en el  filtro de piso con el objetivo de expulsar un aire lo más limpio posible al ambiente, este tipo de filtro generalmente son de bolsa y pueden ir en conjunto con filtros de fibra de vidrio, se encuentran localizados en la zona de extracción del aire.

 

Periodos de mantenimiento

En la siguiente tabla se marcan tiempos  aproximados para sustitución y mantenimiento de filtros de cabina. Estos tiempos están dados de acuerdo a especificaciones que presentan las fichas técnicas y programas de mantenimiento, estos pueden aumentar o disminuir significativamente debido a los hábitos de uso o calidad del ambiente en la zona del centro de reparación.

 

5 Comments

  • omer alvarez molina
    1 diciembre, 2014

    ?¿

  • Rogelio Monsivas
    28 julio, 2015

    quisiera saber si cuentan con la venta de foltros de plenum piso y bolsas de una cabina usi. deser asi me gustaria saber los presios y la forma de pago gracias urge

  • HOJALATERIA Y PINTURA
    18 enero, 2016

    BUENOS TARDES QUISIERA SABER CUANTO ME SALE UN ROLLO DE 40 MTS O 80 MTS PARA´PISO Y QUISIERA SABER EN DONDE SE ENCUENTRAS.
    GRACIAS
    ATT:
    JESSICA JAZMIN
    55 50 76 96 62

  • Roberto Daniel Bernal Ramirez
    28 marzo, 2018

    Hola me gustaría mas información sobre los filtros da aire de cabinas de pintura

  • ANCELMA GUILLERMO
    5 abril, 2018

    Buenas, estoy interesada en filtros para cabinas de pintura, son los que se colocan en el piso es de 1 mtrs x 20 mtrs el precio y sobre el envió.

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