Logran tres talleres más la certificación CMX-2009
- Tres centros de reparación especializados consiguen la máxima categoría de Cesvi México, la certificación CMX-2009
Toluca, México, 7/11/2013. En el último año, Cesvi México -Centro de Experimentación y Seguridad Vial México- ha certificado bajo el estándar CMX-2009 a tres talleres automotrices especializados en reparación de unidades siniestradas, tratándose de Máxima Automotriz y Gran Prix de Monterrey, Nuevo León; al igual que de Yosemite Automotriz de la Cd. de México, lo que ha permitido iniciar y fomentar un proceso de profesionalización en estos centros de reparación a su máximo nivel, ya que dicha certificación les permite establecer y mantener independientemente estándares de calidad adecuados para un servicio óptimo.
Los reconocimientos fueron entregados por Lieto Morales, Subdirector de Desarrollo de Talleres y Rolando Gris, Gerente de Investigación y Desarrollo de Cesvi México a Tomás Gaviño Peraza Yosemite Automotriz. Mientras que Fernando Hernández Prado, Gerente de la División Monterrey de Cesvi hizo lo propio con Luis Alberto Rojas Hernández de Máxima Automotriz y con Eduardo González Mata de Gran Prix.
Los directivos de Cesvi, a nombre de su director general, Ángel Martínez Álvarez; aseguraron que este esfuerzo se mantendrá con los talleres que han decidido certificarse, lo que permite además fortalecer su promoción y presencia en el mercado y evidentemente lograr mejores dividendos económicos.
Dentro de las métricas clave del desempeño implantadas en estos centros de reparación certificados se monitorea constantemente que se ubiquen en un tiempo promedio de entrega del vehículo de entre 10 y 14 días, un índice de reprocesos menor al 5%, garantías por debajo del 3% y un índice de satisfacción del cliente mínimo del 95%.
CMX-2009 un estándar alcanzable
Los lineamientos de la certificación CMX-2009 están al alcance del sector reparador, no obstante, Cesvi México también pone al alcance de los centros de reparación los módulos integrales, para la implementación mediante consultoría especializada, en la mayoría de los casos, estos esfuerzos implican una inversión de hasta más de 680 horas hombre, enfocadas a obtener dichos resultados, y brindar a los talleres, las capacidades que le permitan incrementar según estadísticas, en un 15% su rentabilidad, a la par de un incremento del 20% respecto al número de reparaciones a las que realizaban antes de iniciado el proceso de certificación por parte de Cesvi.
Asimismo los talleres certificados han informado que el proceso les ha permitido reducir sus “mudas” (desperdicios) y minimizar la actividad de ‘retrabajar’ algunas reparaciones, es decir volver a realizar una reparación debido a errores iniciales, con el objetivo de reducir el tiempo de estancia de las unidades en sus talleres.
Cabe informar que Cesvi México estableció las bases de éstas en abril de 2009 y comenzó el proceso de certificación CMX-2009 un año después.
El organismo desarrolló las bases para esta certificación gracias a su labor de capacitación a talleres automotrices a lo largo de los años, las cuales conformaron un programa exhaustivo de desarrollo que les permite a los talleres alcanzar su certificación basada en la norma ISO 9001.
Al respecto Ángel J. Martínez Álvarez, director general de Cesvi México, aseveró que las empresas aseguradoras más importantes de México tienen un firme compromiso con la seguridad vial en el país y el desarrollo de una sólida industria de la reparación automotriz en el territorio nacional.
Cabe recordar que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México es un organismo creado por las empresas aseguradoras más importantes en México: AXA Seguros, GNP Seguros, Seguros Atlas, Mapfre Seguros, Seguros Inbursa y Quálitas Compañía de Seguros, con el fin de tener en México un organismo que pueda hacer investigación en materia de reparación automotriz y generar información especializada al sector asegurador.