La niebla puede reducir totalmente la visión al conducir en esta época del año
Toluca, México, 19/12/2013.- En esta época del año, la formación de niebla en los tramos carreteros puede reducir a la mitad o incluso la totalidad de la visibilidad de los conductores, lo que significa un importante riesgo de la seguridad vial en el país. Baste recordar que en las últimas semanas se han producido serios percances en los que se han visto involucrados varios vehículos y en los que lamentablemente ha habido pérdidas humanas, como la carambola ocurrida en la autopista México-Veracruz, en la zona de las Cumbres de Maltrata.
Por ello, Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, advirtió lo anterior y explicó que se está en presencia de niebla cuando ésta no permite la visibilidad más allá de un kilómetro, mientras que existe neblina cuando se tiene visibilidad a una distancia de entre uno y cinco kilómetros.
Cabe decir que la niebla es un fenómeno natural que aparece cuando el aire se enfría lo suficiente y se tiene un nivel de humedad muy alto.
Cesvi México explica que existe una relación entre la humedad relativa en forma de niebla y la visibilidad horizontal, debido a que se genera nubes muy bajas, a nivel del suelo, formadas por partículas de agua suspendidas.
El organismo considera que debido a que la visibilidad en este periodo del año puede reducirse considerablemente a consecuencia de la niebla es necesario hacer algunas recomendaciones para la conducción adecuada durante los traslados en carretera, para evitar accidente de tránsito, tales como:
- La mayoría de las fatalidades de tránsito relacionadas con la niebla ocurren porque alguien estaba conduciendo demasiado rápido bajo estas condiciones climáticas, por lo que es fundamental reducir su velocidad al entrar a un banco de niebla.
- Antes de ingresar a un banco de niebla, checar que se encuentren encendidas las luces de posición (comúnmente llamados cuartos) y las luces bajas.
- Evitar accionar las luces altas, ya que las partículas de agua propias de la niebla, funcionarán como un espejo, provocando que se refleje la luz.
- Usar luces anti-niebla delanteras y traseras, en caso de que el auto las posea.
- Se debe evitar frenar bruscamente, principalmente se debe evitar detener el vehículo en medio de la vía.
- Prestar especial atención a lo que tenemos por delante y adaptar la conducción a las condiciones de visibilidad, especialmente la velocidad.
- Evitar rebasar otro vehículo ya que existe el riesgo de no poder ver lo que venga en sentido contrario, en el caso de doble vía.
- Guardar el mayor silencio posible para tratar de escuchar a los otros vehículos que se acercan antes de hacer alguna maniobra.
- Prever las frenadas colocando el pie sobre el pedal de freno, para que se accionen las luces de ALTO y realizar frenadas suaves y progresivas.
- En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente las luces intermitentes. Al orillarse procurar que sea en una zona segura para no utilizar el acotamiento. Asegurarse de estar lo suficientemente lejos de éste, ya que son las vías de escape, en caso de colisiones en cadena.
- Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la vía.
- En carretera, circular siempre por el carril derecho cuando haya niebla.
- Prestar atención a los motociclistas, ciclistas y a peatones por ser menos visibles con niebla.
- La segunda acción fundamental es poder observar y que te observen, por lo que es fundamental comprobar el buen funcionamiento de todas las luces del vehículo.
- Los limpiaparabrisas deben estar en buenas condiciones, ya que las gotas de agua que se generan por la niebla pueden hacer necesario su uso intensivo.
- Comprobar que el sistema de climatización tenga un adecuado desempeño, especialmente para combatir el vaho que se forma en el interior.
Recuerde que la distancia de seguridad debe de aumentar cuando nos enfrentamos a condiciones adversas, por ejemplo: si circulamos sobre una carretera con niebla debemos de tomar en cuenta que la superficie por donde nosotros estamos circulando se encontrará mojada, lo que provoca que el frenado aumente considerablemente.
Para hacerlo más didáctico, les dejamos la siguiente infografía: