Documentos y registros que se deben generar en el ciclo de reparación
Por: Juan de Dios Vilchis, consultor.
El tener documentos y registrar la información dentro de una organización es de suma y vital importancia para poder dirigir y controlar los procesos, la circulación, conservación, uso, selección y disposición final de los documentos, estos pasos conllevan a lograr la eficiencia y eficacia dentro de una organización.
Actualmente en un CDR “Centro de Reparación” se tiene ya un modelo definido de documentos necesarios para los clientes y las partes involucradas en la prestación del servicio, estos puedes ser físicos o electrónicos, punto importante es que no basta con solo contar con ellos, si no que se deben llevar a cabo al 100% y posteriormente hacer una reflexión del desempeño de cada proceso con vistas a monitorear los indicadores de desempeño de cada tarea, a continuación se enlista los documentos necesarios más importantes a controlar:
- Bitácora de entrada de unidades. Documento donde se lleva el registro de la entrada de unidades a las instalaciones del centro de reparación.
- Bitácora de ingreso grúas. Este registro se utiliza regularmente para los ingresos fuera de horario de atención.
- Volante de admisión. Documento que emite la compañía de seguros en crucero para autorizar la entrada a taller.
- Orden de servicio. Documento generado en la recepción del vehículo, el cual firma el cliente para la reparación de su unidad.
- Inventario. Documento que firma cliente validando el inventario del vehículo, en donde se marcan también los daños del siniestro y los preexistentes.
- Presupuesto/valuación preliminar. Documento en el cual se detalla el costo que tendrán los repuestos, mano de obra, materiales para la reparación.
- Fotografías. Se refiere al compendio electrónico de fotografías que sustenten el levantamiento de inventario y valuación.
- Valuación autorizada. Es el presupuesto autorizado por la compañía de seguros, donde se da el visto bueno y autorización para la reparación.
- Vales de refacciones/TOT’s. Documentos que representan el valor por la compra de un repuesto o la realización de un servicio como carga de gas de aire acondicionado, sustitución de cristales, mofles, entre otros.
- Solicitud de refacciones. Documento donde se solicitan y enlistan los repuestos necesarios para el proceso de reparación.
- Contra recibos entrega de refacciones. Documentos que avalan la recepción en tiempo y forma de los repuestos solicitados a proveedor.
- Instrucciones de trabajo, hoja viajera. Enlista las actividades de reparación, sustitución o intervenciones que deben realizarse al automóvil, en ocasiones es la misma valuación autorizada.
- Checklist de calidad entre procesos. Documento medular para el registro y control de las reparaciones bajo los estándares solicitados.
- Bitácora de materiales procesivos. Regularmente emitida en los almacenes de colorista y materiales, donde se controla la cantidad y costo de los insumos necesarios para el proceso de reparación.
- Bitácora de seguimiento a clientes. Como parte de la atención al cliente, es indispensable dar evidencia de la comunicación y actualización de información con estos.
- Encuesta de satisfacción. Regularmente realizada de puño y letra por quien recibe el vehículo, al momento de la entrega.
- Factura. Comprobante fiscal que enlista los conceptos y su precio de venta para el contratante.
- Vale de salida. Autorización de salida de la unidad de las instalaciones del centro de reparación.
- Finiquito o deducible. Comprobante de pago del deducible de la póliza de reparación y en el caso del finiquito se refiere al documento en el que el cliente firma de conformidad con la prestación del servicio.
Esquema de documentos y registros por proceso:
Estos son los documentos mínimos necesarios que un centro de reparación debiera de tener sin embargo no es limitativo, se debe tener en cuenta, que la cantidad y detalle de la documentación requerida, deben ser los más adecuados a los resultados deseados de las actividades del proceso de la organización.