El respeto a los usuarios de la vía y a las señales de tránsito
Por: Miguel Á. Chías Cisneros, perito vial.
Para lograr una sana convivencia, entre todos los usuarios de la vía es necesario saber que las reglas de circulación organizan y sistematizan las actividades de los automovilistas en su movilidad y desplazamiento y estas son resultado de una necesidad, pues con su aplicación se beneficia, protege y cuida la integridad física de los usuarios; pero estas no solo deben ser respetadas por los automovilistas, si no por todos los usuarios de la vía, como son: peatones, ciclistas, motociclistas, peatones, etc.
Y lo anterior está bien definido en el reglamento de tránsito federal que a la letra dice en su Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el tránsito de vehículos, conductores, pasajeros y peatones en las carreteras y puentes de jurisdicción federal; preservar la seguridad pública en ellos y la integridad física de sus usuarios.
Por lo tanto si usted es usuario de la vía, debetener por entendido que las señales de tránsito se dividen en: Señales Preventivas, Señales Restrictivas, Señales Informativas y de obra. De las cuales las señales Preventivas, tienen por objeto indicar a los usuarios sobre la existencia y naturaleza de algún peligro potencial en la vía. Las señales Restrictivas, tendrán por objeto indicar las limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que restringen el uso de la vía. Las informativas tendrán por objeto informar a los usuarios la existencia de un servicio, de un lugar de interés turístico o recreativo, nombres de calles, nombres de colonias o pueblos, número de habitantes, etc.
Si usted va a usar la vía como peatón le damos algunas recomendaciones para no verse involucrado en algún incidente o peor aún en un accidente de tránsito.
- Camine siempre por las aceras o banquetas, pues éstas son el lugar destinado a que el tránsito peatonal se realice con seguridad.
- PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Cuando necesite atravesar la calle, hágalo sólo en los cruces y pasos para peatones y después de comprobar que no venga ningún vehículo cerca. En las esquinas, mire por sobre su hombro para ver si algún auto está doblando detrás de usted. – Jamás cruce en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.
- En los lugares donde haya semáforo, se deben respetar. No se puede iniciar el cruce o bajar de la acera o banqueta si el semáforo está en rojo.
- En los pasos en que no haya semáforo, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo.
- Evite caminar muy cerca de la banqueta, pues se expone a ser embestido por los vehículos que se aproximen.
- Nunca cruce entre vehículos que estén estacionados o detenidos.
Pero si usted va a utilizar la vía como conductor le damos los siguientes consejos para respetar y ser respetado.
- Como conductores, debemos mostrar consideración hacia los peatones, sea que vayamos por una congestionada avenida urbana, por una vía rápida, carretera o por un solitario camino rural
- Respete todos los señalamientos que se encuentren en la vía.
- Conduzca con cuidado y a baja velocidad cuando haya peatones cerca, especialmente en las calles comerciales muy concurridas; áreas residenciales; proximidades de paradas de autobuses, colegios, carros de venta o tiendas móviles o al atravesar pequeños poblados.
- No olvide que alguien puede aparecer repentinamente, principalmente detrás o delante de vehículos estacionados.
- Ponga especial atención ante la presencia de personas ebrias. En este caso, el mejor consejo es dejarlas pasar y evitar así un accidente.
- Tenga presente que algunas personas pueden sufrir impedimentos que no siempre son visibles (como lesiones a la vista o al oído), pero que afectan la adecuada percepción de los estímulos.
- Los ancianos y los discapacitados necesitan más tiempo para cruzar la calle; sea cortés con ellos, pues aunque usted les toque la bocina o acelere su motor, no podrán apurarse.
- Los niños son un grupo especial de peatones, con características distintas al resto. Una de ellas es su estatura, que les impide ver por sobre o por detrás de los vehículos, mientras que a los conductores no les permite darse cuenta cuando hay un menor cerca. Son impulsivos, tienen escasa capacidad de concentración y no pueden estar pendientes de muchos estímulos a la vez. Sea especialmente prudente en la conducción cuando haya niños en las cercanías.
En conclusión si todos los usuarios de las vías respetáramos las señales de tránsito que nos corresponden, ya sea como peatón, automovilista, ciclista o motociclista los accidentes viales se verían disminuidos en un porcentaje considerable. Y depende de cada uno de nosotros el no vernos involucrados en ese índice tan alto de siniestralidad.