¿POR QUÉ EL MOTOR DE LAS MOTOCICLETAS ALCANZAN TAN ELEVADAS REVOLUCIONES?
Los vehículos automotores han tenido una gran evolución en cuanto a materiales de fabricación, dimensiones y diseños, sin olvidarnos de los mecanismos internos de la máquina, o el sistema eléctrico, la transmisión, entre otros… Todo con la intención de ofrecer un buen desempeño, dando como resultado el nivel de rendimiento deseado.
Por tal razón hoy tenemos unidades más revolucionadas y un claro ejemplo de ello son las motocicletas que oscilan entre las 14,000 y 18,000 Revoluciones Por Minuto (RPM), mientras que un vehículo turismo registra en promedio las 7000 RPM y el equipo pesado apenas alcanza las 3500 RPM.
El sector de motocicletas es el que mayor inquietud refleja en cuanto las RPM, por lo que a continuación se mencionan las características que hacen posible que un motor alcance elevadas revoluciones, la razón diferencia principalmente en el tamaño, por lo que las dimensiones y peso de los componentes de un motor se ven en descenso, aunado a esto se puede complementar en los materiales usados para la fabricación de piezas, así como los sistemas para el funcionamiento (Menor número de piezas) dentro del sistema de motor-transmisión, lo que tiene como beneficio, una mayor facilidad de desplazamiento en sentido rotativo, denominado como RPM, (Número de vueltas que da el cigüeñal durante un periodo, determinado en minutos), por lo que al contemplar estas características en el diseño del motor, el cigüeñal presenta menor esfuerzo o carga la girar, por ende la facilidad de mayor número de rotaciones durante un minuto.
Al conseguir elevadas revoluciones, trae como beneficio alcanzar altas velocidades en un menor tiempo, cabe mencionar que la temperatura de trabajo es mayor, por lo requiere de un sistema de lubricación y enfriamiento en buen estado a fin de mantener al motor en su temperatura de operación más eficiente, evitando así daños irreversibles a los componentes que integran el motor de una motocicleta.
A continuación se describe una serie de recomendaciones para el cuidado del motor de una motocicleta, tomando como referencia lo estipulado por el fabricante a fin de mantener en óptimo funcionamiento del motor.
- Inspeccionar visualmente al sistema de lubricación y enfriamiento (fugas, nivel y trabajo de los mismos).
- Cambiar el líquido refrigerante cada 2 años
- En una motocicleta nueva realizar el primer cambio de aceite a los 1000 KM (2 meses), después cada 6000 km (12 meses)
- En una motocicleta nueva realizar el primer cambio de filtro de aceite a los 1000 KM (2 meses) después cada 18 000 km (36 meses).
- Utilizar el refrigerante, aceite y filtro recomendado por el fabricante.
- Adoptar un manejo optimo a fin de no sobre revolucionar el motor.
- En caso de presentar síntomas de ruido o mal funcionamiento acudir a una concesionaria de la marca a fin de prevenir daños severos en los sistemas.Al conseguir elevadas revoluciones, trae como beneficio alcanzar altas velocidades en un menor tiempo, cabe mencionar que la temperatura de trabajo es mayor, por lo requiere de un sistema de lubricación y enfriamiento en buen estado a fin de mantener al motor en su temperatura de operación más eficiente, evitando así daños irreversibles a los componentes que integran el motor de una motocicleta.A continuación se describe una serie de recomendaciones para el cuidado del motor de una motocicleta, tomando como referencia lo estipulado por el fabricante a fin de mantener en óptimo funcionamiento del motor.
- Inspeccionar visualmente al sistema de lubricación y enfriamiento (fugas, nivel y trabajo de los mismos).
- Cambiar el líquido refrigerante cada 2 años
- En una motocicleta nueva realizar el primer cambio de aceite a los 1000 KM (2 meses), después cada 6000 km (12 meses)
- En una motocicleta nueva realizar el primer cambio de filtro de aceite a los 1000 KM (2 meses) después cada 18 000 km (36 meses).
- Utilizar el refrigerante, aceite y filtro recomendado por el fabricante.
- Adoptar un manejo optimo a fin de no sobre revolucionar el motor.
- En caso de presentar síntomas de ruido o mal funcionamiento acudir a una concesionaria de la marca a fin de prevenir daños severos en los sistemas.
- Dar el mantenimiento con base en lo descrito en el manual de servicio, así como la utilización de materiales recomendados por el fabricante.
De aplicar los pasos anteriores traerá como beneficio la conservación en buen estado de la motocicleta, no obstante tomar en cuenta los sistemas que integran una motocicleta con la intención de mantener en todo momento disponible la unidad en condiciones de uso.
El sector de motocicletas cuenta con motores que alcanzan elevadas revoluciones, por lo que es necesario considerar lo descrito en este apartado, cabe mencionar que es necesario la revisión y mantenimiento de los sistemas de suspensión, frenos, inyección, escape y tracción, a fin de obtener un buen desempeño y rendimiento deseado, dando como resultado mayor tiempo de vida útil del motor, sin descuidar la seguridad del ocupante.