Baja plástico costo de autos
*Aseguran expertos que las reparaciones serán más caras para el consumidor
REFORMA, Sara Cantera
El frente y la cajuela del nuevo VW Golf séptima generación que se fabricarán en México estarán hechos completamente de plástico, una nueva tendencia en la industria automotriz para reducir el peso y costo de los vehículos.
BASF Mexicana, empresa que desarrolló estos polímeros, explicó que es la primera vez que se utiliza un plástico en la fabricación de un auto sin necesidad de reforzarlo.
“Se eliminaron los reforzamientos de acero. Esto reduce significativamente el peso en los módulos de frente y trasero, en comparación con la generación del Golf anterior”, indicó la compañía.
BASF también participa en el desarrollo de otros componentes como el radiador para disminuir el peso de los vehículos.
El plástico, el magnesio y el aluminio serán los materiales que sustituirán al acero y el vidrio en la fabricación de los vehículos para hacerlos más efiicientes, indicó la consultora IHS Global Insight.
Respecto a la seguridad de las piezas de plástico en comparación con materiales más rígidos, los expertos descartan riesgos.
No obstante, los módulos de plástico incrementan el costo de las reparaciones para el cliente.
Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz, comentó que la sustitución de metales y maderas finas por plástico reduce los costos de fabricación para las armadoras, pero no la reparación para el consumidor. “Se nos ha complicado más la reparación porque son piezas que se tienen que comprar nuevas, no las hay en el mercado de repuesto usadas. Hay que pedirlas a las agencias o armadoras”, dijo Bolaños.
Los talleres estiman un incremento de 25 a 30 por ciento en los costos de reparación cuando se utilizan piezas plásticas.
Opinión de Cesvi México
En cuanto a seguridad, Cesvi México -Centro de Experimentación y Seguridad Vial México- indicó que los autos con mayor contenido de plástico están diseñados para absorber los golpes sin que resulte dañada la cabina donde viajan las personas.
“Antes las piezas eran más rígidas y los autos eran más resistentes, sin embargo, los ocupantes del vehículo resultaban más dañados. Ahora, hay vehículos que tienen esa capacidad plástica de deformarse sin llegar a su límite elástico y regresar a su posición normal”, dijo Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad Vial de Cesvi.