José Muñoz, el titular de Ventas y Marketing de Nissan Américas: Mira el camino por delante

José Muñoz, el titular de Ventas y Marketing de Nissan Américas: Mira el camino por delante

 

NASHVILLE, Tennessee – José Muñoz, vicepresidente senior de Mercadotecnia, Ventas, Calidad al Cliente y Desarrollo de la Red de Distribución de Nissan Américas, asumió este nuevo rol en días pasados, luego de conducir por 34 meses el liderazgo en ventas de Nissan en México.

Muñoz ayudó a que el mercado mexicano alcanzara su más alta participación en su historia y fue responsable de iniciativas clave para el desarrollo de la red de distribuidores, que permitieran mejoras las ventas de las operaciones en México.

Ahora, el ejecutivo tiene su mirada puesta en la administración de Ventas y Mercadotecnia para toda la región de Américas, quien también es responsable de la Calidad al Cliente y el Desarrollo de la Red de Distribuidores, el cual nos comparte algunos comentarios sobre su mirada del camino que tiene por delante.

¿Cómo compara el mercado de EE.UU. con el ambiente en México y Latinoamérica? ¿Puede alcanzar un éxito similar con las mismas estrategias u otras medidas adicionales?

José Muñoz: Los mercados son de alguna manera similares, pero hay ciertos elementos que son únicos en el mercado mexicano versus el mercado de EE.UU. Para mí, el mercado de EE.UU es muy competitivo y hay un montón de elementos que deben tenerse en cuenta al establecer una política en materia de fijación de precios o incentivos. Los volúmenes son enormes, por lo que cualquier variación hacia arriba o hacia abajo tiene un impacto muy significativo en la forma en que hacemos negocios. Sin embargo, la marca está en buena forma, tenemos una red de distribuidores fuerte y tenemos productos muy buenos también. Pero aún más importante es que tenemos grandes empleados. Por lo tanto, creo que contamos con todos los elementos para el éxito y vamos a tratar de hacer lo mejor que podamos para mejorar las operaciones en EE.UU., aumentar participación, aumentar beneficio y obtener distribuidores más rentables. Haremos nuestro máximo esfuerzo.

En 2012, las ventas de Nissan LEAF en EE.UU eran esencialmente planas si se comparan con 2011. En 2013, ¿cómo han sido los primeros tres meses y qué es lo que se necesita para moverlo realmente a la aceptación del mercado de masas?

José Muñoz: A principios de 2013, hemos visto una gran mejora en lo que respecta a las ventas. Acabamos de lanzar el año modelo 2013 (Nissan LEAF) con un precio más bajo y batería de larga duración, y hemos visto una mejora significativa en ventas, que va a seguir creciendo una vez que tengamos todos los beneficios de la oferta que Tennessee (planta de Manufactura de Nissan) nos está dando hoy en día.

Centrándose en 2013, ¿qué vehículos serán candentes para la marca Nissan o Infiniti?

José Muñoz: Creo que vamos a ver un gran impulso en los vehículos que lanzamos el año pasado. En los nuevos (Nissan) Altima, Sentra y Pathfinder vamos a ver un crecimiento muy significativo año tras año. Lo mismo va para Infiniti. Estamos a punto de lanzar el nuevo Q50 y esto nos va a dar una participación significativa y ganancias de volumen en el mercado.

Ahora que Infiniti tiene presencia en la región, ¿qué espera ver en el próximo año?

José Muñoz: El año 2013 va a ser clave para Infiniti, porque vamos a ver al mismo tiempo su consolidación y crecimiento. Consolidación porque vamos a tener algunos de los mercados que recientemente puso en marcha ya en velocidad de crucero. Y crecimiento por que va a venir el lanzamiento del nuevo Q50, anunciado en el Salón de Detroit.

¿Hay un elemento al que realmente le tienen el ojo puesto? ¿Hay un descarrilador por ahí que te preocupa?

José Muñoz: Para mí, el elemento clave para el éxito es mantener al equipo motivado y confiado. Estoy muy seguro que tenemos un plan fuerte y la estrategia correcta. También tenemos una red de distribuidores sólida, por lo que vamos a fortalecer la marca. Además, vamos a lanzar nuevos productos. Así que para mí, el único elemento clave adicional que necesitamos es conseguir que todos nuestros empleados se centren, estén muy motivados, realmente comprometidos y creer en nuestro propio plan. Vamos a tener un montón de buenas noticias este año, tanto para Nissan como para Infiniti en la región de las Américas.

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