“Lo mejor que me ha pasado en mi vida como empresario se lo debo a Cesvi”: Efrén Pérez, Premier Automotriz

“Lo mejor que me ha pasado en mi vida como empresario se lo debo a Cesvi”: Efrén Pérez, Premier Automotriz

Por: Antonio Tapia

Efrén Pérez Valenzuela es un orgulloso sinaloense que desde siempre se ha dedicado al negocio de la reconstrucción automotriz. Es un empresario arriesgado y comprometido con sus proyectos. Aferrado y terco según se describe a sí mismo. Le gusta leer y viajar para ampliar su visión del mundo. Como patrón se preocupa por el desarrollo integral de su equipo pero a la vez demanda resultados concretos. Hombre de familia, franco, honesto y transparente en su trato con los demás.

¿Por qué decidió confiar en Cesvi México para iniciar su proyecto de taller de HYP? Porque es la mejor opción, es más no hay otra opción. Algunos estaban equivocados cuando decían cosas negativas de Cesvi. Yo soy del medio reparador me crie en esto y pretendo con mi equipo que nos volvamos innovadores pues queremos ser los mejores de la región, quienes usen la mejor tecnología y que nos convirtamos en mejores personas al capacitarnos.  Honestamente nosotros empezamos con una calificación de 1.5  cuando nos inscribimos al Plan de Talleres de Cesvi pero hoy en día ya somos un taller Certificado, de los cuales habemos pocos.

Don Efrén, ¿cómo consiguieron semejante salto cualitativo? Pues a base de mucho esfuerzo, mucho sacrificio de mis muchachos, pero se puede.

¿Resultó una fórmula ganar-ganar su alianza con Cesvi? Por supuesto. Al momento te puedo decir que no es negocio de Cesvi presentar a proveedores para que  se lleve una comisión, como lo manejan algunos talleres en mi ciudad que no salen todavía del 1.5 de calificación.  No, el negocio de Cesvi es desarrollamos para ser más productivos y ser mejores en calidad.  Entonces creo firmemente en la innovación, en dejamos llevar, tengo cinco años viniendo, para la Expo Reparación me llevé a dos operarios, un carrocero y a un pintor como premio por haber obtenido hace nueve días la Certificación CMX 2009.

¿De qué tamaño es ya su centro de colisión y cómo involucró a su personal en el proyecto? Premier Automotriz era pequeño, manejábamos unas sesenta u ochenta reparaciones hoy manejamos alrededor de doscientas, doscientos veinte y se puede. Contamos con un espacio de dos mil metros, mucho tiene que ver el estar comprometidos con nuestra gente y dar lo mejor no yo el valor humano es lo mejor. Manejo becas para los hijos de mis trabajadores, premio del mes, empleado del mes, y son cosas que aquí mismo, de reparar carros chocados sale.  Entonces, es negocio, sí es negocio; quién diga lo contrario en donde se hace lo puedo demostrar que es negocio, cien por ciento y más teniendo el respaldo y el apoyo de Cesvi capacitándome a mi gente así como el respaldo comercial de nuestra  sociedad con Sikkens. Por lo tanto, si tienes la mejor calidad en productos y servicios obtendrás la mayor satisfacción del cliente, que al final es el plus que brindamos.

¿Qué ha obtenido de primera mano al lograr la Certificación CMX 2009? Primero una visión nueva del negocio, nuevos retos, que las compañías de seguros nos ofrecieran trabajo cuando quince años atrás no lo hacían, entonces esta transformación ha sido producto de trabajo, de hacer las cosas bien, con el alma y el corazón por delante.

Con todo lo que ha invertido en capital humano y técnico, ¿espera un retorno ágil del recurso económico? El retorno ya se dio. Hace unas semanas terminamos el proceso de la Certificación, liquidamos el cien por ciento, no tengo financiamientos de ningún banco ni de nadie.  El negocio pagó. La inversión está recuperada ya.  Hubo una pausa de ocho meses digo me tardé  ocho meses casi los nueve en realizar la Certificación pero lo importante de eso es que tenía a empleados de diez años conmigo, doce años algunos; pedí una pausa para capacitarlos, hace dos semanas se reintegran al negocio; con visión del nuevo proyecto ya aterrizado ya a punto de finalizar la auditoría… entonces la inversión está recuperada y de ahora en adelante ya es cosecha.

Ahora Ingeniero Itta, ¿Qué opinión le merece a AkzoNobel contar con clientes con una visión del negocio de repintado automotriz tan comprometida e innovadora?

