Pruebas de impacto al Ford Fiesta 2013
Por: Antonio Tapia
Toluca, México, 9/04/2013. Como parte de su programa anual de investigaciones, Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, realizó las pruebas de impacto a baja velocidad al vehículo de pasajeros Ford Fiesta 2013 en sus instalaciones de esta ciudad.
Los experimentos, que tienen como propósito analizar técnica y económicamente la dañabilidad y la reparabilidad del automóvil, registraron 15.13 km/h en el golpe delantero y 15.03 km/h en el trasero, por lo que cumplieron con las especificaciones internacionales al respecto.
Daños
Las afectaciones que sufrió el Ford Fiesta tras el impacto delantero las describió el Gerente de Autos de Cesvi México, Rubén Moreno Torres, “el cofre se dobló en su parte frontal y la fascia presentó rasgaduras y rupturas diversas, también se rompió una parte de la rejilla central y la salpicadera izquierda se corrió hacia atrás, todo esto por fuera; por dentro del cofre, el marco radiador y el alma metálica absorbieron la fuerza del impacto por lo que se doblaron; mientras que al interior del habitáculo la bolsa de aire detonó y los pretensores de los cinturones de seguridad se activaron”, describió.
El propio ingeniero abundó en los daños que presentó en la parte trasera, los cuales fueron descuadre de la tapa cajuela, ruptura de la fascia, ruptura del deflector inferior de fascia trasera, ligero arrugamiento del piso cajuela y deformación en el alma metálica.
Cabe decir que esta es la tercera vez que Cesvi analiza al Ford Fiesta, ya que lo hizo en sus versiones anteriores en 1998 y en 2005, lo que muestra la aceptación del público por este modelo.
Finalmente trascendió que los siguientes vehículos a analizar por los expertos del Centro de Experimentación será el rediseñado Nissan Sentra y el Nuevo VW Polo.
Sobre el Ford Fiesta
Sobre el Ford Fiesta cabe decir que es un sedán subcompacto de tres volúmenes (cofre, habitáculo y porta equipaje) que cuenta con muy buen equipamiento de seguridad de serie como bolsas de aire y cinturones de seguridad con pretensores. Además, el habitáculo está hecho de acero al boro, un material tan fuerte que se usa en la industria aeroespacial. Se fabrica en México en la planta de Ford de Cuautitlán y forma parte de la filosofía “One Ford” que consiste en ensamblar plataformas únicas adaptadas a diferentes mercados. Su precio inicia en los 177,700 pesos al momento de redactar esta nota.
Galería