Desatención al volante, peligro constante

Desatención al volante, peligro constante

En México se generan alrededor de 1,200,000 accidentes al año por distracciones al conducir.

Para tener una buena conducción se debe hacer aplicando los cinco sentidos al 100%. La conducción implica una variedad de tareas a las que hay que atender como son: el control mientras se esta en marcha, la dirección (sujetar el volante con ambas manos), los indicadores (observar el tablero de instrumentos), ir atento a los señalamientos viales, las maniobras de los demás conductores, etc.

Hay 2 tipos de distractores que generan los accidentes: Externos e Internos.

Distractores Externos

Son muchos los agentes externos que pueden motivar las distracciones, como pueden ser una señalización incorrecta o una excesiva concentración de señales de la carretera, anuncios espectaculares, pero también el mantener conductas interferentes como: encender un cigarrillo, la radio, atender al teléfono celular (Hablar por el celular durante la conducción puede aumentar entre 5 y 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico), buscar alguna dirección, el maquillarse, el comer, etc.).

Está comprobado que fumar mientras se está conduciendo es una de las distracciones más frecuentes al volante. Todo comienza cuando el que maneja busca el paquete de cigarrillos, lo extrae y más tarde busca el encendedor para prenderlo, momento en que se pierde concentración en la conducción.

Además hay que agregar que entre fumada y fumada se busca el cenicero o la ventana para desechar lo consumido. Primero se tira la ceniza y nadie quiere ensuciar el interior. El apagado del cigarrillo es otro factor de distracción. Todo provoca un riesgo que no es tomado en cuenta ó se asume.

Distractores Internos

También hay factores internos que pueden llevarnos a la distracción y provocar una clara situación de riesgo, por ejemplo, el ir pensando en problemas familiares, en problemas de trabajo, el hambre, el sueño, el tener algún síntoma o alguna enfermedad, etc.

Como la mayoría de los accidentes ocurren a menos de 3 segundos después de que el conductor se distrae, toma las siguientes medidas para evitar la distracción al volante:

1. Planee de antemano a dónde va a ir. Lea mapas de carreteras o use mapas en línea para planificar la ruta antes de salir, y estaciónese en forma segura, si tiene que revisar sus planos en el camino.

2. Familiarícese con los controles del vehículo antes de salir. La ubicación de los controles varía de un coche a otro., sobre todo si vas a conducir un coche de alquiler o el coche de un amigo por primera vez.

3. No conduzca cansado. Tratar de llegar a casa más rápido para vencer al sueño requiere un mayor esfuerzo para controlar el vehículo.

4. Asegure a los pasajeros y equipo. Los pasajeros, los animales domésticos y objetos a bordo pueden distraerle de la conducción si no se acomodan adecuadamente.

5. Evite el error de las multitareas. La conducción es una tarea que requiere total concentración.

6. Utilice el teléfono celular sólo cuando estés estacionado. El uso de un teléfono con manos libres no reduce el nivel de distracción, ya que el conductor está involucrado en la llamada telefónica y no esta prestando atención a la carretera.

Peor que hacer una llamada mientras se conduce es el uso de teléfonos celulares para enviar mensajes de texto o responder a mensajes de correo electrónico, ya que ambas manos pueden dejar de sujetar el volante.

7. Resista la tentación de comer mientras conduce. Comer implica no sólo poner comida en la boca, también a menudo quitar la envoltura. El tiempo que se cree que gana a menudo se lo pierde con la distracción que causa.

8. Maquillarse. En el caso de las mujeres, maquillarse al conducir invita a la distracción cuando te miras en el espejo de maquillaje en lugar de ver hacia adelante. Es mejor ponerse el maquillaje antes de entrar en el vehículo o al llegar a su destino antes de tiempo para arreglarte allí.

9. Administra tu música. Mientras que en el pasado, la radio del coche era la única opción para la música de fondo en la carretera, hoy en día se complementa con cintas, discos compactos o reproductores de MP3. Cada uno puede distraer si se no piensa cómo usarlos.

 

Evita todo tipo de distracción para evitar un accidente de transito, cuídate y así cuidaras a los demás usuarios de la vía.

NOTICIAS
Verified by MonsterInsights