Pensamos que tener clientes como  Efrén y Premier, es importante para nosotros porque es un testimonio de la fórmula ganadora, tener un excelente socio comercial con ganas de innovar, con ganas de crecer, con ganas de usar la mejor tecnología, el mejor producto disponible y tener el asesoramiento de parte de CESVI que es importante para los niveles de crecimiento, que busca en el nivel de equipamiento el nivel de capacitación y contar con nosotros AkzoNobel, que nuestra marca Premium Sikkens que es una marca muy productiva, que le permite tener estándares de productividad altos, costos bastante controlados y además un servicio de valor agregado que estamos dando como marca.

Efectivamente, lo ha dicho el ingeniero Arturo, Sikkens es lo mejor que puede haber, tenemos un laboratorio y a un igualador y  directamente de la ciudad de México me surten,  es una timidez arriésguense no pasa nada para capacitar a su gente,  tengan a su igualador no pasa nada, la verdad yo estoy cien por ciento contento y feliz por hace equipo con Akzo, ser un cliente fiel de Akzo no pasa nada, es lo mejor que puede pasarte.  En el reporte semanal te dice cuánto produce cada operario, te da el costo promedio que maneja cada uno, te advierte en cual persona hay que estar atentos porque se está manejando un diez por ciento más arriba de lo que debería de estar consumiendo, hay que ver si es desperdicio uno está aplicando demás… excelente la verdad,  no sé me quedo sin palabras en este momento pero si me quieren escribir a mi correo para cualquier cosa y la verdad insisto, CESVI es lo mejor.

Don Efrén, qué sigue para Premier, obtener y conservar la CMX 2009 es un gran trabajo pero noto que usted busca algo más. ¡Claro!, tenemos una nave industrial de 3500 m2  y queremos desarrollar alrededor de unas 400 reparaciones por mes. Pienso yo que lo vamos a lograr siempre y cuando contemos con socios de comerciales como AkzoNobel y  CESVI.

Por otra parte, ¿cómo le fue en su visita a Expo Reparación Automotriz 2012? Muy bien, como te dije me traje a dos muchachos y les di la instrucción de que vieran qué nos faltaba y me decían que ya teníamos todo salvo alguna que otra cosa que de inmediato compramos. Les explicaba que ya teníamos mucho equipo porque desde hace 5 años voy a la ERA por las novedades,  para estar a la vanguardia en tecnología, pero también bien capacitados que es lo fundamental.

Don Efrén, ¿cuál sería su mensaje a los talleres que están como estuvo Premier o incluso menos desarrollados? Lo primero sería que no se les olvide el factor humano, nuestros técnicos son unos artistas y hay muchas formas de incentivarlos. Algunos me dicen que consiento demasiado a mi personal pero cuando quieran les platico mi experiencia. Incluso ya le propuse a CESVI que si hace una reunión de talleres de mi tamaño donde quiera que sea, cubro mis gastos y les platico de viva voz mi experiencia. Me considero un agradecido y por eso he autorizado a CESVI a difundir mi video del antes y después de la Consultoría. En México el grueso de los talleres somos los “pequeñitos” de 80, 50 o  30 reparaciones al mes, pero somos los que más podemos  desarrollarnos.

También me gustaría decirles a todos los talleres inscritos a los planes de Cesvi, que no lo vean como un gasto más sino que se apasionen por las calificaciones como cuando eran estudiantes,  si a la siguiente visita te dejan tu área de oportunidad, trabaja sobre ellas,  no es de la noche la mañana,  es un proceso de mucho trabajo, pero bien encausado. Al final me gustaría ver varios “Premier” porque eso va a hacer la diferencia.

Si nos quedamos en la antigüita ahí vamos a quedarnos y no va a haber desarrollo, entonces les sugiero que comiencen por la motivación de mejorar la calificación y por ahí eso se suben a eso y  ya solos vienen los resultados… ya en el pase, el seis, y luego viene y a todo lo demás.  Es automático, te subes a eso y adelante… y cuando quieran están invitados a mi taller,  su taller, vayan, vean, es igualito al de ustedes, nada tengo de diferente; nada más poner controles y el mejor rendimiento y  racionar los productos, que sepa el operario que está monitoreando el trabajo que está realizando y confiar en la gente sí, pero pedir cuentas también.

¿Podría revelarnos de cuánto fue la inversión bruta para desarrollar Premier Automotriz? La verdad no me gustan los números porque me asustan. Lo que sí  les digo es que Dios provee. Si eres buen hombre, buena persona con tus empleados, la cosecha ahí se va a dar. No soy un fenómeno, aferrado sí,  muy aferrado y terco y cabeza dura; que tengo tropiezos y me caigo y me levanto y como todo ser humano, no pero nunca me doblo, vamos para delante.

Lo mejor que me ha pasado en mi vida como empresario se lo debo a CESVI MÉXICO, gracias.

 

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