Puntos críticos de revisión para autos inundados

Puntos críticos de revisión para autos inundados

Redacción

Toluca, México 17/09/13. Como no ocurría hace 50 años, nuestro país ha sido azotado por dos fenómenos hidrometereológicos simultáneos desde ambas costas del océano Pacífico y Golfo de México, afectando a varios estados de la República;  por ello, Autobody Magazine ofrecen a los usuarios y talleres de reparación la siguiente guía de identificación y reparación de daños por inundación:

  • No dar marcha, es imperativo adecuar las condiciones de la unidad antes de intentarlo ya que existe riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos.
  • Desconectar la batería y quitar el filtro de aire. Si la unidad tiene Intercooler (es muy común en los diesel) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua.
  • Desmontar las bujías si es a gasolina, o los precalentadores si es a diesel.
  • Verificar el nivel de aceite del cárter; si es mayor al máximo habrá que quitarlo, y en caso de que sea menor, se puede dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).
  • Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió, tanto en el compartimento del motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y asientos. Atención: el posicionamiento de las unidades electrónicas, computadoras y estaciones de interconexión es particular en cada vehículo; todas deben ser acondicionadas.

 

  • Verificar que el combustible NO contenga agua; para ello se debe quitar el tubo de suministro que proviene del tanque y extraer al menos dos litros (si verifica con un volumen menor, no está verificando el fluido del tanque, sólo el contenido en el filtro y el tubo). En caso de encontrar agua deberá vaciar el tanque y limpiarlo y reinstalar cambiando el filtro. Advertencia: protegerse los ojos. En algunos vehículos el combustible se encuentra bajo presión aún con el motor detenido, por eso verifique la existencia de fugas en cada cople manipulado.
  • Conecte la batería y arranque el auto en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor de arranque (no utilice la llave) durante 15 segundos. Atención: es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros, protéjase los ojos.
  • Rearmar los componentes del motor y dar marcha con la llave de arranque. En el caso de que no arranque no se debe insistir. Habrá que ir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.
  • En los motores que tienen múltiple de admisión largos estilo caracol, el agua se aloja en la parte inferior por lo que requiere mayor atención ya que si el motor arranca, al acelerarlo el caudal de aire arrastra el agua hacia los cilindros, y esto trae como consecuencia la deformación de las bielas e incluso su rotura. Una buena herramienta es la pistola de aire para quitar el agua del alternador, tensores de correa y todo elemento de difícil acceso.

Se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros

  1. Aceite de motor y filtro.
  2. Filtro de aire.
  3. Filtro de combustible, solo en el caso de entrada de agua al tanque.
  4. Líquido de frenos, lavando el circuito.
  5. Fluido de dirección hidráulica (si posee).
  6. Líquido limpia-parabrisas.
  7. Aceite de caja de velocidades (manual o automática).
  8. Aceite de diferencial (si corresponde).

Dependiendo del tiempo de inmersión, elementos como los rodamientos de rueda, homocinéticas de semiejes, levanta-vidrios, etcétera; requerirán especial atención. Incluso, algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

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